Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SANTO NIÑO DE LA GUARDIA PATRONO DE LA GUARDIA - LA MANCHA.

SAN CRISTOBALITO, SANTO NIÑO DE LA GUARDIA PATRONO DE LA GUARDIA SU FIESTA ES EL 25 DE SEPTIEMBRE.

LA GUARDIA, villa Manchega de la provincia de Toledo de unos 2.500 habitantes, a unos 50 kilometros de Alcazar de San Juan, este pueblo Manchego de LA GUARDIA es llamado la ''JERUSALEN DE LA MANCHA'' por la historia de su santo niño, SAN CRISTOBALITO DE LA GUARDIA MARTIL, popular mente es conocido como el ''SANTO NIÑO DE LA GUARDIA'', el cual tiene su dramatica historia y martirio que sucedio en este pueblo Manchego de LA GUARDIA, todos estos sucesos estan registrados en los procesos del tribunal de la inquisicion.

NOTA HISTORICA DE LA GUARDIA.

Los restos arqueológicos de este municipio y sus alrededores indican su existencia desde la época de la prehistoria, ocupado por distintos pueblos hasta la conquista romana.

Su situación elevada y clave en el camino de Andalucía le ha dado a lo largo de la historia una importancia especial.

Tras la reconquista, por el rey castellano Alfonso VI ordenó tomar esta villa por los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalen, a cuya Orden y priorato de San Juan perteneció. En 1212 se distinguió en la batalla de Las Navas de Tolosa, otorgándole Alfonso VIII la distinción de sus armas de bordadura azul con ocho aspas de oro, así como el título de la Muy Leal. Años después, Fernando III la donaría a la iglesia de Toledo. Posteriormente fue enajenada, por Felipe II, a favor de los señores Guardiolas y Bazanes.

RESEÑA HISTORICA DEL SANTUARIO Y MARTIRIO DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA.

VISTA DEL SANTUARIO DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA.

SAN CRISTOBALITO, nacio en la ciudad de toledo en el año 1487, en la collacion de san andres en cuya parroquia fue bautizado, sus padres fueron Alonso de pasamontes y su madre Juana la guindera, en cuanto nacio su madre lo consagro ala SANTISIMA TRINIDAD y en los domingos y fiestas lo vestia con el habito de la orden trinitaria, en unas de las ocasiones que su madre fue a misa a la catedral el 15 de agosto del año 1490, fue secuestrado san cristobalito en la puerta del perdon de la catedral toledana, hoy conocida como puerta del NIÑO PERDIDO, el secuestro fue realizado por JUAN FRANCO, JUAN GOMEZ Y BENITO GARCIA judios de la villa de LA GUARDIA, para que le perdieran la pista a san cristobalito fue llevado de un pueblo a otro, QUINTANAR DE LA ORDEN, TEMBLEQUE, EL ROMERAL y al final a la villa de LA GUARDIA donde lo tuvieron prisionero en una cueva de la casa de JUAN FRANCO, en la actualidad esta cueva esiste y sobre ella se levanto una ernita llanada de JESUS DE NAZARENO, en esta cueva san cristobalito en pezo su martirio a semejanza de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, aqui en esta cueva fue azotado y coronaron de espinas posterormente lo llevaron a un cerro a las afueras del pueblo de LA GUARDIA donde le cargaron con la cruz a cuestas en el camino de subida al cerro el santo niño tuvo sus caidas con la cruz al llegar a una cueva que hay en lo alto de este cerro alli fue cruelmente crucificado y en donde le dieron muerte el 31 de marzo del año 1491 dia de VIERNES SANTO, una vez muerto el santo niño con un cuchillo le abrieron el pecho y le sacaron el corazon para hacer un conjuro, con el corazon del santo niño y unas hostias consagradas que robaron de la parroquia de LA GUARDIA  todo esto metido en un pequeño cofre y BENITO GARCIA DE LAS MESURAS, JUAN FRANCO Y JUAN GOMEZ  partieron para hacer el conjuro a la sinagoga mayor de castilla que estava en ZAMORA, pero amitada del camino en la ciudad de AVILA estos fueron detenidos por el santo oficio y fueron encarcelados y despues ajusticiados en la ciudad de AVILA, el monasterio de SANTO TOMAS DE AVILA seconservan incoructas las hostias consagradas y el corazon del santo niño, el santo niño fue sepultado en el cerro de La Guardia pero nuca se encontro su cuerpo.

FACHADA DE SANTUARIO Y CONVENTO DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA.

RETABLO CERANICO QUE REPRESENTA EL MARTIRIO DEL SANTO NIÑO, EN LA FACHADA DEL SANTUARIO.

A penas murio en el patibulo SAN CRISTOBALITO el pequeño martil de La Guardia, ya obro su primer milagro dandole la vista asu madre cieja, y muchas fueron las persomas que pergrina a la santa cueva de La Guardia en el 22 de febrero del año 1492 cuatro persomas tullidas vecinos de ALCAZAR DE SAN JUAN pergrinaron a la santa cueva y pasan hayi la noche al dia siguente ven con admiracion que estan curados de sus males de lo cual certifican ante la justicia de la villa.

INTERIOR DE LA CUEVA SANTUARIO DEL SANTO NIÑO.

INTERIOR DEL SANTUARIO DEL SANTO NIÑO.

RETABLO E IMAGEN DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA EN SU SANTUARIO.

CUADRO DEL SIGLO XVlll, CON ESCENAS DEL MARTIRIO DEL SANTO NIÑO EN SU SANTUARIO.

RELIEVE EN MADERA POLICROMADA DEL SIGLO XVll, DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA EN SU SANTUARIO.

CUADRO ESVOTO DEL SIGLO XVlll, DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA EN SU SANTUARIO.

CUADRO ESVOTO DEL SIGLO XVlll DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA EN SU SANTUARIO.

En el año 1495 es visitada la cueva y santuario por los reyes catolicos DON FERNADO  Y DOÑA ISABEL, en el año 1501, en la santa cueva se levanta un santuario y convento mandado edificar por DON JUAN CRISTOBAL CRUZ DE GUARDIOLA Y ARAGON duque de villahermosa y lo cede a los frailes Trinitarios de la ORDEN DE LA SANTISIMA TRINIDA, por la vinculacion con esta orden que ya tenia desde que nacio san cristobalito, este santuario fue visitado por varios reyes y santos, como en el año 1539 el rey CARLOS l y en el año 1562 el rey FELIPE ll en el año 1617 el rey FELIPE lll, y años despues FELIPE lV y varios santos vivieron y visitaron este santuario como en el año 1619 SAN SIMON DE ROJAS fraile Trinitario y consejero del rey felipe lll y felipe lV, tan bien paso por este santuario Santa Teresa de Jesus y San Juan de Avila y en el año 1589 estuvo en este santuario viviendo SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCION trinitario y reformador de la Orden Trinitaria.

PUERTA PRINCIPAL DEL SANTUARIO Y CONVENTO DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA.

IMAGEN DE SAN CRISTOBALITO DE LA GUARDIA - SANTO NIÑO.

ROMERIA DE TRASLADO DEL SANTO NIÑO A SU PUEBLO DE LA GUADIA, SU FIESTA ES EL 25 DE SEPTIEMBRE.

El santuario del Santo Niño de la Guardia es uno de los santuarios de LA MANCHA mas populares y esta situado a pocos metros de la carretera nacional lV direcion madrid - andalucia a dos kilometros de LA GUADIA en lo alto de un cerro entre pinares. Las imagen de SAN CRISTOBALITO O SANTO NIÑO DE LA GUARDIA, iconograficamentre sele suele rapresentar devido a su martirio como un Nazareno Cautivo, atado ala columna, y crucificado y vistiendo el habito trinitario, su fieta se celebra el 25 de septiembre y es el patrono de LA GUARDIA.

LUGARES DE LA VILLA DE LA GUARDIA.

Villa donde todo esta con recuerdos del santo niño, su parroquia, ermita de Jesus Nazareno, etc.

IMAGEN DEL SANTO NIÑO Y SU PUEBLO DE LA GUARDIA.

ERMITA DE JESUS NAZARENO.

ERMITA DE JESUS NAZARENO DEL SIGLO XVll, Y ANTIGUA SINAGOGA DEL SIGLO XV, LUGAR DONDE ESTUVO LA CASA DE JUAN FRANCO DONDE ESTUVO ESCONDIDO EL SANTO NIÑO.

CUEVA EN LA ERNITA DE JESUS NAZARENO, LUGAR DENDE ESTUVO ESCONDIDO EL SANTO NIÑO Y FUE AZOTADO Y CORONADO DE ESPINAS.

PINTURA SOBRE TABLA DEL SIGLO XVll, DEL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SUNCION.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo se construye entre los años 1620 y 1640, sufriendo una ampliación del 1760 al 1765. Se trata de un edificio de planta de cruz latina de una sola nave, entre sus capillas hay una dedicada al Santo Niño de La Guardia, patrón de la villa. Otra capilla se dedica a la Concepción, asistida de cuatro capellanes. Su media naranja fue pintada y dorada por Angelo Nardi, pintor de Felipe II. Otra capilla dedicada al Carmen, la funda Gabriel Muñoz de Guzmán, dotándola con tres capellanías.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DEL AÑO 1620 AL 1765.

INTERIOR DE LA PARROQUIA DE LA GUARDIA RETABLO DEL ALTAR MAYOR SIGLO XVlll.

IMAGEN DE SAN CRISTOBALITO SANTO NIÑO DE LA GUARDIA, ATADO ALA COLUMNA, IMAGEN VENERADA EN LA PARROQUIA DE LA ASUNCION DE LA GUARDIA.

ORGANO DEL SIGLO XVlll, EN LA PARROQUIA DE LA GUARDIA.

CUADRO DE LA ASUNCION  DEL SIGLO XVll DE FRANCISCO RICCI, EN LA PARROQUIA DE LA GUARDIA.

ANUCIACION DEL SIGLO XVll DE JUAN CARREÑO DE MIRANDA EN LA PARROQUIA DE LA GUARDIA.

CAPILLA DE LA CONCEPCION EN LA PARROQUIA DE LA GUARDIA FRESCOS Y PINTURAS DEL SIGLO XVll, DE ANGELO NARDI PINTOR DE CAMARA DEL REY FELIPE ll.

BODAS DE CANA DEL SIGLO XVll DE ANGELO NARDI EN LA CAPILLA DE LA CONCENCION EN LA PARROQUIA DE LA GUARDIA.

CUADRO DE SAN SEBASTIAN DEL SIGLO XVll, DE ANGELO NARDI EN LA CAPILLA DE LA CONCENCION DE LA PARROQUIA DE LA GUARDIA.

CUADROS DEL SIGLO XVll, DE ANGELO NARDI EN LA CAPILLA DE LA CONCENCION DE LA PARROQUIA DE LA GUARDIA.

PILA BAUTISMAL DEL SIGLO XVl EN LA PARROQUIA DE LA ASUNCION DE LA GUARDIA.

CASA -PALACIO DE LOS JAENES.

CASA - PALACIO DE LOS JAENES DEL SIGLO XVll.

POSITO.

CASA DEL POSITO REAL DEL AÑO 1672. EN LA PLAZA MAYOR.

ARCO DE LA TAHONA EN LA PLAZA MAYOR.

PINTURA MURAL EN LA PUERTA DEL NIÑO PERDIDO EN EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO, LUGAR DONDE FUE SECUESTRADO EL SANTO NIÑO. 

IMAGEN DE SAN CRISTOBALITO DE LA GUARDIA - SANTO NIÑO DE LA GUARDIA EN LA CATEDRAL DE OVIEDO.

IMAGEN DE SAN CRISTOBALITO DE LA GUARDIA - SANTO NIÑO DE LA GUARDIA EN LA CATEDRAL DE CADIZ, VESTIDO DE HABITO TRINITARIO.

POPULAR ESTAMPA DE SAN CRISTOBALITO DE LA GUARDIA - SANTO NIÑO VESTIDO DE HABITO TRINITARIO.

Visitas: 10388

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Javier Campos en agosto 7, 2012 a 9:33pm

madre mia que historia mas cruel para este pobre niño... lo que tuvo que sufrir... la verdad es que no conocia a este santo... enhorabuena y saludos...

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en marzo 28, 2011 a 9:47pm

ES IMPRESIONANTE ESTE BLOG Y PERFECTAMENTE ILUSTRADO EN PARTICULAR EL CUADRO DE LA ASUNCION ES PRECIOSO.

OLGA

Comentado por Daniel CG en marzo 12, 2011 a 12:51pm
Creo que ya me habias hablado de este Santuario del Santo Niño. Aun asi dejame que te diga que la imagen es impresionante.
Comentado por Puentiferario en marzo 11, 2011 a 10:40pm
Un post estremecedor. Muy interesante. Tal vez la devoción popular filtró y adulteró la realidad, mas que nada porque el Dios judío es nuestro mismo Dios y sus mandamientos son los nuestros.
Comentado por Túrbula en marzo 11, 2011 a 8:37am

Que barbaridad, hacérle esas cosas a un niño!!

No conocia esta historia. Gracias por compartirla.Saludos

Comentado por Jose Manuel, ecijano en marzo 10, 2011 a 11:51pm

Que buena historia y bien documentada fotográficamente nos has preparado amigo Paco.

mi abuela me decia cuando niño eres un critobalito ahora me entero de el porque del nombre

un fuerte abrazo

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 10, 2011 a 12:20pm
amigos SALVA Y EMI, y de mas amigos  la verdad esque si es muy fuerte la dramatica historia del martirio de san cristobalito de la guardia o el santo niño de la guardia como es mas conocido por aqui en LA MANCHA, pero la historia es asi de dura muchas veces y solo vasta con ver las historias de muchos de nuestros martires y algunos no muy lejanos de nu estra historia reciente y contemporanea, pero SALVA , tedigo una cosa muchos de los santuarios e iglesias estan devantadas sobre el lugar donde sufrieron el martirio muchos de nuestros santos solo vasta con darle un repaso por la historia de estos, EMI  otro dia trataremos el tema de la jota mancha jajaja, es bruma un abrazo atodos de paco...
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 10, 2011 a 12:01pm

Cómo se le puede hacer eso a un niño pequeño?, ni a un pequeño ni a un mayor, pero a un peque? vamos he tenido el corazón encogido toda la lectura, que horror!!!!. No sabia la historia. 

La próxima vez pones la historia de la Jota manchega, jajajaja. Besoos

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 10, 2011 a 10:13am
Muy interesante la corta vida del Santo Niño. No me extraña que los habitantes de la comarca sientan una gran devoción por él. Una vez más la barbarie humana se hace presente con su cruel martirio. Una gran entrada e interesantísima. Te felicito, amigo.
Comentado por Amelia Milagrosa Rguez. Padilla en marzo 9, 2011 a 11:42pm
dios no me lo puedo creer que le hicieran esto a tan pequeño y lindo niño, que crueldad por dios, en verdad se ve su santidad y con el martirio que sufrio  como nuestro señor. preciosa historia del pueblo de la guardia aunque no podemos decir lo mismo del pequeño que es su patron. dios a veces nos muestra cosas increibles.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio