Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARIA DE JESUS (CRISTO NEGRO)

LA MUY SOLEMNE, VENERABLE Y PONTIFICIA COFRADIA HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARIA DE JESUS (Cristo Negro)

(CRISTO NEGRO)
El miércoles, es una día muy especial, pues en los albores del comienzo del Jueves, aparece en la escena de la Semana Santa Cacereña, la que hoy en día seguramente congrega mas publico en la calle, pues desde su salida penitencial, hasta su regreso a la Concatedral de Santa María, se puede decir que es incalculable, el número de personas que se congregan en sus calles que ya desde las 9 de la noche, es casi imposible de poder verla en un buen sitio en la ciudad monumental, y ya no digamos en el Adarve.

(CRISTO NEGRO)
Los actos dentro de la Concatedral, comienzan momentos antes de la salida procesional, pues se toma juramento de obediencia y silencio a los 50 hermanos cofrades y los 9 directivos., este juramento se lleva a puerta cerrada y ante la imagen del Santo Crucifijo de Santa Maria de Jesus.

(CRUZ GUIA)

COFRADES PORTANDO LOS ATRIBUTOS DE LA PASION, MAZO, CORONA DE ESPINAS Y CLAVOS)

(HACHON ENCENDIDO QUE PORTAN LOS HERMANOS)

Seguidamente, el Alcaide-mayordomo, acompañado de dos cofrades, salen por la puerta principal, hacia la plaza de Santa María, y al escuchar las personas concentradas en dicha plaza el sonido de la esquila, hacen un silencio total y absoluto que impresiona, los cofrades con sus hábitos de frailes y totalmente de negro con capuchas que les cubre la cabeza y cara, avanzan hasta la puerta ojival por donde va salir el cortejo, esta se encuentra cerrada. El Alcaide mayordomo agarra el llamador de la puerta y lo acciona tres veces, pronunciando estas palabras “Silencio, el Cristo Negro Va a salir, Dios lo quiere asi”. Es el momento que se abren las puertas, y comienza a sonar la esquila y tambor templado, único sonido que llevara la procesión, sus cincuenta cofrades llevan hachones encendidos, la cruz guía, un incensario de barrio soportado por dos cofrades, tres cofrades, que portan los atributos del Señor, martillo, clavos, corona de espinas.

(CRISTO NEGRO)

(MUÑIDOR)

(COFRADE)
El timbal o tambor templado lo hizo sonar un miembro de la Cruz Roja de Caceres, en años ya como cofrade volvio a participar su nombre Juan Jose Ramos Silva, quien ha quedado para la historia de lacofradia como el primero que hizo sonar ese tambor templado.

(HACHONES)

(FIELES PRESENCIANDO ES DESFILE PENITENCIAL)

El silencio es impresionante, cuando por fin sale la imagen a la plaza de Santa María, es Juan Corrales, quien rompe el silencio con su saeta. Cuando el cortejo llega a los Adarves, es hermoso verlos de subir con sus hachones encendidos, muchos recordaran a Teresa “La Nevera” le cantaba a esta preciosa imagen su plegaria en forma de saetas, ahora en señal de respeto nadie ocupa su lugar.En la Puerta de Merida desde un balcón Eugenio Cantero y su hija Raquel, esperan a la imagen para catarle sus bellas saetas y un poquito después cerca de la calle Ancha es Pepe Cantero quien lo hace. En la plaza de San Mateo, cuando el reloj de la torre de la una de la madrugada, el silencio que se observa solo es roto por las saetas que le cantan Tamara Alegre, Pedro Peralta y Juan López Corrales. Terminada estas saetas entra en la Cuesta de la Compañía donde los cofrades haN de tener cuidado, de no pisar el filo de las canterías, pues pueden torcerse algún tobillo y hacerse daño y además con escaleras. Se llega hasta la Plaza de San Jorge, totalmente tomada por el publico, para descender por la cuesta del Marques hasta llegar al Arco del Cristo donde Francisco José Pacheco, recita una poesía dedicada el Cristo Negro. La procesión enfila el Adarve del Cristo, solo se escucha la voz del Jefe de Paso para dar las órdenes oportunas, en silencio se cruza la Puerta del Socoro, y como testigo mudo la Torre de los Espaderos. Se llega a la plaza de Santa María, se despide el Alcaide-Mayordomo de las autoridades, Alcaidesa de Cáceres, Subdelegado del Gobierno, Coronel del Cimov, Teniente Coronel de la Guardia Civil y demás autoridades así como los representantes de todas las cofradías, que acuden con sus varas de mando.

(CRUZ GUIA)

(PUBLICO PRESENCIANDO LA PROCESION EN LA PLAZA DE SAN MATEO)

(BAJADA POR LA CUESTA DE LA COMPAÑIA)

El Cristo Negro o Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, es una imagen que se encuentra en la capilla de los Blázquez, antes totalmente a oscuras ala que hoy en día se le han colocado luces para poder observarla en todo su esplendor, en esta capilla pidió ser enterrado el Obispo Don Jesús Domínguez

(MUÑIDOR)

(COFRADES PORTANDO ATRIBUTOS)

(COFRADES PORTANDO EL INCENSARIO DE BARRO)

La cofradía fue fundada el día 3 de mayo de 1490 por 15 hijosdalgo cacerenses. Originalmente no fue una cofradía penitencial, sino de devoción, culto y caridad, realizando distintos actos públicos con dicha imagen. Si realizaban una procesión claustral entre los muros de la Iglesia de Santa María, en contadas ocasiones procesionó visitando otros templos.

(INCENSARIO)

(CRISTO NEGRO)
La junta de Gobierno o Cabildo, se constituye por un Alcaide Mayordomo, dos Alcaides y cuatro dip***dos o contadores así como tres sustitutos de estos, un clérigo y un escribano público que hacía las veces de secretario.

(CRISTO NEGRO)

En el año 1547 consta la cofradía con unas rentas anuales de 2320 maravedíes.
Esta imagen tiene Bula pontificia concedida por varios pontífices:
En el año 1611 Bula Pontificia por el Papa Pulo V.
El 27 de Agosto de 1714 Indulgencia Plenarias a las animas de los difuntos, por el Papa Clemente XI.
El 22 de Enero de 1727, Benedicto XIII otorgó Bula Pontificia a los cofrades y devotos de esta imagen.
Pudiendo lucrarse los cofrades de siete años y siete cuarentenas de perdón. Desde las vísperas precedentes de la fiesta principal, y durante el día festivo.
Facultaba además el Sumo Pontífice a los cofrades para que eligieran cuatro días festivos, previa aprobación del Obispado de la Diócesis, para ganar los mismos privilegios espirituales. La Junta de gobierno eligió esos cuatro días y que fueron aprobados el 5 de noviembre de 1727 y que fueron los siguientes:
- Fiesta de San José.
- Fiesta de San Jorge.
- Fiesta de San Juan Bautista.
- Fiesta de San Pedro de Alcántara

(CRISTO NEGRO)
El 24 de mayo de 1627, Don Gaspar de Saa, Visitador General de la Santa Iglesia Catedral de Coria, viendo la gran devoción que despierta la imagen del Cristo Negro, dispone que sea hecho un confalón o pendón, con la insignia de la cofradía para acompañar a la imagen en todos sus actos, importando la vara de madera 50 reales, el damasco empleado en el mismo fu un regalo de varias personas.
Es curioso que ya en 1651, su Alcaide Mayordomo propone, a su Junta de Gobierno la plena participación de la mujer de manera activa, en todos los acontecimientos de la cofradía. Dándose no obstante una cierta diferencia entre las esposas o hijas de los cofrades, y las que no lo son.

(CRISTO NEGRO)
En el siglo XVII es sacada la Imagen en Procesión al menos en cinco ocasiones, como consecuencias de distintas epidemias y calamidades que asolan a la ciudad de Cáceres.
Cada vez que los cofrades movían el Santo Crucifijo, todos los presentes se arrodillaban señal de respeto y reverencia sin levantar la mirada hacia él .
Durante el siglo XIX, deja de realizar actividad todo tipo de actividad pública, llegándose a mantener alguna reunión.

(PRESIDENCIA RELIGIOSA DE LOS HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA)
Pero en el año 1985 ya del siglo XX, unos cuantos cofrades –muy pocos- que pertenecían a otras hermandades, viendo la hermosura de tan preciada talla de ese Cristo colgado en su capilla y la necesidad imperiosa por fe y amor, deciden entrevistarse con el obispo de la Diócesis don Jesús Domínguez Gómez, y contarles sus deseos. Este ocurre el día 30 de agosto de 1985, los únicos apoyos que tenían por entonces eran los de sus propias familias.

(TAMBOR TEMPLADO)

La primera medida que se tomo, fue la de la de formar la Junta Directiva, para lo cual se realiza la primera visita al Obispo de la Diócesis y le manifestaron la intención de procesionar la imagen en la Semana Santa Cacereña , pero al más puro estilo medieval, tal y como lo hacía en el siglo XV y XVI. Dicho siempre presento su apoyo y buena disposición dada la seriedad con que estos pocos jóvenes se acercaron a su presencia.
Rápidamente estos jóvenes se pusieron a trabajar, en recuperar toda la información posible, se redactan las normas por las que se regirá esta hermandad penitencial, y se solicita su salida procesional para el miércoles a las 24.00 horas de la Iglesia Concatedral de Santa María.

(CRISTO NEGRO)

Se crea todo un amplio ritual, ajustándose escrupulosamente a la edad media y a sus antiguas normas.
Los hábitos negros con una capucha evitando en todo caso que se les pueda ver la cara, zapato negro y calcetín negro, portando un hachón y evitando que se puedan ver los pantalones por debajo del hábito.

(CRISTO NEGRO)

Esta cofradía tiene establecido un reconocimiento, para todas aquellas personas, que tienen un amor demostrado a la Imagen del Cristo Negro, el Sábado de Pasión se les entrega una estatuilla que es la figura del Muñidor, que representa al hermano que durante el trayecto procesional hace sonar la esquila o campanilla.
Entre otros lo tienen los Religiosos franciscano de la Cruz Blanca
El obispado de Coria-Coria Cáceres
La Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas
Excmo. Ayuntamiento de Cáceres
Caja de Extremadura
Caja Duero
Roman Corrales (que fuera jefe de paso)
Teresa Macías “La Navera”, esta ultima aun con la ilusión que tenia, no pudo ver realizado su sueño, pues en las vísperas de la Semana Santa de 2003 fallecía, recogiéndolo sus familiares. Han sido muchas las personas que han recogido tan preciado galardón. Todas ellas con justo merecimiento.

(FLORENCIO BAÑEZA DIRECTOR DE COPE RECOGE LA ESTATUILLA DE MANOS DEL ALCAIDE MAYORDOMO)

(ESTATUILLA DEL MUÑIDOR)

Desde el punto de vista artístico, es decir desde la seria y cualificada opinión de los expertos, estamos ante una talla considerada perfecta, es sencillamente un Cristo Crucificado equilibrado.
Fue realizada en el siglo XIV, por autor hasta ahora desconocido, siendo su lugar de creación la misma ciudad de Cáceres. Destacando en ella los llamativos rasgos de su hechura, la perfecta policromía original.

(MUÑIDOR)

Sus primitivos propietarios fueron la familia Ovando que posteriormente con el paso del tiempo, se llegarían a convertir el apellido en Blázquez, no se puede olvidar a uno de los principales valedores de esta imagen Don Juan de Ovando que abono 1300 maravedíes para su elaboración.
Parece que la madera se trajo a Cáceres del Norte de África y realizada en uno de los palacios de los alrededores de la Iglesia de Santa María. Se apunta que su autor pudiera ser Pablo de Colonia, artista que realizo trabajos para el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, aunque como ya digo no se puede dar con certeza el autor de esta imagen.

(DOS COFRADES PORTAN EL INCENSARIO)

La imagen estuvo en el desaparecido Convento de de Santa María Magdalena, solar hoy ocupado por la Excma. Dip***ción Provincial.
La imagen fue restaurada en el año 1990, se trasladó a Coria el día 26 de febrero y fue traslada por los cofrades, Antonio Corrales, Francisco Ríos, Antonio y Miguel Ángel García Cantos, Fernando Montes y Alonso Corrales.
Quien inicio los trabajos de restauración, fue doña María Antonia González Lucero.
La imagen regreso a Cáceres el dia 4 de abril totalmente restaurada junto con la otra imagen del Cristo del Refugio de la Cofradia de las Batallas que también se llevó para su restauración

(CRISTO NEGRO)
La Salida del Cristo Negro, en todos estos años contando desde 1986 hasta la pasada Semana Santa, solamente se ha sus pendido una vez, fue en el año 2008 a causa de la lluvia caída, a la hora de salida de esta procesión, por lo que el cabildo general de esta cofradía, decidió hacer la estación de penitencia dentro de la Iglesia Concatedral, la cual se lleno de fieles.

Visitas: 869

Etiquetas: CRISTO, NEGRO

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en enero 28, 2010 a 12:17am
debe ser impresionante ver esta cofradia y al Cristo, lo has descrito muy bien con un reportaje de fotos magnifico. Enhorabuena y muchas gracias por todo lo que nos estas dando a conocer de la Seman Santa de Caceres que debe ser magnificau. Un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 27, 2010 a 11:12am
Estremecedor relato del Cristo Negro y su procesión. Me la imagino, en medio de su silencio, como algo que impresiona. Felicidades por hacercarnos un poco más a la Semana Santa de Cáceres.
Comentado por Túrbula en enero 27, 2010 a 10:06am
Me ha parecido impresionante el relato que has hecho del discurrir del Cristo Negro por el casco histórico de Cáceres, parecía que estuviera allí.
saludos
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 27, 2010 a 10:05am
El Creisto es im,presionante, parece que nosz has adentrado en la alta edad media. Gracias por compartirlo con nosotros para que lo conozcamos.
Comentado por macarena madrid en enero 27, 2010 a 12:51am
Si su entrada de ayer me gustó esta de hoy ha sido maravillosa, he sentido al leerle como si estuviera allí viendo a este precioso Cristo (amigo este tiene los dos componentes del que hablabamos ayer ,recuerda?) .He vivido el silencio,el respeto,el sabor a los años transcurridos,he visto al Señor en cada una de sus frases.
Bravo D.Fernando es una entrada para enmarcar!
Saludos desde mi rincón en Madrid.
Comentado por Moy en enero 26, 2010 a 11:31pm
Una entrada impresionante.
Enhorabuena


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio