Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MARTES SANTO


Si hay alguna procesión, que nos impone silencio en Cáceres estas son las del Santo Cristo del Amparo y la del Santo Crucifijo de Santa Maria, pues antes de salir sus cofrades juran silencio y obediencia.

(CRUZ GUIA)
No podía ser de otra manera, que saliendo de una ermita enclavada en la misma carretera, por la que se asciende al Santuario de la Santísima Virgen de la Montaña, no nos invitara a la meditación. Desde el principio impusieron entre sus cofrades el voto de silencio, por lo que durante el trayecto procesional deberían de observar todos sus cofrades la compostura adecuada. No llevan Música solo un tambor templado, marca las pautas de la procesión. Los cofrades de escolta van tocados con un capuchón negro, al igual que la túnica del mismo color y capa color purpura, cíngulo de esparto sobre la cintura con el emblema de la Cofradía prendido en el hombro izquierdo en fieltro negro, capuchón negro, guantes y zapatos negros, medalla distintivo de la cofradía que pende del cuello, y portando faroles con velas de cera.

(fAROL)

(COFRADES A SU PASO POR LA CALLE DE CALEROS)

(CRUZ)
Los hermanos de carga van igual que los de escolta, sustituyendo el capuchón por verduguillo igualmente de color negro.
Antes de que se ponga en marcha el cortejo, el Vice hermano mayor, hace sonar tres veces la esquila para advertir que desde ese momento se produce el silencio prometido.
El impacto que causa la formación procesional, se transmite al publico que la presencia en las calles, pues la encabeza la Cruz-Guía que es un crucificado del siglo XVI y que pertenece a la Parroquia de San Mateo, seguidamente figuran los estandartes de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y de la Unión de Cofradías.

(CRISTO DEL AMAPARO)
Seguidamente aparece tres cofrades, uno porta el Libro de Reglas de la Cofradía, otro porta el Flagelo y el tercero una Corona de Espinas.

(COFRADES CON LOS ATRIBUTOS Y LIBRO DE REGLA)

(PENITENTES)
Como ya queda dicho es una cofradía, en la que no se acompaña de música, y si durante el trayecto procesional se van meditando las siete palabras que Cristo Pronuncio antes de su muerte
1ª Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen
2ª Hoy estarás conmigo en el Paraíso
3ª Madre, ahí tienes a tu hijo, hijo, ahí tienes a tu madre
4ª Dios mío, Dios mio , ¿Por qué me has abandonado?
5ª Sed tengo
6ª Todo se ha cumplido
7ª Padre a tus manos encomiendo mi espíritu

(REPRESENTACION DE LA POLICIA LOCAL HERMANA DE HONOR DE LA HERMANDAD)
Esta cofradía se fundó en el año 1989, por tres cofrades, que cada semana subían aquella cuesta de la mística mansión de la Virgen de la Montaña, para asistir a la Eucaristía dominical que se celebra en aquel Santuario de la Patrona. Y cada vez que estos tres cofrades pasaban por la Ermita del Santísimo Cristo del Amparo, entraban a hacer la visita, a esta piadosa imagen, y se les venía a la cabeza la idea de formar una cofradía penitencial. Después de meditarlo mucho y ponerlo en conocimiento de algunas personas, estos decidieron convocar una reunión con algunos de los cofrades de otras hermandades y los primeros en acudir fueron:
Juan Andrés Dorado Pavón
Jesús Bravo Díaz
Santos Nicolás Martin
Gabriel Rodríguez Álvarez
José Ignacio Acha Mendiguita
Elpidio Bernáldez Solano
Juan José Bernáldez Solano

(TAMBOR A TOQUE TEMPLADO)

(COFRADES PORTANDO EL INCENSARIO)
De cuantos proyectos se hablaron en esta reunión, se dio cuenta al vicario de Laicos del Obispado y Director espiritual de la Unión de Cofradías Don Felipe Fernández Peña, así como al Sr. Cura Párroco de la Iglesia de San Mateo.

(CRISTO DEL AMAPRO)
E n una reunión posterior, realizada ya con la asistencia de más cofrades, se nombra provisionalmente los cargos de la cofradía, hasta que las reglas de la cofradía fueran aprobadas por el Obispo de la Diócesis.

(PENITENTE ENCADENADO)

(PENITENTE CON LA CRUZ EN SUS HOMBROS BAJANDO FUENTE CONCEJO)

(COFRADE ESCOLTA)
Parece ser que la imagen titular, fue realizada en 1671, pues existen documentos que así lo acreditan “.. el licenciado y escribano don Diego Duran de Figueroa, ha traído a esta villa, una cabeza de un Santo Cristo y pretende ponerla en el humilladero que esta cofradía de la Soledad tiene en el camino del Calvario… quedando después de su fallecimiento los cuidados de dicha imagen del Santo Cristo y Ermita para los cuidados de la cofradía de la Soledad.

(JUAN CORRALES CANTAOR)

(CRISTO DEL AMAPRO ANTE LA ERMITA DEL VAQUERO)

Parece ser que procede de algún taller imaginero de Salamanca o zona cercana. Es una imagen de vestir que en un principio sus brazos y piernas estaban unidos a un tronco tosco y no técnicamente tallado. Con posterioridad y después de algunas restauraciones, se realizaría un torso anatómico con brazos y piernas, quedando como una imagen de cuerpo entero, trabajos que fueron donados por la Junta Directiva en el año 2005 y realizados por el ingeniero F. Fernández de Cáceres.

(TAMARA ALAEGRE, CANTAORA)
Diego Duran de Figueroa, fue organista de la Iglesia de San Mateo, a su muerte lo enterraron en la Iglesia de San Juan, el día 30 de Julio de 1682
Lugar más idóneo para presenciar este desfile penitencial; Carretera del Santuario de la Virgen de la Montaña en las proximidades de la Fuente del Concejo, Calle Calero, Plaza de Santa María, Adarves, calle Ancha o Plaza de San Mateo.

(CRISTO DEL AMPARO A SU PASO POR LA PLAZA DE SANTIAGO)

CRISTO DEL AMAPRO EN LA PLAZA DE SANTA MARIA, ADARVES E IGLESIA DE SAN MATEO)

A esta procesion, todos los años tambien acudia Teresa "La Navera" para dejar su plegaria o saeta, y la cantaba en la Fuente de Concejo, antes que el Cristo subiera las escalinatas que dan acceso a la emblematica calle de Caleros.

La Policia Municial es Hermana de honor de esta hermandad

Tambien tenemos que destacar que especialmente emotivo el paso por esta calle, puesto que ella la Ermita del Vaquero, lugar donde vivia el vaquero al que se le aparecio la Virgen de Guadalupe en la Sierra Villuercas, cuando pastaba con sus vacas, este vaquero se llamaba Gil Cordero.

(TERESA LA NAVERA CANTANDO SAETAS EL CRISTO DEL AMPARO)

Visitas: 1578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 21, 2010 a 11:45am
Preciosas fotos,. Me encanta la cruz de Guia.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 21, 2010 a 10:27am
Por el texto que acompañas y las fotografías debe de ser una procesión que impresiona. Magnífico trabajo el que estás llevanco a cabo para que conozcamos la Semana Santa de Cáceres. Felicidades.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio