Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Santa Maria, Strela do dia (Cantiga nº 100 del rey Alfonso X el Sabio). Relación con la Virgen de la Estrella

La relación de la advocación de Virgen de la Estrella y la cantiga 100 de Alfonso X es evidente. Tengase en cuenta que este rey le tuvo una especial devoción a esta advocación bajo cuyo patronato puso la Orden Militar y Marina que fundó en el s. XIII, Orden de Santa María de España o de la Estrella. La composición de la cantiga escrita en galego-portugués es como sigue:

Santa Maria,
Strela do dia,
Mostranos via
Pera Deus e nos guia.
/
Ca veer face-los errados
Que perder foran per pecados
Entender de que mui culpados
Son; mais per ti son perdoados
Da ousadia
Que lles fazia
Facer folia
Mais que non deberia
/
Santa Maria,
Strela do dia,
Mostranos via
Pera Deus e nos guia.
/
Amostrar-nos deves carreira
Por gaar en toda maneira
A sen par luz e verdadeira
Que tu dar-nos podes senlleira;
Ca Deus a ti a
Outorgaria
E a queria
Por ti dar e daría

 

Santa María, Estrella del dia,

muéstranos la vía para Dios y guíanos.

 

Porque haces ver a los errados 

que se perdieron por sus pecados

y entender cuán culpables

son; mas por ti son perdonados

de la osadía

que les hacía

hacer locuras

que no deberían.

 

Santa María, Estrella del dia,

muéstranos la vía para Dios y guíanos.

 

Debes mostrarnos el camino

para ganar en toda manera

la luz sin par y verdadera

que tú puedes darnos señera;

porque a ti Dios

te la concedería

y la querría

dar por ti y la daría.

 

Santa María, Estrella del dia,

muéstranos la vía para Dios y guíanos.

 

Guiarnos bien puede tu juicio

además hacia el Paraíso

que Dios tiene siempre gozo y alegría

para quien en él creer quiso;

y me placería

si te placía

que fuese mi

alma en tal compañía.

La cantiga 100 de Alfonso X el sabio fue compuestas directa o indirectamente para dar fe, exaltar o enaltecer a la patrona de la Orden de Santa María de España, patrona a sí mismo de Coria cerca de Sevilla y otras poblaciones como  Triana, Palomares del Río, Valencina, Camas*, Puerto de Santa María, Cartagena, etc.

En esta cantiga número 100, dedicada a Santa María, el rey Sabio designa a la madre del Señor con el título de «Strela do dia», es decir, «Estrella del día», manifestando que la Virgen es la estrella que nos guía hacia Jesús, y por la cual la Orden militar y religiosa de Santa María de España fue conocida tanto por el nombre de «Santa María» como por el de «La Estrella». Vemos que Santa María y la Estrella son una misma cosa,  como manifiesta su estrofa primera. Junto a esta cantiga aparece la Virgen pintada con una estrella de ocho puntas sobre la cabeza y vestida con el manto rojo de esta antigua Orden Militar Marinera. Se tiene por su convento principal del de Cartagena presidido por la Virgen de Rosell (anterior patrona de esta ciudad marinera que presidia el altar mayor de dicho convento tomado tambien al mismo tiempo como catedral antigua de Cartagena)

En esta cantiga  junto al himno medieval Ave Maris Stella se inspiro el escritor Luis de Eguilez para componer en el año 1870 «La Salve Marinera», dentro de una zarzuela que se tituló: «El molinero de Subiza», con música de Cristóbal Quadriz. Una canción que por sus vínculos marinos fue adoptada por la Armada Española y que se interpreta en la festividad de la Virgen del Carmen y que comienza así:

Salve, Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
Salve, ¡oh! Fénix de hermosura
Madre del divino amor.

 

Imagen de la ilustracion de las "Cantigas de Santa Maria" donde se observa al Rey Alfonso X el Sabio a los pies de Santa María y acompañado de un coro de músicos que tocan y bailan en honor de Nuestra Señora.

* A propósito en mi opinión del patronazgo primitivo de la Virgen de la Estrella (conocida a veces indistintamente como Virgen de Guía)  de Camas hay que tener en cuenta que esta villa también tenia connotaciones marineras por estar situada al pie del Guadalquivir. Camas repoblada después de la reconquista al igual que Coria del Río por catalanes, formó parte de la mitación de Tomares antes de separarse de la misma. Probablemente la Virgen de Guía estaba en el templo parroquial mientras fue la patrona pero después se trasladó a la Ermita de Guía que está en el límite del término de este pueblo con Castilleja de la Cuesta que también se independizó como municipio de Camas. La devoción a esta Virgen de la Estrella/Guia queda subrayada en esta comarca por el patronazgo de la misma de la Villa de Valencina de la Concepción o del Aljarafe , alquería en origen también dependiente de la Mitación de Tomares.

Visitas: 5434

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio