Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¡¡¡ SE ES COFRADE POR TI, NO POR UNO MISMO, SE ES COFRADE PARA TI, NO PARA UNO MISMO, …!!!dijo el pregonero de la Semana Santa de este año 2017).

¡¡¡ SE ES COFRADE POR TI, NO POR UNO MISMO, SE ES COFRADE PARA TI, NO PARA UNO MISMO, …!!!dijo el pregonero de la Semana Santa de este año 2017).

 

Pregonero: Manuel Marín.

Entre sus palabras, resaltamos las dedicadas a nuestra Hermandad de la Buena Muerte, como a las demás acotando cuadros estéticos con palabras, dijo: “… Buena Muerte en madera  oscura y plata de Ley la mejor muerte de sacrificio y salvación que un creyente pueda esperar viendo brotar una ráfaga de sangre, despecho desnudo”

y “Circulo perfecto es el clavel que enriquece con sangre de hombre la Buena Muerte de Dios y la sombra crece augusta entre hábitos agustinos sobre el ocre de una fachada con colores de tierra Santa…”

Partió, su disertación, de la imperfección que todos tenemos. Y dijo que solo con el sentimiento somos capaces de acercarnos a la perfección y los fue trasladando a la Semana Santa. Centró gran parte de contenido en las hermandades y en lo que significa ser cofrade. Y con especial atención a su perspectiva de costalero no descuidó ninguna otra referencia: … 

“Ser costalero se transforma en una necesidad vital, como lo es ser nazareno o acólito, o monaguillo, o penitente… bajo la solitaria intimidad de un capirote…”

 

        Conforme el orador fue avanzando, sus palabras mostraron enorme preocupación en razón a que seamos cofrades comprometidos erradicando errores y actitudes contrarias a ese sentir. Dijo:

 “Somos cofrades a tiempo parcial. Mientras unos construyen con una sencillez y generosidad encomiable, a otros les basta con entirse cómplices sin serlo realmente, participes de una gran obra a título emocional, pero sin remangarse, y simulando, figurando, ensayando posturas de cofrade oportunista, como si no se nos notara...”.

        Lo que puede parecer una crítica, fijándonos bien en el texto, es una reflexión sobre lo que teme y le viene a la mente mientras camina bajo el paso. Así lo expresó

“Somos parientes ¿Por qué dejamos nuestras hermandades sin vida tan a menudo y solo las recuperamos cuando ponemos altares en la calle sinónimos de cultura, de tradición, folklore o fiesta … incurrimos en el riesgo de impostar una penitencia teatral, dogmática, ritual repetida como una liturgia de ensayo ingratificante, … me lo digo cada año,…”. Se pregunta “¿Crecemos? Debemos preguntarnos ¿crecemos en fe, en humildad, en caridad, en trabajo, en el auxilio necesitado, en comprensión, en número de hermanos? “

Con mucha fuerza dijo: “pero a fin de cuentas todo esto es para mayor gloria Tuya, no nuestra… SE ES COFRADE POR TI, NO POR UNO MISMO, SE ES COFRADE PARA TI, NO PARA UNO MISMO… Sus oraciones se dirigen a pedir por la salud de las hermandades. Y como es esencial para todas, pone especial énfasis en proteger su Historia, el pasado y la evolución de una Hermandad. Desde luego, muchos creemos que es tema de difusión sistemática entre los jóvenes. Se ama y se admira mucho más lo que se conoce a fondo. Así dijo: 

 “no pierdan el rumbo fijado por nuestros antepasados, que tengan un relevo joven y fuerte Juntas con empuje y con visión compromiso legal y mucha, mucha confianza para proteger como un tesoro un patrimonio legal que engrandece a toda HUELVA. Que las hermandades no se conviertan en la cobertura de un espectáculo. Ni Tu lo merecerías, ni seriamos consecuentes con Tu palabra, ni seriamos leales con nuestros mayores, ni perpetuaríamos la labor de quienes nos dejaron el legado precioso de tu pasión y muerte rememorada así, con la palpitante acción en las calles, en cada levantá, en cada zancada, en cada golpe, en cada gota de cera que cae”.

 Esas palabras que se hacen gráficas en nuestra hermandad, porque además de la belleza de su historia no cabe mayor legado que Tu imagen, Cristo de la Buena Muerte y la de la Virgen de Consolación y Correa en sus Dolores. Constituyen patrimonio del corazón de los cofrades que en la estación de penitencia siempre han puesto de relieve la evangelización en sus oraciones, en el respetuoso recorrido del cortejo, en su trabajo durante todo el año, en el deleite sumativo de devociones al contemplar Tu rostro, Cristo de la Buena Muerte, que parece cambiar de semblante según desde el ángulo desde donde se  donde se Te mire. Y en la expresión de dolor de María Santisima cuya advocación es de consuelo a los demás – desde la más profunda de las tristezas. Las palabras vertidas en el Pregón se pueden subsumir en eta hermandad, como otras cofradías lo aplicarán a la suya. Y sin alejar los temores y reflexiones que le invaden al pregonero, y que ha compartido, qué duda cabe que al estar allí todas las hermandades representadas, juntas, se reflexionará y se recordará el ejemplo de Huelva de las hermandades unidas, coordinadas maravillosamente y hasta del propio pueblo de Huelva cuya actitud colaboradora, respetuosa, religiosa, y devota, ha sido ejemplo de lo que puede llegar a conseguirse con una procesión magna.

Y terminó el orador diciendo “Arrodíllate Huelva, quien no te ha visto aún porque nunca te vio, descubrirá al verte el sueño de unos hombres justos … SOY COFRADE, SOY DE HUELVA, SOY DE DIOS Y COSTALERO DE UN PALIO CON MANTO PARA QUE SIEMPRE ME ENVUELVA CUANDO EL CANSANCIO ME VENZA … Si, SOY COFRADE, SOY DE HUELVA, SOY DE DIOS, Y NAZARENO TESTIGO DE QUE Huelva es la madre tierra que hizo un trabajo evangelizador en tierras extrañas allí donde Dios estabas sin que nadie supiera que era Dios y que su gubia se posaría en mi Huelva para que crear en esas cofradías, la fragua de un privilegio. Soy cofrade, soy de Huelva, soy de Dios.

Cristo de la Buena Muerte, tu sombra en el color albero del muro de las Agustinas es una imagen que se hace el ejemplo citado en el pregón. Y tu figura de crucificado fue tema de la evangelización, como se dijo en el pregón, que dio a conocer a Dios que estaba allí y no lo conocía. La escultura de Colon de la plaza de las monjas comparte contigo los primeros momentos de la salida de la estación de penitencia, señalando el punto desde donde partió acompañado también de frailes

 

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio