Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DEL CASTILLO, VILLA Y CIUDAD DE ESTEPA



Tras la celebración en Estepa, entre el 14 y 16 de septiembre de 2009, del Congreso Nacional sobre la Orden de Santiago, Fortificaciones y Encomiendas, El Castillo de Estepa los profesores medievalistas D. Manuel González Jiménez (Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla), D. Carlos de Ayala Martínez (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid), Dña. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola (Catedrática de Historia de la Universidad de Huelva), D. Daniel Rodríguez Blanco (Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla) y D. Manuel García Fernández (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla), entre otros, como expertos universitarios en historia medieval y en instituciones religiosas certificaron con rotundidad que

Santiago Apóstol como titular de la Orden de Santiago, era el patrón de la misma y de todas las tierras sobre las que ejercía su jurisdicción, como era el caso de Estepa, encomienda, villa y castillo de la citada orden. Obviamente cualquier convento, hospital o encomienda de fundación santiaguista (como la de Estepa) gozaba del alto patronazgo del apóstol Santiago como advocación titular de dicha orden. El caso de Estepa responde a este rasgo común a todas las villas, lugares, iglesias e instituciones dependientes de la Orden de Santiago (…) dicho patronazgo estuvo vigente en la ciudad durante siglos desde el 21 de septiembre de 1267 merced a la concesión que Alfonso X el Sabio hizo de Estepa a la Orden de Santiago.

Dichos profesores advirtieron también que según consta en el Archivo Histórico Nacional la segunda iglesia que se erigió en Estepa, hacia 1390, fue la de Santiago Apóstol bajo el patrocinio y con las armas del maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa.


En virtud de dicha documentación un grupo de vecinos presentamos la propuesta de patronazgo al Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, que por acuerdo plenario, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de enero de 2010, inició procedimiento de reconocimiento de patronazgo de Santiago Apóstol (El Mayor), por su ancestral tradición y probada raigambre en nuestra tierra, elevándose al acuerdo a definitivo en sesión plenaria de fecha 26 de marzo de 2010.


Revista de Feria 2010
Asociación Cultural Encomienda Santiaguista de Estepa

Visitas: 540

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio