Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Santa Lucrecia o Leocricia de Mérida es una mártir y virgen extremeña poco conocida. Su festividad se celebra el 23 de noviembre.


Lucrecia nació en Mérida (Badajoz) y, según el “Santoral Español” de 1864, “Dejóse ver en el mundo dotada de todas aquellas nobles disposiciones de naturaleza y de gracia, que no solo allanan sino que facilitan el camino de la virtud”.


Cuando ella era joven, comenzó en el Imperio Romano la décima persecución contra los cristianos, por los emperadores Diocleciano y Maximiano. Era gobernador, como casi siempre en las actas de los mártires, el “terrible” Daciano.


Llevada Lucrecia a su presencia, este quedó admirado por “su rara hermosura y su singular modestia”. Sabiendo que era cristiana de las más firmes, a la par que de familia acomodada, quiso obligarla a sacrificar a los dioses para, si se negaba, confiscar todos sus bienes para sí mismo. Para ello recurrió a las amenazas, y la cárcel, pensando doblegarla. Como no sucedió, la llamó a juicio nuevamente y le recriminó seguir al que había muerto de forma ignominiosa en una cruz. Lucrecia respondió: “Si hubieras leído al profeta, supieras que servir a Dios es reinar: en cuyo supuesto no me perjudica mi servidumbre a Jesucristo, verdadero Dios; antes bien me ensalza, y por lo mismo recibo de ello más bien esplendor que detrimento”. Daciano insistió, preguntándole por que no sacrificaba. Lucrecia se defendió: “Porque está escrito que solo se ha de servir y sacrificar a Dios; y los tuyos son demonios, a quienes es superstición adorar”.


Daciano, definitivamente le ofreció sacrificar o someterse a los castigos por no hacerlo. Lucrecia, sin miedo, respondió: “Sacrifica tú a los demonios, que yo sólo ofrezco sacrificio al verdadero Dios, y a Jesucristo su único Hijo”. Esta respuesta le valió ser abofeteada y enviada al potro, para que apostatase. Lucrecia, asumió el martirio con entereza y dignamente, por lo que Daciano la sentenció a ser degollada inmediatamente, como así se hizo, llevándola fuera de la ciudad. Era el 23 de noviembre, de un año incierto a inicios del siglo IV.



El cuerpo, allí abandonado, fue recogido por los cristianos y sepultado en un sitio del que mantuvieron el recuerdo hasta que, llegada la paz, pudieron sacar y construir una basílica, que fue destruida por los musulmanes. Sin embargo, históricamente, solo consta la existencia de dicha basílica, ya en el siglo VI. Y sólo puede decirse que es Usuardo el primero en incluirla en un martirologio, ya el 23 de noviembre. Llama la atención que solo la pone como “virgen” y no mártir: “In civitate Emerita, S. Lucretia Virginis”, y esto es porque la única referencia que halló fue de la basílica y del culto, no de la vida. El martirologio de Galesinio, sin más certezas que la de Usuardo, ya la pone padeciendo bajo Maximiano, directamente por Daciano. Juan Tamayo escribió las “Actas de la Santa”, y unos versos latinos, ambos textos con más intención laudatoria que histórica.

Visitas: 2247

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por costalero76 en diciembre 23, 2011 a 6:22pm

Comentado por costalero76 en diciembre 23, 2011 a 6:20pm

te felicito las navidad y propero año 2012

Comentado por Javier Campos en diciembre 23, 2011 a 3:33pm

Muchas gracias Paco. En Mérida, y en otras ciudades extremeñas importantes en la época romana como Coria, existen varios santos y santas mártires. La más famosa de todos es Santa Eulalia de Mérida. Su culto y devoción no se ha perdido al ser esta santa patrona de Mérida. Pero poca gente sabe que junto a ella también murío su amiga, Santa Julia o Lulia de Mérdia. Santa Lucrecia era muy conocida en los primeros tiempos pero con la invasión árabe se perdió su culto. Ahora nuestro Arzobispo está recuperando el culto a todos los mártires emeritenses. Muy interesante también lo de Santa Quiteria. Con sus restos pasan igual que con los de Santa Eulalia, que tuvieron que ser llevado a Oviedo para que los árabes no los profanaran. Además, Sta. Eulalia es copatrona de Asturias y patrona de Oviedo. Ya crearé más entradas con todos estos santos extremeños para darlos a conocer. Saludos

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en diciembre 22, 2011 a 11:30pm

Imteresanta blog dedicado a esta santa que yo personalmente desconocia, gracias por darla aconocer, yo la que si escuchado y evisto es Santa Sulalia de Merida, javier aqui temando este enlace de un blog que edite dedicado a Santa Quiteri Virgen y Martil esta santa es muy venerada en la zona de la mancha y por su puesto en alcazar tambien hay una parroquia que esta dedicada a ella, si lo ves ya mecomentaras que teparecio, saludos de Paco....pincha en este enlace,http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/nota-historica-de...

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio