Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Interior Real Iglesia

Imagen sin restaurar

EL CRISTO DEL SALVADOR

          La imagen del Cristo del Salvador es una de las advocaciones más antiguas de la Comunidad Valenciana, cuyo origen se remonta al año 1250. Es el primer Cristo que llega a Valencia tras la conquista, pertenece a la transición del Románico al Gótico. Se ha afirmado que debió formar parte de un grupo escultórico que representaría un Descendimiento, esto es debido a la postura del Cristo crucificado y al brazo añadido en una época posterior a la realización del original. Es una pieza de enorme importancia, tanto artística e histórica como sentimental.
          La leyenda reza que durante la riada del Turia en 1250, la imagen de Cristo apareció flotando en las aguas del río a contra corriente con velas encendidas en sus brazos. La imagen se detuvo en el margen derecho del Turia justo enfrente de la puerta de la Trinidad. El Cristo fue salvado de las aguas y depositado en la Ermita de San Jorge, muy cercana al lugar donde se detuvo, al día siguiente es llevada a la  Seo Cateral , donde   la imagen milagrosamente desaparece para volver a la Ermita de San jorge, donde se queda definitivamente, pasando la Ermita a ser parroquia con el título del Salvador.
          El Cristo del Salvador se trata de una imagen de madera de haya policromada, de cerca de tres metros de altura   y 300 Kg. de peso, fechada en el siglo XIII.
          La imagen medieval, se presenta en una actitud un tanto hierática y geométrica, aunque se intuye el intento de naturalización   propia del periodo gótico. Es característica de la obra la extraña colocación de la cabeza del Cristo. La forma de trabajar del artista es primitiva y no atiende a proporciones   naturales. La imagen está concebida para ser vista de frente, puesto que el reverso no está esculpido. El modo de llevar a cabo la policromía también es muy arcaico, esto se obvia en la representación de las llagas y la sangre que brota de estas.


  Imagen restaurada


Esta imagen fue rescatada de una hoguera durante la Guerra Civil. El resultado de este trabajo es un aspecto completamente renovado del Cristo, al que se ha conseguido eliminar las capas superpuestas hasta sacar a luz su color primitivo, una tonalidad amarillenta mortecina, ya que la figura está esculpida un gran realismo. Prueba de ello es la sangre que brota del rostro y las extremidades del Cristo -antes de la restauración prácticamente oculta, de vivo color rojo y que en algunos lugares contiene incluso trozos de cera para simular coágulos.


Visitas: 1825

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 22, 2012 a 5:00pm

Amigo Miguel Angel, Muy buen blog y la historia que tiene este Cristo es muy curiosa, gracias por compartir esta hermosa historia seve que es una imagen muy antigua y por lo cual tiene que tener una gran devocion en Valencia, Recibe un cordial saludo de Paco....

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 22, 2012 a 1:45pm

Quie antiguo!!!!, aquí quemaron los cristo y laS iglesias y no queda nada de esa época, el mas antiguo es el de la Vera-Cruz, que podría fecharse entre 1520 y 1540.

Curiosa la postura de la cabeza.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio