Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Santa Leocadia, de familia cristiana, nació en Toledo en el siglo III, en plena época de persecución de los cristianos hasta en los rincones más apartados del imperio romano. Cuando llegó allí Daciano con orden de erradicar el cristianismo reduciendo a los cristianos al culto de los dioses del imperio o exterminándolos si se resistían, entre los primeros denunciados estuvo Leocadia, porque se significaba notablemente propagando la nueva fe entre los toledanos. Mandada comparecer ante el tribunal, persistió en confesar su fe, por lo que fue condenada a una cruel pena de azotes y prisión. Estando en la cárcel, donde se había grabado una cruz en la pidra, supo del martirio de Santa Eulalia de Mérida, cuyo ejemplo la animó a seguir con más firmeza en la fe y a refugiarse en la oración ante su cruz grabada en la piedra. Vencida por las heridas que habían quebrantado su cuerpo y por las duras condiciones de la prisión, murió el 9 de diciembre del +304?.

Tres templos se levantaron en Toledo en honor de Santa Leocadia: uno en la casa donde nació, otro donde estuvo presa y otro en el lugar de su sepultura. Este último se hizo célebre porque allí se celebraron los concilios de Toledo y porque en ocasión de reunirse en aquella iglesia el rey Recesvinto y toda su nobleza con San Ildefonso, a la sazón obispo de Toledo, para expresarle al santo su agradecimiento y admiración por sus tratados en defensa de la Virgen María y sus prerrogativas, la santa se levantó de la sepultura para expresar su adhesión al solemne homenaje.

El cuerpo de Santa Leocadia estuvo muchos años en Toledo, en el templo que le edificó el rey Sisebuto. Pero con la invasión de los árabes se temió por las santas reliquias, por lo que fueron trasladadas a Oviedo, y de allí a Flandes, al monasterio benedictino de San Gisleno. Felipe II lo devolvió a Toledo, donde fue acogido con gran júbilo. A raíz de del traslado del sepulcro de la santa a Oviedo, hasta 18 pueblos de aquellos entornos se pusieron bajo el patrocinio de la santa, denominándose todos ellos Santa Leocadia.



Este ha sido un pequeño resumen de su vida y de los templos dedicados a ella, entre otras curiosidades.
Durante los días siguientes, estos temas se irán ampliando, y saldrán algunos nuevos.
Hasta entonces, continuará...

Visitas: 1332

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en enero 19, 2010 a 3:42pm
¡Santa Leocadia de Toledo,gloria! Una de las muchas Vírgenes de la antigüedad sacrificadas por su inquebrantable fe en el Señor.
Comentado por Inma del Sol en diciembre 10, 2009 a 12:06pm
Buena entrada Dani. Un beso.-
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 10, 2009 a 10:04am
Gracias Dani, por traernos la vida de la Patrona de Toledo, es una gran desconocida para mí, aunque es un nombre poco común, hablando con Esperanza me comentó que tenía una compañera llamada así, y me habló igualmente de Santa Eulalia, nombre más conocido, además que tenía una tía así llamada y una amiga de mi madre de toda la vida a la que quería mucho, un abrazo estudiante.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en diciembre 10, 2009 a 12:39am
Tampoco, Dani, conocía la historia de tu Patrona. Tiene que ser muy interesante, por lo menos fue muy valiente, no renegando de su fe.

Un fuerte abrazo, amigo.
Comentado por INRI en diciembre 10, 2009 a 12:15am
Toledano, muchas gracias por enseñar a la Comunidad algo más sobre santa Leocadia, una santa de la que desconozco todo. Prometo seguir estas entradas y con tu permiso guardarlas en mi archivo personal de Santos, es algo que me ha gustado siempre. Gracias por esta gran idea tuya de acercarnos a la Santa Patrona de tu ciudad.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en diciembre 9, 2009 a 7:03pm
M uy interesante, amigo Toledano con una muy buena documentacion
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en diciembre 9, 2009 a 5:19pm
Gracias, amigo Toledano, por traernos la historia de Santa Leocadia, Patrona de Toledo.
Yo tenía una tía que se llamaba así, por éso el nombre me es familiar.
Tengo idea que Santa Leocadia tiene algo que ver con la iglesia del Cristo de La Vega, ¿ó estoy equivocado?.
Espero con atención los próximos capítulos.
Muchas gracias, y un fuerte abrazo desde Madrid.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en diciembre 9, 2009 a 2:30pm
Muchas gracias amigo Dani, por darnos a conocer la historia de esta valiente mujer, para mi es una Santa bastante conocida, pues tenia una compañera a la que quiero mucho que lleva su nombre, todos los años la felicito y por eso sabía que hoy era su Santo, espero con entusiasmo las siguientes entradas para así conocer mejor a Santa Leocadia.

Un fuerte abrazo desde Triana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio