Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Termino estas publicaciones de Santa Leocadia poniendo información sobre los nada más y nada menos que tres templos dedicados a ella, espero que todas ellas os hayan gustado.

Como bien decía en la primera publicación, los tres templos corresponden al lugar donde vivió, el lugar donde murió, y el luger donde rezó intensamente:


PARROQUIA DE SANTA LEOCADIA


En este lugar nace a finales del s. III santa Leocadia. Hija de noble familia hispano-romana, se ha llegado a decir que su padre estaba al frente de la administración romana de la ciudad. En esta familia es educada en la fe y en su seno, con un clima de intensa oración, ve nacer su vocación a la consagración virginal al servicio de la Iglesia.

Es una iglesia parroquial edificada en el siglo XII y que ha ido experimen­tando muy diversas transformaciones en el correr de los siglos. Pero lo más importante en ella es que se alza sobre el lugar en el que, según secular tradición, se encontraba la casa natal de nuestra Santa, donde ella vivió su vida familiar, oró intensamente y descubrió su vocación.

Por ello, a lo largo de las muchas transformaciones del edificio se ha guardado siempre una «me­moria» de su casa, una pequeña cripta bajo la iglesia, situada muy cerca del presbiterio.

La visita a este templo es algo más que un admirar su belleza y aprender su historia. Se trata de valorar lo que es y aporta la familia cristiana, Iglesia doméstica.


CATEDRAL PRIMADA


En este mismo lugar desde el siglo VI, tal vez antes, se levanta la Catedral de Toledo. Este lugar nos ha de recordar la consagración virginal de santa Leocadia, su dedicación a Dios ya la Iglesia. Su vida de penitencia, de oración y de servicio. Aquí se consagraría, aquí vendría a animar el rezo diario de la comunidad, aquí daría su testimonio de caridad y doctrina. La fama que le valía su noble familia se incrementó con la relevancia de su testimonio cristiano y de su servicio a la Iglesia.

El recuerdo de santa Leocadia siempre permaneció en esta Catedral. Primero en la iglesia visigótica, luego en el grandioso templo gótico que hoy podemos contemplar. Su imagen aparece en la portada principal de la Catedral, en el trasparente y en la capilla a ella dedicada -una de las más antiguas­ entre la actual sacristía y la capilla de Reyes, y donde se colocan sus reliquias el día de su festividad.
Estas reliquias fueron apartadas de Toledo para evitar su profanación por los musulmanes. El rey Felipe II las hace retornar a Toledo. Para ello prepara el precioso relicario que ves y remodela la puerta que lleva su nombre y que popularmente se conoce como del cambrón. Desde entonces descansan en la Catedral.

Puerta del Cambrón

Junto al relicario del cuerpo de la santa se ven unas curiosas piedras. Proceden de la cárcel romana (posiblemente un pozo seco) donde ella fue arrojada y murió en oración el 9 de diciembre del 303 ó del 304. Esta prisión se encontraba en la zona del actual Alcázar, más tarde fue integrada en una iglesia y se conservó hasta el siglo XX. Obras de remodelación de la zona lleva­ron a destruirla, pero se conserva­ron en la Catedral estas dos piedras, una de ellas, con una cruz rasgada en su superficie por la Santa y ante la que oró hasta su muerte.


BASÍLICA DE SANTA LEOCADIA


En el siglo IV se levantaba un gran circo romano. Junto al Circo, como era costumbre, un cementerio. Al morir santa Leocadia en la cárcel los cristianos la sepultan aquí, a la espera de la resurrección. Muy pronto, con la paz de la Iglesia, se empieza a tributar culto a la Santa en este lugar de su «memoria» sepulcral. Parece que en el siglo V tal vez aprovechando algún edificio contiguo del Circo, ya abandonado, se levanta un templo en su recuerdo.

Este edificio es embellecido en el siglo VI y en él se celebran importantes concilios y se ofrece un solemne culto. A ello ayudó mucho san Ildefonso que quiso ser enterrado también aquí, junto a nuestra Santa.

En el siglo IX las reliquias son trasladadas a Oviedo y la antigua iglesia es arrasada por los musulmanes. Tras la reconquista se alza la actual iglesia del Cristo de la Vega que conserva el recuerdo de tan importante lugar.


Cristo de la Vega

Visitas: 1528

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en enero 19, 2010 a 3:49pm
¡Impresionante el Cristo de la Vega! Lo he visitado en varias ocasiones cuando vivía en Madrid.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en diciembre 22, 2009 a 4:10pm
Esto ya ha sido el colofón, que bien me lo has explicado todo. Me ha encantado volver a ver al Cristo de la Vega. Como a tí, a mí y a algunos Cofrades más nos encantan las leyendas, te propongo que escribas cuando puedas la de éste Cristo, pues es preciosa.
Me ha gustado muchísimo todo, Dani.
Un fuerte abrazo Navideño y que pases una Feliz Navidad en compañía de todos los que te aman.
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 17, 2009 a 11:31pm
Dani, en la anterior entrada, te puse el comentario, pero los misterios de esto, se borró, me han gustado mucho las dos y entradas y esta en particular, las fotografías de las iglesias a Ella dedicadas, me han gustado mucho, principalmente la entrada a su Basílica, besos amigo.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en diciembre 16, 2009 a 7:28pm
Alguno de estos lugares, los he conocido durante las visitas a Toledo, pero nunca habia escuchdado po voca de sus guias.lo que cuentas con tanta precision y belleza.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en diciembre 16, 2009 a 2:02am
Muy interesantes todas las entradas que le has dedicado a tu Santa Patrona Santa Leocadia, que por los motivos que ya sabes, algo familiar para mí, pero totalmente desconocida. Gracias Dani por haberme dado a conocer la historia de su vida y martirio. Las tengo todas impresas y se las haré llegar a mi amiga Leo.

Un beso desde Triana.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en diciembre 16, 2009 a 1:20am
Muy interesantes todas éstas entradas dedicadas a Santa Leocadia, tu Patrona. Ya me queda claro que la Basílica de Santa Leocadia y la iglesia del Cristo de la Vega es lo mismo.
Por cierto, creo que hay una leyenda toledana en torno a ésta imágen del Cristo, que Zorrilla nos narra muy bien en su poema "A buen Juez, mejor Testigo".
Un fuerte abrazo, amigo toledano.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 16, 2009 a 12:28am
Me han gustado mucho todas las entradas, son muy interesantes. A ver con qué nos sorprendes ahora. Un abrazo.
FELIZ NAVIDAD.
Emi
Comentado por Sepulcro en diciembre 15, 2009 a 8:44pm
Muy interesante e instructiva la serie de entradas sobre la patrona de Toledo, se agradece tú trabajo, un fuerte abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio