Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Santa María de la Antigua y José Luján Pérez

Una de las devociones más antiguas de la Catedral de Canarias es la de Santa María de la Antigua, el origen de su devoción lo encontramos en la conquista de la isla de Gran Canaria por andaluces, especialmente de Sevilla, que dejaron la devoción a Santa María de la Antigua, Santa Ana y la de su Patrona, la Virgen de los Reyes.

En la Seo canaria cuenta con capilla propia y con el rezo de la Salve Regina cada sábado, aqui les dejo su historia:

La capilla de Santa María de la Antigua tiene su origen en 1519, construida en la Iglesia del Sagrario de la Catedral, construida como la que hoy se encuentra en la Catedral de Canarias junto a la capilla Mayor.

El retablo de su capilla en la Catedral, como el de la capilla de San José, es obra de José Luján Pérez que lo hizo por acuerdo del Cabildo Catedral en el año 1802.

En 1804 se trasladó a la actual capilla la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, la flamenca, traida de Flandes, tenía un Divino Infante y a principios del siglo XVIII el canónigo Bartolomé de Calzadilla le regaló otro con ojos de cristal hecho en la Ciudad de Sevilla.

El Niño Jesús venido de Sevilla lo regaló el Cabildo Catedral en 1822 a la Parroquia Matriz de Arrecife en la isla canaria de Lanzarote.

Previamente la imagen flamenca de Nuestra Señora de la Antigua en 1810, estando ya en su capilla definitivamente desde 1802, necesita urgente una restauración.

Tenía la peana carcomida y estropeada a causa de su vejez, entre otros desperfectos.

El Cabildo Catedral reunido el 1 de agosto de 1810 mandó que bajo la dirección de Luján Pérez se hiciera una peana nueva.

Pasados los ocho días del acuerdo llegado con el escultor de Guía, el Cabildo se lo piensa mejor, y decide que haga una nueva imagen, toda de talla.

Las razones que movieron a los capitulares a dar este paso fueron, entre otras, que ése era el gusto de las personas cultas y que de ese modo se evitarían el gasto en trajes tan costosos. Su echura se le encarga a Luján, pidiéndole saliera con el mayor primor, asi de escultura como pintura, el Cabildo queria que Luján hiciera la imagen de cedro, y esperaba saliera en procesión en procesión al siguiente año de encargada el día de la Inmaculada.

El maestro comenzó a trabajar en esta imagen de la Virgen de la Antigua después de mayo de 1811, es decir, pasado el peligro de la fiebre amarilla.

Cuentan que Luján se quedó conmovido por el rostro puro e inmaculado de la Santísima Virgen, como él mismo decía, pero después de entregada le hace falta otros retoques,  Santiago Tejera sostiene que Luján terminó por completo la imagen de la Antigua, y que su hermano Carlos, la entregó completamente terminada por su hermano, cumpliendo lo que había dejado escrito Luján en su testamento.

Los últimos retoques de la escultura mariana se deben a su discípulo Manuel Hernández, a quien se le abonó 300 reales de la época en 1818.

Una vez muerto Luján, el 15 de diciembre de 1815, llegó al Cabildo nuevamente en 1816 la imagen de la Virgen, siendo guardada en una de la salas de la Catedral para posteriormente ser expuesta nuevamente en su capilla de la Catedral donde la habia admirado Luján.

 

Bibliografias:

Cazorla León, Santiago. Historia de la Catedral de Canarias. 1992.

Actas del Cabildo de la Catedral de Canarias.

Fotografias:

Archivo de la Catedral de Canarias, también publicadas en el libro "Luján" Tomo 1º de la Biblioteca de Artistas Canarios.

Visitas: 1597

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio