Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE DE TORRIJOS - TOLEDO

SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE DE PROCEDENCIA MEXICANA DEL SIGLO XVll VENERADO EN SU CAPILLA DE TORRIJOS, SU FIESTA ES EL 19 DE MAYO.

Torrijos Villa Historica de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla - La Mancha, de unos 13.500 habitantes, con unos magnificos edificios historicos como su colegiata, el palacio y el hospital de la stma trinidad. Torrijos pertenecio al Antiguo señoria de Don Diego Gutierre de Cardenas.

LA VILLA DE TORRIJOS

NOTA HISTORICA DE TORRIJOS.

Su historia es muy antigua, pues se remonta a la época romana, ciando se estableció una atalaya para defensa de la comarca. Posteriormente fue ocupado por los visigodos y más adelante por los musulmanes, hasta que en 1085 fue reconquistada por el rey Alfonso VI de Castilla. En el año 1212 la población fue entregada al arzobispo Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada por el rey Alfonso VIII a causa de la ayuda prestada en la batalla de las Navas de Tolosa. En el año 1482 fue vendida a don Gutierre de Cárdenas por el Arzobispo de Toledo Don Alonso Carrillo. Desde entonces fue la cabecera del Estado de las Nueve Villas, y declarada Villa en ese mismo año. En esta villa residieron diferentes monarcas en momentos de la historia, siendo la estancia del rey Don Pedro I de Castilla el que ordenó la construcción de un soberbio palacio, que más adelante fue adquirido por don Gutierre de Cárdenas y se transformó en convento. El matrimonio de Gutierre de Cárdenas con Teresa Enríquez trajo una gran prosperidad a esta villa, ya que con su iniciativa se construyeron numerosos edificios, entre los que destacan, dos hospitales, un convento de Franciscanos de gran belleza, ''que desaparecio en la guerra de la independencia'' y muy semejante a San Juan de los Reyes de Toledo, un palacio de estilo mudéjar, residencia de los señore, una muralla  y una iglesia colegiata de una gran belleza y riqueza .

HOSPITAL DE LA SANTISIMA TRINIDAD ''CRISTO DE LA SANGRE''.

IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE, ESCULTURA MEXICANA DEL SIGLO XVll, LLAMADA EL ''EL CRIADO''.

CAPILLA DEL CRISTO DE LA SANGRE Y HOSPITAL DE LA STMA TRINIDAD DEL AÑO 1494, EDIFICADO SOBRE UNA ANTIGUA SINAGOGA.

DETALLE DE LA PUERTA DE ENTRADA A LA CAPILLA DEL CRISTO DE LA SANGRE.

INTERIOR DE LA CAPILLA DEL CRISTO DE LA SANGRE DEL SIGLO XVl.

EL SANTISIMO CRISTO DE LA SANCRE EN EL CAMARIN Y RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVll EN SU CAPILLA.

El hospital de la Santisima Trinida ''Cristo de la Sangre'' Fue edificada sobre una antigua sinagoga judía, tras haber pasado las propiedades de los hebreos a la corona. Pero en el año 1494 Don Gutierre de Cárdenas la adquirió con el resto de la edificación y construyó un hospital bajo la advocación de la Santísima Trinidad que fue inagurado en el año 1528. La construcción no es muy complicada, pues se aprovechó la mayor parte de la nave, pero la capilla mayor se hizo con una bóveda de crucería, posiblemente obra de Antón Egas. En su interior se encuentra la imagen del Cristo de la Sangre muy venerado por los Torrijeños de procedencia América realizado bajo la técnica de los indígenas mejicanos a base de trenzar fibras vegetales y maíz es del siglo XVll, regalo de un capellán torrijeño.  La Cofradia del Stmo Cristo de la Sangre fue fundada en el año 1711, Además de la nave principal, el edificio consta de un patio renacentista, con arcos carpaneles soportados con unas sencillas columnas. Santisimo Cristo de la Sangre popularmente conocido como ''EL CRIADO'' celebra su fiesta el 19 de mayo.

COLEGIATA DEL SANTISIMO SACRAMENTO.

VISTA GENERAL DE LA COLEGIATA DEL SANTISIMO SACRAMENTO, OBRA GOTICO - RENECENTISTA DEL SIGLO XVl.

FACHADA PRINCIPAL DE LA COLEGIATA DEL SANTISIMO SACRAMENTO OBRA DE ALONSO DE COVARRUBIAS.

DETALLE DE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA COLEGIATA RENACENTISTA DEL SIGLO XVl.

INTERIOR DE LA COLEGIATA Y CAPILLA MAYOR.

RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA DEL SANTISIMO SACRAMENTO, OBRA DE JUAN CORREA DE VIVAR DEL AÑO 1560.

INTERIOR DE LA NAVE DE LA COLEGIATA Y EL CORO.

INTERIOR DE LA COLEGIATA NAVE DE LA EPISTOLA.

INTERIOR DE LA COLEGIATA NAVE DEL EVALGELIO.

INTERIOR DE LA COLEGIATA, REJADEL CORO Y ORGANO DEL SIGLO XVll.

COLEGIATA CORO DEL SIGLO XVll Y TUMULO FUNERARIO DE DON GUTIERREZ DE CARDENAS Y TERESA ENRIQUEZ DEL SIGLO XVl.

COLEGIATA RETABLO DEL SIGLO XVll.

COLEGIATA MUSEO INMACULADA DEL SIGLO XVll.

COLEGIATA MUSEO INMACULADA DE FRANCISCO BAYEU DEL SIGLO XVlll.

COLEGIATA MUSEO RECLINATORIO EN MADERA DE TARACEA DEL SIGLO XVlll.

La colegiata del Santisimo Sacramento, Fue edificada sobre una antigua mezquita musulmana, Es una obra de transición del gótico al renacimiento. Mandada construir por Doña Teresa Enríquez para sede la cofradía del Santísimo Sacramento. Es un edificio de transición entre el gótico y el Renacimiento. Se inició la construcción en 1509 y concluyó en 1518 bajo la direcion del arquitecto Alonso de Covarribias. Consta de tres naves, separadas por soberbias columnas. Contiene un coro bellísimo con decoraciones variadas referidas al Corpus Christi y a otros motivos religiosos. Destaca entre las capillas la dedicada a san Gil, patrón de Torrijos, la cual fue construida años más tarde de la colegiata. El altar mayor contiene un magnífico calvario. La iglesia tiene numerosas obras de arte, destacando entre todas el retablo del altar mayor, obra perteneciente a Juan Correa de Vivar hacia el año 1560. Consta de 12 tablas en las que se describe la Pasión de Cristo, distribuidas en cuatro cuerpos. Separando las distintas calles, se pueden contemplar una serie de obras escultóricas, representando diversos santos, obispos, apóstoles, así como cabezas de ángeles. En la parte central un grupo escultórico representando la Última Cena. Más arriba Cristo en la cruz acompañado de las dos Marías. La puerta de poniente es una fiesta ornamental, con todo tipo de simbolismos al Santísimo Sacramento. En el centro del coro se encuentran el túmulo con las estatuas yacentes de los señores de Maqueda, Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas procedentes del desaparecido convento de Francisanos de Torrijos. Hoy día la sacristía mayor ha sido transformada en Museo Parroquial, albergando numerosas obras de arte, vasos sagrados, vestimentas y otros tipos diferentes de obras. La colegiata de Torrijos es uno de los monumentos religiosos mas importantes de la provincia de Toledo despues de la Catedral, es monumento de nacional desde el año 1931.

PALACIO DEL REY DON PEDRO l DE CASTILLA.

PALACIO DEL REY DON PEDRO DEL SIGLO XlV, ANTIGUO MOASTERIO DE CONCEPCIONISTAS Y ACTUAL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS.

PALACIO DEL REY DON PEDRO CLAUSTRO RENACENTISTA DEL SIGLO XVl.

PALACIO DEL REY DON PEDRO ARCADAS RENACENTISTAS DEL SIGLO XVl.

ANTIGUA SALA CAPITULAR DEL MONASTERIO Y ACTUAL SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO CON ARTESONADA RENACENTISTA DEL SIGLO XVl.

Palacio del rey Don Pedro, Así llamado por haber sido mandado construir por este monarca castellano, en el año 1335 el cual regaló a su amante y esposa Doña María de Padilla, pero tras su muerte pasó a su familia. El actual palacio fue construido con seguridad por Antón Egas en el solar allí existente. Gutierre de Cárdenas lo adquirio para obsequiarlo a su hijo, pero tras el fallecimiento de éste, El palacio pasó a ser convento de las monjas concepcionistas, hasta que en los años 70 del siglo XX por el estado ruinoso las monjas concepcionistas dejan este convento y le costruyen otro convento nuevo, el edificio  pasó a propiedad municipal en los años 90 del siglo XX. Convirtiendo el edificio palaciego y monastico en Ayuntamiento de Torrijos, Reúne una serie de dependencias muy bellas, destacando los dos claustros renecentistas del siglo XVl, el salón de plenos, con un bellísimo artesonado del siglo XVl, así como numerosas dependencias para la policía, biblioteca municipal, también las dependencias del nuevo ayuntamiento, sala de exposiciones, salón de actos en un espléndido auditorio que anteriormente era una capilla. El palacio fue declarado monumento nacional en el año 1981.

MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCION DE ''MONJAS CONCEPCIONISTAS''.

EL NUEVO MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MONJAS CONCEPCIONISTAS DE TORRIJOS.

IGLESIA DEL NUEVO MONASTERIO DE LA INMACULADA DE LAS CONCEPCIONISTAS.

CUERPO INCORRUPTO DE LA SIERVA DE DIOS TERESA ENRIQUEZ ''LA LOCA DEL SACRAMENTO'' VENERADO EN EL MONASTERIO DE LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS DE TORRIJOS.

En el antiguo palacio del rey Don Pedro, El año 1496, la Sierva de Dios Teresa Enríquez, llamada “Loca del Sacramento”, por su acendrado amor a la Eucaristía, trajo a Torrijos tres Beatas de la Villa de Ocaña. Se daba ese apelativo a grupos de mujeres, que sin ser religiosas vivían en recogimiento y vida común dedicadas a la oración, pero sin votos.
A estas se unieron otras tres monjas que consiguió Teresa del Monasterio de la Concepción de Toledo, pues por su trato con la reina Isabel de quien era dama de honor, conocía la Orden de la Inmaculada Concepcion fundada por Santa Beatriz a la que conoció y trató en vida, enamorada como ella del hermoso carisma inmaculista y amor eucarístico, Para Abadesa vino la Madre María de Calderón, discípula de Santa Beatriz, siendo por ello considerado tradicionalmente este monasterio de Torrijos el segundo de la Orden, primero de filiación directa del de Toledo. Y el 8 de Mayo del año 1497 tomaron el hábito de las concepcionistas las que aún no lo tenían, ajustando su forma de vivir según los Estatutos del monasterio de Toledo en este sin embargo se observaba entonces la Regla de Santa Clara, y en este Monasterio de concepcionistas de Torrijos nunca se observó esta regla Franciscana, De este monasterio de Torrijos surgieron otros siete monasterios.

En este antiguo monasterio - palaciego estuvieron las monjas de la orden de la inmaculada concepcion hasta 1970 que tuvieron que dejar este edificio por el estado ruinoso del mismo, Por fin, el 9 de junio de 1974, fiesta de la Stma. Trinidad, se celebró la primera Misa en el nuevo monasterio y el 25 de mayo de 1975,   fiesta también de la Stma. Trinidad, o inauguró solemnemente y consagró el Altar el Emmo. Sr. Cardenal de Toledo y Primado D. Marcelo González Martín. A este nuevo monasterio se traslado tan bien el cuerpo incoructo de la sierva de Dios Teresa enriquez, '' LA LOCA DEL SACRAMENTO''  la cual tuvo una vida muy piadosa y de ayuda a los mas mecesitado, esta al quedar viuda de Don Gutierrez de Cardenas, tuvo el privilegio de ''entrar y comer y dormir cuantas veces quiera y vestir el escapulario blanco de la Virgen María pintada en él por la devoción que a la Virgen tiene'' hasta su muerte, posteriormente su cuerpo incorrupto fue tras ladado al monasterio de concepcionistas.

SIERVA DE DIOS TERSA ENRIQUEZ ''LA LOCA DEL SACRAMENTO''.

SIERVA DE DIOS TERESA ENRIQUEZ ''LA LOCA DEL SACRAMENTO''.

Doña Teresa Enríquez de Alvarado, nacio en Medina de Rioseco - Valladolod en el año 1450, fue una dama de la nobleza castellana, famosa por su religiosidad y su dedicación a las obras de caridad. Fue hija del Almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, Alonso II Enríquez, y de María de Alvarado y Villagrán, que murió al poco de nacer Teresa. Fue criada por su abuela paterna, Teresa de Quiñones, en el monasterio franciscano de Valdescopezo.  Llevó una vida muy austera, resaltada por sus coetáneos.  Devota del Santísimo Sacramento, se dedicó a su exaltación durante los años de retiro en Torrijos una vez fallecido su marido Gutierre de Cárdenas. A ella se debe la fundación de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, la cual fue la primera de las de España. También se le debe la construcción de la colegiata de Torrijos en honor del Santísimo Sacramento, así la fundación del convento de la Concepción, de Torrijos.

Debe destacarse la labor humanitaria que realizó, junto a Isabel la Católica en la guerra de la conquista de Granada, pues se encargaba de atender a los heridos, ayudándoles a soportar los dolores y atendiéndoles en todo momento. Tal vez por esta circunstancia Teresa Enríquez se interesó tanto por los enfermos y necesitados. Nunca dejó a nadie sin darle alimento, y era proverbial su generosidad y esplendidez para los necesitados, pues todos los días ella misma atendía a los pobres, dándoles de comer, por lo que a Torrijos acudían gentes de todas partes para obtener una limosna, trabajo o comida.

Los hospitales de la Consolación y Santísima Trinidad de Torrijos fueron unas instituciones fundadas y sufragadas con los dineros que ella habían dejado para este menester. Fundó numerosos conventos en diferentes poblaciones de España, así como la construcción de una capilla en san Lorenzo y Dámaso en Roma. Además de encargar la realización de este tipo obras, se preocupó por la enseñanza de los niños, instituyó lo que se llamaba “los clerizones”, niños cantores, que además recibían instrucción y educación. Se preocupó por dotar a las mujeres de vida descarriada para mejorar su estatus social y conseguir su matrimonio.

Junto con su esposo erigieron en la catedral de Toledo la capilla de la Virgen de la Antigua, en la que se puede ver el retablo en el que figuran las imágenes de este matrimonio, así como las de sus hijos.

Teresa Enríquez murió a muy avanzada edad, ya que su fallecimiento tuvo lugar el 4 de marzo de 1529, siendo enterrada junto a su marido en el convento franciscano de Torrijos, ya desaparecido, y posteriormente trasladado a la colegiata. Hoy su cuerpo incorrupto descansa en el convento de la Concepción de monjas concepcionistas de Torrijos, Teresa se halla en proceso de beatificación.

Visitas: 10097

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 25, 2012 a 10:21pm

Me encanta el retablo mayor de la colegiata y el Cristo de la Sangre. Nos estás obligando a hacer algun que otro viaje para conocer tanta maravilla.

Gracias

Olga

Comentado por dolores flores flores en septiembre 5, 2012 a 8:15pm

Estupendo bloc Paco, el retablo mayor es precioso al igual que el retrato de Teresa Enrriquez, un abrazo.

Comentado por Javier Campos en septiembre 4, 2012 a 5:55pm

Precioso el Cristo y el pueblo. E interesante también la hostoria de la 'loca del sacramento'. un saludo

Smo. Cristo de la Misericordia. Fuente del Maestre (Badajoz)

Comentado por Jose M en septiembre 3, 2012 a 11:27pm

Magnifica entrada Paco, preciosa la imagen del Cristo de la Sangre y su Capilla. Muy interesante la biografia de Teresa Enriquez de la que conocia muy poco, gracias, un abrazo

Comentado por MariaDoloresEsquitino Torregrosa en septiembre 3, 2012 a 9:51pm

Hola Paco.Conozco Toledo pero no Torrijos me ha gustado mucho y cuando vaya por esas tierras prometo ir a verlo porque me ha encantado..El Cristo de la Sangre es muy parecido a nuestro Cristo de Zalamea que tenemos aqui en Elche al cual se le tiene muchisima devoción..El nuestro es más pequeñito pero muy parecido..La historia de Teresa Enriquez me ha encantado que bonita..Los interiores de la colegiata son preciosos y el Retablo Mayor de la Colegiata del Santisimo Sacramento una divinidad..Muchas gracias por compartir y un fuerte abrazo!!!

Comentado por Rasanliz Alcazar en septiembre 2, 2012 a 10:57pm

Amigo Paco, otro post muy en tu linea, ya no hay adjetivos para decir pues los hemos dicho todos. Conozco la Colegiata y el Cristo, pero con tantos detalles como das tengo que volver, para verlo de nuevo sabiendo lo que veo.

Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo.

Comentado por MANUEL en septiembre 2, 2012 a 9:45am

Torrijos bien merece una detallada visita....Estuve en persona junto con un gran amigo de Madrid a principio de los 2000...¡Maravilloso el retablo,el Cristo y el retrato de Teresa Enríquez,guapísima...!  Con tu permiso me he guardado estos recuedos en mi ordenador...Buen trabajo.

Comentado por Pedro en septiembre 1, 2012 a 11:51pm

Me llamo la atencion "la loca del sacramento", desconocia su historia y vida,y su cuerpo incurrupto, saludos.

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en septiembre 1, 2012 a 12:22am

gracias por compartirlo,muy curioso,si señor.

Comentado por juan ramon tabueña garcia en agosto 31, 2012 a 11:29pm

ENHORABUENA PACO POR ESTE MARAVILLOSO REPORTAJE DE TORRIJOS Y SU PATRON UN ABRAZO.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio