Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Santa Ana "Entre Sevilla y Gran Canaria"

Santa Ana , Patrona de Triana.

La Historia y Devoción de la Señora Santa Ana en la isla de Gran Canaria está muy unida con la Historia y devoción de la Señora Santa Ana , Patrona de Triana , de echo la devoción que en Canarias se le tiene a Santa Ana , se le debe al barrio de Triana de Sevilla , tras esta breve introducción y como quedan ya 26 días para recordar la memoria de los Santos Padres de la Santísima Virgen , os cuento la historia de Santa Ana "Entre Sevilla y Gran Canaria":

Santa Ana , Patrona de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Todo comienza en la conquista de la isla de Gran Canaria , libradas las órdenes se hicieron a la vela desde el Puerto de Santa María , el 28 de mayo de 1478 , tres navíos pertrechados , y surgieron en la Isleta el 24 de junio de 1478. Desembarcó la tropa en aquel arenal , sin que nadie lo inquietase. Al frente de la misma venían Juan Rejón , (natural del barrio de Triana de Sevilla) como capitán general de la conquista de la isla de Gran Canaria. Como era día de San Juan Bautista se oyó misa oficiada por el Deán Bermúdez , natural de Sevilla.

Después hizo marchar sus hombres el general Rejón hacia el territorio de Gando (donde actualmente se encuentra el Aeropuerto de Gran Canaria en la Ciudad de Telde) con la mira de reedificar la torre que habían construido Herrera y fortificar sus contornos.

Al llegar al barranco de Guiniguada los detuvo una mujer anciana diciéndoles que Gando estaba lejos y el camino era fragoso. Que el guanarteme de Telde tenía avisos del desembarco y andaba acaudillando a sus súbditos. Que aquel sitio de Guiniguada era el más adecuado porque estaba provisto de agua , leña y sombra y que alli deseaba la noble anciana que se le construyese una Catedral.

Juan Rejón , que era muy devoto de Santa Ana , quiso persuadir a los otros que la Madre de María Santísima , bajo la figura de aquella anciana mujer , había descendido del Cielo a dirigirle en el primer paso de su campaña. Dio órdenes para que se edificase , bajo la advocación de Santa Ana ,un Iglesia Catedral , dando cumplimiento al deseo de Santa Ana. En aquel lugar construyeron una gran muralla y una torre así como un almacen para las proviciones. Se había fundado el "Real de Las Palmas".

Más tarde los Reyes Católicos , para dar cumplimiento al mandato del Papa ,mandato que proviene de la solicitud de Fernando Calvetos a Eugenio IV en el año 1435 para que el Obispo de Rubicón pasara a la isla de Gran Canaria , reavivaron el deseo de Juan Rejón en construirle el que es el mayor templo de toda Canarias a la Señora Santa Ana. Así y por mandato de la Santa Sede , Santa Ana fue la Patrona Canarias , ahora su Patronazgo se reduce a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , capital de la isla y de la Provincia de Las Palmas.

Su Magno Templo el Mayor de Canarias


Empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los Reyes Católicos de ahí el título regio de Real Basílica de Santa Ana , pero por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el gótico tardío de su interior y el neoclásico del exterior.


Datos Históricos

* Fue nombrada Basílica de Canarias (Basilicae Canariensis), por el Papa León XIII "Ad perpetuam rei memoriam" en el año 1894 , siendo Obispo de Canarias Fray Cueto y Diez de la Maza.

* Fue agregada a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma por el Papa Pío IX siendo Obispo de Canarias Joaquin Lluch de Garriga en el año 1863. Considerandolo el Templo Magno de Canarias y el más importante de Canarias.

* El 28 de octubre de 1934, el Cardenal Eugenio María Giovanni Pacelli, Su Santidad Pío XII visitó la Catedral de Canarias quedándose conmovido por su belleza arquitectónica.

* Este templo está considerado como " la gran obra arquitectónica de Castilla fuera del territorio peninsular" y el momumento más importante de toda Canarias.

* Y como dato histórico cabe decir que esta Catedral es la Primada del Atlántico.

* Este templo es el primero en el Archipiélago Canario en recibir el título de Basílica en el año 1894 por la Santa Sede,es decir por bula papal , por este motivo la Santa Sede la nombra Basílica de Canarias.

* Esta Catedral Basílica está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y es el mayor templo en cuanto a extensión y altura de toda Canarias.

Solemnidad de Santa Ana en la Catedral de Canarias

El 26 de julio , día de Santa Ana, finalizada la misa solemne , la imagen titular salía en procesión por las calles del templo catedralicio comenzando un nuevo repique al aparecer la cruz catedralicia por el callejón de San Martín. Y si el Obispo de Canarias presidía la procesión el repique duraba durante todo el recorrido. Esta procesión fuera de la Catedral se debe a un acuerdo del Cabildo Catedral el 26 de julio de 1539 en que se hace alusión al patronazgo de la Santa sobre el Archipiélago Canario , hoy desaparecido, Santa Ana contaba con novenario propio que se hacia nueve días antes del 26 de julio. Desde el año 2008 Santa Ana , la patrona de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , cuenta con una procesión claustral , es decir dentro de la Catedral , con la imagen de Santa Ana , que preside el retablo de la Capilla del Santísimo , obra de Lorenzo de Campos. Cabe aclarar que la imagen que desde 2008 sale en Solemne Procesión no es la imagen titular de la Catedral sino una imagen del grupo escultórico que se encuentra en la Capilla del Santísimo.

Espero que os haya gustado esta entrada , que este humilde cofrade pretende daros a conocer y que también conozcais la estrecha vinculación entre Sevilla y Gran Canaria.

Visitas: 1698

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio