Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


''SANTO DUBIO'' LA SANTA RELIQUIA DE LA SANGRE DE CRISTO, YEPES - LA MANCHA

''SANTO DUBIO DE YEPES'' SANTA RELIQUIA DE LA SANGRE DE CRISTO, SU FIESTA ES EL ULTIMO DOMINGO DE JUNIO.

La Manchega de villa de Yepes, en la provincia de Toledo, de unos 5.300 habitantes, antigua residencia de descanso de los Arzobispos Toledanos por lo que fue llamada ''Toledillo de La Mancha'', villa que venera la santa reliquia de la sangre de Cristo ''el santo dubio'', la poblacion esta declarada conjunto historico artistico.

PICOTA GOTICA DEL SIGLO XVl, SIMBOLO DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA MAYOR EN LA VILLA. 

NOTA HISTORICA DE YEPES.

La Muy leal villa de Yepes tiene la primera presencia humana documentada en un poblado celtibérico fundado hacia el 600 a. C.

Toma su nombre actual bajo la dominación musulmana, cuando la llamaron Hepes, que daría, "Iepes", "Yepes". Es posible que este "Hepes" sea un topónimo mozárabe.

En el reinado de Alfonso VII, Se cede en 1145 "al Concello de San Nicolás Yepes y su castillo". Y en 1212 se cita apareciendo como una pequeña aldea. En 1213 el rey Alfonso VIII da al arzobispo de Toledo Fray Jiménez de Rada la aldea de Yepes, en 1223, el arzobispo referido da fuero de población a la villa de Yepes. Aparece con frecuencia nombrado en documentos mozárabes del siglo XIII. En 1215 se parten los términos de Yepes y Ocaña. El documento es importante, porque se concede la zona montañosa, a Yepes frente a las pretensiones de Ocaña que no pudieron demostrar documentalmente sus derechos.

Yepes fue cabeza de una comarca, el llamado Señorio de Yepes, formado por seis pueblos. Villasequilla de Yepes, Cabañas de Yepes, Pela, Cabeza, Cinco Yugos y Fontes.

Yepes fue siempre, por privilegio real, gobernada por el Estado Llano, en su concejo los hidalgos no tuvieron parte. Con licencia del Papa Gregorio XIII, y del rey Felipe II venden en 1576 la villa de Yepes a su Ayuntamiento y debido a su pujanza durante los siglos XVI y XVII hará que reciba el apelativo de "Toledillo". En estas decadas Yepes tiene su etapa de espledor en todos los sentidos villa privelegiado por los Arzobispos Toledanos, varios nobles y familias pudientes se establecen en la villa hasi como se fundan tres hospitales que son los de SAN NICOLAS, SAN PEDRO, y NTRA SRA DE LA CONCEPCION. Varias ordenes religiosas se establecen en la villa levantado sus conventos como fueron DOMINICOS, FRANCISCANOS, MONJAS CISTERCIENSES y MONJAS CARMELITAS DESCALZAS.

Son naturales de la villa de Yepes o están vinculados a ella importantes figuras de las artes y la literatura. Fray Juan de Yepes, San Juan de la Cruz (es su patria chica sus padres son naturales de Yepes), Fray Diego de Yepes (confesor de Felipe II y Santa Teresa de Jesús), Luis Tristán (discípulo del Greco), y Calderón de la Barca, a quien esta villa encargó, en 1637, el auto sacramental "El Mágico Prodigioso", para representar la obra el día del Corpus Christi.

LA SANTA RELIQUIA DE LA SANGRE DE CRISTO ''SANTO DUBIO DE YEPES''.

DETALLES DE LA SANTA RELIQUIA DE LA SANGRE DE CRISTO, ''SANTO DUBIO DE YEPES''.

Santa reliquia, es devido a un milagro Eucaristico, comocida popular mente como el ''SANTO DUBIO DE YEPES'' que quiere decir la ''SANTA DUDA''.

Este milagro sucedio, en el año 1380 el Cura Mosén Tomás, regía la pequeña localidad de Cimballa, dentro del obispado de Tarazona en la provincia de Zaragoza, reino de Aragón.

Celebrando este la Santa Misa y hecha la Consagración del pan y del vino, dudó si realmente Cristo estaba presente en la Hostia Consagrada, al punto comenzó a brotar sangre de ella, manchando la blancura del corporal y quedando intacta la Santa Hostia.

Llegado a oídos del rey Don Martin de Aragón, este milagro, pidió que le fuese entregado este Santo Misterio el ''Santo dubio'' para venerarlo en la capilla de su Palacio de Zaragoza y librarlo del peligro que corría por las continuas guerras entre Aragón y Castilla. El rey Don Martin, con anterioridad a su muerte acaecida el 31 de mayo de 1410, hizo donación del Santo Corporal al Monasterio de Nuestra Señora la Real de Piedra, de la Orden del Císter, no lejos de Cimballa, para su veneración y custodia. El año 1600 era obispo de Tarazona el venerable P. Fray Diego de Yepes, religioso Jerónimo, hijo ilustre de la villa de Yepes en el arzobispado y provincia de Toledo. Con ocasión de la visita pastoral al real monasterio, le fue presentado el Santo Misterio ''Santo dubio'' y solicitó y obtuvo del Padre abad un trozo del Santo Corporal que se llevó consigo a su palacio de Tarazona 13 de octubre de 1600, haciendo donación del mismo a su pueblo natal, Yepes, el 29 de julio de 1601 y llegando a la villa el 5 de junio de 1602.

La Santa reliquia de la sangre de Cristo, el Santo dubio es venerado en la Colegiata de San Benito Abad en el atar mayor de la Santa Capilla del Santo dubio o del Cristo de la Veracruz.

El Santo dubio tiene culto de adoracion o de latria, y en la villa de Yepes secelebra el ultimo domingo de junio.

SANTO DUBIO DE YEPES, RELIQUIA DE LA SANGRE DE CRISTO.

COLEGIATA DE SAN BENITO ABAD. 

COLEGIATA DE SAN BENITO ABAD DEL SIGLO XVl, ''LA CATEDRAL DE LA MANCHA''.

Colegiata de San Benito Abad. Conocida como "Catedral de la Mancha", Mandada edificar por el Cardenal Juan Pardo Tavera arzobispo de Toledo, fue trazada por Alonso de Covarrubias (maestro de la Catedral de Toledo) entre 1534 y 1570, es un magnífico edificio del gótico final y principios del renacimiento que consta de tres naves, y catorce capillas laterales a los pies de una esbelta torre en tres cuerpos de setenta metros de altura. Está decorada con pilastras dóricas, elementos renacentistas y el escudo del Cardenal Tavera.

Cuenta con dos pórticos el de la asunción y el dedicada a San Benito Abad. En el interior produce una gran impresión la altitud y elevación notable de sus columnas y bóvedas de crucería ojival. Las capillas laterales están cerradas por verjas platerescas, que constituyen junto con las de la Catedral de Toledo el conjunto de rejería más importante de la provincia, elaborado buena parte de este conjunto en esta villa.

El retablo del Altar mayor de la colegiata fue contratado el 9 de febrero de 1613, el cura Pedro de Casarrubios, su mayordomo Antonio del Águila y el diputado Antonio de Chaves, redactan el contrato para dotar y estofar el retablo del Altar Mayor con el parecer de Juan Bautista Monegro, por entonces maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo. Se acuerda encargar la obra a Gaspar de Cerezo, dorador, y a Juan de Portillo, bajo la supervisión del escultor Pedro de León, que había ejecutado la obra de talla hacía catorce años, el precio que se acordó ascendía a mil ducados. El retablo mayor presenta el mejor trabajo de Luis Tristán, discípulo aventajado de El Greco, con lienzos fechados y firmados en 1616, formado con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos.
De todas las capillas de la colegiata destaca por las grades dimensiones y por el interes devocional la capilla del Santo dubio o del Cristo de la veracruz, donde sevenera la Santa Reliquia de la Sangre de Cristo ''Santo dubio'', capilla barroca del año 1725 siglo XVIII. El templo esta declarado bien de interes cultural con la categoria de monumento nacional desde el año 1982.

COLEGIATA DE SAN BENITO ABAD FACAHDA DE LA PLAZA MAYOR.

COLEGIATA DE SAN BENITO ABAD, PUERTA PRINCIPAL LLAMADA DE LA ASUNCION.

INTERIOR DE LA COLEGIATA DE SAN BENITO.

VISTA INTERIOR DE LAS NAVES LA COLEGIATA. SIGLO XVl, OBRA DE ALONSO DE COBARRUVIAS.

MAGNIFICO RETABLO DEL SIGLO XVll DEL ALTAR MAYOR DE LA COLEGIATA, CON LIENZOS DE LUIS TRISTAN.

ADORACION DE LOS PASTORES DE LUIS TRISTAN EN EL RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA.

ADORACION DE LOS MAGOS DE LUIS TRISTAN, EN EL RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA.

FLAGELACION DEL SEÑOR DE LUIS TRISTAN, EN EL RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA.

EL SEÑOR CAMINO DEL CALVARIO DE LUIS TRISTAN, EN EL RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA.

RESURRECION DEL SEÑOR DE LUIS TRISTAN, EN EL RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA.

ADCENSION DEL SEÑOR DE LUIS TRISTAN, EN EL RETABLO MAYOR DE LA COLEGIATA.

COLEGIATA, PUERTA BARROCA DEL SIGLO XVlll DE LA CAPILLA DEL SANTO DUBIO Y CRISTO DE LA VERACRUZ.

COLEGIATA, CAPILLA DEL SANTO DUBIO, BARROCA DEL AÑO 1725.

COLEGIATA, CAPILLA DEL SANTO DUBIO Y ALTAR MAYOR DONDE SEVENERA EL CRISTO DE LA VERACRUS Y LA SANTA RELIQUIA DE LA SANGRE DE CRISTO ''SANTO DUBIO''.

COLEGIATA, CAPILLA DEL SANTO DUBIO, ESPOSITOR DONDE ES VENERADA Y RESERVADA LA SANTA RELIQUIA PERPETUAMENTE.

YEPES CONJUNTO HISPORICO ARTISTICO.

La historica y hermosa villa de Yepes, cuenta con un valioso patrimonio historico y artistico, donde podemos ver paseando por sus calles varios casas - palacio, conventos, ermitas y varias de las antiguas puertas de sus murallas y torreones, por lo que fue declarada la villa conjunto historico artistico y conocida como el ''Toledillo de La Mancha''.

CONVENTO DE SAN JOSE Y SAN ILDEFONSO ''CARMELITAS DESCALZAS.

 CONVENTO DE LAS MONJAS LAS MONJAS CARMELITAS DESCALZAS.

INTERIOR DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS, RETABLO BARROCO DEL SIGLO XVll.

Convento de San José y San Ildefonso de la orden de las Carmelitas Descalzas, Del siglo XVII barroco, presenta una iglesia que esconde lienzos y tesoros de gran valor artístico, el 24 de septiembre de 1603 se firman las Capitulaciones de su Fundación, llevada a cabo por Catalina del Castillo noble de la villa de Yepes.

IGLESIA DEL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION.

HOSPITAL DE LA CONCEPCION DEL SIGLO XVll.

IGLESIA DE LA CONCEPCION, Perteneciente al antiguo complejo hospitalario de la Concepción, fundado por Doña María de Robles Parra, cuyo enterramiento se  halla  en  la  Capilla  Mayor. De una sola nave cubierta con bóveda de cañón con cinco arcos fajones y con coro elevado. Las dos puertas son adinteladas con sillares de piedra. En el interior la capilla mayor se remata con cúpula sobre pechinas, La capilla mayor se separa de la nave con una hermosa verja del XVII.

HOSPITAL DE SAN NICOLAS DE BARIS.

HOSPITAL DE SAN NICOLAS DEL SIGLO XV.

HOSPITAL DE SAN NICOLAS. Se trata del primer hospital que se levantó en la villa, dedicado al santo obispo San Nicolás de Bari. Se desconoce su fecha de fundación, aunque lo que sí es seguro es que es anterior al siglo XVI.

ERMITA DE SAN JOSE.

ERMITA DE SAN JOSE BARROCA DEL SIGLO XVll.

PLAZA MAYOR.

La la plaza mayor de Yepes tiene sus origenes en el siglo XlV y en esta plaz estan los edificios mas representativos de la villa la Colegiata del siglo XVl, el Ayuntamiento del siglo XVl y reformado en el siglo XVlll Juan de Villanueva en estilo neoclasico, y el palacio Arzobispal tiene sus origenes en el siglo XV como Alcazar de los señores de Yepes y reformado utilizado por los Arzobispos toledanos para pasar periodos estivales, en el siglo XVIII se reformó y se creó un edificio con amplios balcones y áticos abuhardillados que son soportados por una magnifica colección de arcos neoclásicos, para lo que se contrató al arquitecto Juan de Villanueva.

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO NEOCLASICO DEL SIGLO XVlll.

PLAZA MAYOR Y PALACIO ARZOBISPAL NEOCLASICO DEL SIGLO XVlll.

PLAZA MAYOR, ARCADAS Y SOPORTALES DEL PALACIO ARZOBISPAL.

RECINTO AMURALLADO DE YEPES.

Se conservan restos de los dos recintos amurallados que tuvo la villa en época medieval; el primero cerraba la alquería judía que más tarde se extenderá y formará el actual casco antiguo de la villa, en el que convivían judíos, cristianos y musulmanes. De este primer recinto podemos apreciar tres torreones medievales, de base, uno semicircular, y cuadrada los otros dos.

Ya en el siglo XIV se crea la estructura urbana definitiva y se levanta el segundo recinto amurallado que estaba compuesto de cinco puertas, de las que hoy sólo cuatro se conservan.

TORRE ALBARRANA DEL SIGLO XlV.

TORRE DEL PRIMER RECINTO AMURALLADO DEL SIGLO Xlll.

PUERTA DE MADRID O DE SAN MIGUEL DEL SIGLO XV.

PUETA DE OCAÑA O DE SAN CRISTOBAL DEL SIGLO XV.

PUERTA DE TOLEDO O DEL CARMEN DEL SIGLO XV.

 

Visitas: 5778

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 19, 2012 a 8:31pm

NO CONOZCO YEPES Y ME PARECE MAGNIFICO TODO EL CONTENIDO QUE NOS MUESTRAS EN ESTE TRABAJADO BLOG.

OLGA

Comentado por MANUEL en septiembre 2, 2012 a 9:23am

Hice desde Madrid un viaje a Yepes para conocer su magnífica Colegiata.Hablé con el cura primero por teléfono para preguntarle la hora en que el templo se encontraba abierto...Saltó un contestador automático y el buen sacerdote se dignó devolverme la llamada para responder a mi pregunta.....Tiré por la Autovía de Andalucía,lo había mirado antes en el mapa,y me equivoqué al coger la carretera.Tiré por la orilla del Tajo a la altura de Aranjuez y me perdí....La salida está más arriba a la altura de Ocaña y que está bien señalizada.Por ahí regresé a Madrid,

Es impresionante el templo.Por cierto muy bien descrito en sus particularidades por tu persona...El retablo de Tristán es para quedar atónito.

El amigo Longinos celebra estos días en Zufre la S.F. y procesión de la Virgen del Puerto en el 75º aniversario de su hechura por Sebastián Santo...No puedo ir....Estoy algo mejor de la hernia discal,pero aun bastante fastidiado...¡Lo que Dios quiera sea!

Comentado por Jose M en agosto 22, 2012 a 10:18pm

Magnifica entrada, gracias por todo lo que nos estas mostrando, conocia muy poco de yepes, un abrazo

Comentado por Javier Campos en agosto 21, 2012 a 1:20pm

enhorabuen por el magnifico trabajo amigo Paco. Esta historia ya la conocía. De pequeños en catequesis siempre nos la contaban. Lo que no sabía es que la reliquia estuviera en la Mancha. Un saludo

Comentado por Túrbula en agosto 21, 2012 a 9:21am

Muy buena descripción de la maravillosa Colegiata y del patrimonio artistico de la Villa de Yepes.

Gracias Paco, estoy aprendiendo mucho contigo sobre nuestra región.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en agosto 21, 2012 a 12:33am

Magnifica entrada Paco, gracias por compartirla con nosotros, enhorabuena, un abrazo.

Comentado por Nazareno de Pasión en agosto 20, 2012 a 1:09pm

me ha gustado mucho esta entrada , a vr si puedes investigar sobre una imagen de un Cristo de un pueblo cercano a este Villafranca de los Caballeros la imagen es el Santisimo Cristo de Santa Ana y dicen que es muy milagroso a ver que puedes averiguar , es un favor que te pido porque mi familia procede de ese pueblo

Comentado por dolores flores flores en agosto 20, 2012 a 12:58pm

Paco, magnifico trabajo, gracias por explicarnos tan detalladamente las historias de cada uno de los monumentos de Yepes, al igual que el milagro del Santo Dubio, el cual me ha gustado mucho, un abrazo. 

Comentado por Puentiferario en agosto 19, 2012 a 6:06pm
Santa Duda, milagrosa respuesta y buen post.
Comentado por Rasanliz Alcazar en agosto 18, 2012 a 12:05am

Superándote en cada entrada,  como siempre excelente , didáctico y muy documentado.

Nos vas a dejar sin palabras para decirte, pero siempre quedaran las gracias por compartirlos.

Nos vemos pronto - Un abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio