Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

(CRISTO DE LA BUENA MUERTE)
El Miercoles Santo desfila por tercera y ultima vez en la Semana Santa la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradia de los Ramos Cristo de la Buena Muerte Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista. Por la puerta ojival del Templo parroquial de San Juan Bautista, sale una de las procesiones que mas expectación causa en la ciudad de Cáceres, puesto que sale también el paso de Palio de Nuestra Señora de la Esperanza, pero nos vamos a detener en el paso del crucificado, El -Santisimo Cristo de la Buena Muerte.

(CRISTO DE LA BUENA MUERTE)

Inicia sus desfile penitencial por primera vez el Miércoles 17 de Abril de 1946, lo hace en solitario, ya que la imagen de la Virgen, no aparece en la Semana Santa de Cáceres hasta tres años después, realizando un itinerario realmente bello, lo hace sobre unas andas sin labrar, por la calles de la ciudad monumental , llegando incluso hasta la típica calle de Caleros en su parte más próxima a la Iglesia de Santiago, para seguir por la Calle Camberos para seguir hasta la plaza Mayor y de allí a la iglesia de San Juan. Este itinerario habría de cambiarse en el año 1960, al incluirse en la procesión en el nuevo paso de palio de la Virgen de la Esperanza, sobre todo por la estrechez de las calles antiguas.

(CRISTO DE LA BUENA MUERTE)

(CANTAOR ALBERTO DOMINGUEZ)

El desfile penitencial de 1957, es presenciado desde la tribuna oficial que se instalaba en la plaza Mayor, por el Obispo de la Diócesis don Manuel Llopis Iborra, al que acompañaban el Infante Don Gonzalo de Borbón, el Conde de Canilleros, y don José María de Cossío.

(PIES Y MANOS DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE)

En la procesión General que se organiza en 1959, se acuerda que solamente figuren imágenes de Cristo, y en esta figura la imagen del Cristo de la Buena Muerte.
La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, según consta en los archivos parroquiales llega a Cáceres en 1661 traída por doña Inés de Vargas desde Salamanca y venerada con el nombre del Cristo del Pardo.
Pertenece a la Parroquia que la tiene dejada en usufructo a la Cofradía.

(CANTAOR SIMON GARCIA "NIÑO DE LA RIVERA"

(BANDA ROMANA DE CORNETAS Y TAMBORES)

(CRUZ GUIA)

(PENITENTE)

Es una imagen de un crucificado, aun vivo, con la boca entreabierta y mirada profundamente dolorida. De tamaño natural aparece sobre una sencilla cruz de madera en negro, tien paño de pureza en lienzo encolado, aunque procesiona con otro de gasa blanca y remates de encaje, la corona es de espinas naturales. De estilo barroco, pertenece a la escuela castellana. La imagen es un perfecto estudio anatómico.

(PUBLICO ESPERANDO EL PASO DE LAS IMAGENES DE CISTRO MARIASANTISIMA DE LA ESPERANZA)

Destaca no obstante la serenidad que refleja la talla a pesar del Momento representado.
El trono procesional es una peana de madera de nogal es decir que el que narrábamos en el capítulo dedicado a Nuestro Padre Jesús del Perdón, solo que este caso el Cristo va sobre una peana de procesión, de madera en forma de pirámide truncada en el mismo color de las andas y con apliques de madera dorada, realizadas por Pedro Iglesias Peral y estrenadas en 1997.

(BANDA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO)


Las andas o paso del Cristo de la Buena muerte se remodelaron en el año 2000. La Cruz lleva casquetes de alpaca plateada y el stipes con el mismo metal, regalo de su camarera María Luz García Moreno, que también dona el sudario que estrenaba en el mismo año 200 la sagrada imagen . En el taller del maestro Sevilla Manuel de los Ríos se han realizado todas las piezas en alpaca plateada, así como los cuatro hachones en cedro con incrustaciones de plata y se adorna con un monte de claveles rojo.


(CRISTO DE LA BUENA MUERTE ESCOLTADO POR LA POLICIA NACIONAL HERMANA DE HONOR DE LA COFRADIA)

La Casa Real de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, tuvo a bien de aceptar la invitacion que le hizo la cofradia en el año 2002 el nombramiento de hermano de honor de la hermandad, con lo cual desde entonces esta hermandad ostenta el titulo de Real

(CRISTO DELA BUENA MUERTE)

Visitas: 1419

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Ignacio Cortés Llanes en enero 22, 2010 a 7:53pm
Precioso Cristo, respecto a la Banda el uniforme se parece a la de aquí de Valladolid y es que siguen el ejemplo de la Banda de la Policia Armada de Sevilla.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 22, 2010 a 10:43am
¡ Ahora, al ver las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, he encontrado "tu perfil" en estas páginas de "Cofrades". Precioso el Crucificado. Gracias, amigo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio