Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Dicen que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, también Camille Sée dijo: “la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”, o algo parecido dijo Charles Darwin: “La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia”. Y esto nos viene al pelo para tratar algo que puede que esté sucediendo en un ámbito de nuestras cofradías. El musical. Más concreto en el panorama de bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales.
La historia nos cuenta que Sevilla fue la cuna de las hoy llamadas Agrupaciones Musicales, y que estas nacieron del estilo que en su día marcó la banda de la Guardia Civil. También la historia nos dice, que Sevilla tomó el estilo genuinamente malagueño de las Cornetas y Tambores, proveniente de la centenaria banda de los Bomberos. Y el presente nos cuenta que Sevilla es ejemplo y espejo donde todas o casi todas las bandas de estos estilos se miran para tomar referencias. Estilo, composiciones, uniformes o instrumentaciones son algunas de las características que Sevilla exporta musicalmente hablando a bandas de fuera de nuestras fronteras y que son tomados por todas ellas como ejemplo a seguir.



Pero la historia también nos cuenta que no siempre Sevilla fue ejemplo en este ámbito, no siempre se alabó como a dioses a los músicos o compositores, no siempre fueron nuestras bandas las mejores. También pasamos por malos momentos, no tanto en el estilo de Cornetas y Tambores, donde la evolución ha sido constante desde los años 70 hasta el día de hoy. Sino en el estilo de Agrupación, donde sí que vivimos un periodo claro de decadencia o crisis. Tanta, que pudo haber llevado a la desaparición este estilo. Una de nuestras mayores aportaciones al mundo cofrade.



En los años 80 y 90 el estilo de Agrupación degeneró tanto, que se creía que la música que se interpretaba ya no era lo suficientemente decorosa como para ser interpretada tras una imagen sagrada. Esto llevó casi a la desaparición total de este tipo de bandas tras nuestros pasos de Cristo, donde sólo unos años antes, estas formaciones copaban una gran mayoría de las traseras de los mismos. En aquellos tiempos en Sevilla, casi todas las bandas que se fundaban eran del estilo de Agrupación Musical, y tras esta crisis la gran mayoría optaron por pasar al de Cornetas y Tambores, que visto lo visto, auguraba un futuro mejor.



Esta crisis, vino dada por la incorporación de nuevos instrumentos, la adaptación de otras músicas a marchas procesionales o la manera de interpretar las marchas ya existentes. El caso es que de aquella época sólo sobrevive la Agrupación madre y maestra, Santa María Magdalena de la localidad de Arahal. Sobrevivió a la crisis pero lo suyo le costó, tuvo que readaptarse y volver a la senda que le fue marcada, les costó casi la totalidad de contratos que tenían en Sevilla, sólo conservando hasta el día de hoy a la Hermandad de la Buena Muerte de la Hiniesta. Ahora, esta banda es una de las más importantes, por su historia, por su forma de ser y por su manera de interpretar las marchas procesionales. Y sobre todo porque pese a tener que reinventarse, ha sido fiel, ha aprendido y ha sabido leer los mensajes que el mundo cofrade le ha enviado, en forma tanto de alabanzas como de toque de atención. Gracias a Dios, más numerosos sin duda los primeros. Quizás hizo falta que pasase aquella crisis musical para que hoy día sean la referencia histórica del estilo de Agrupaciones Musicales en toda Andalucía, ya que no hay ni una sola formación que no contenga marchas compuestas por la banda Arahaleña, lo cual dice muchísimo a su favor.

Hasta aquí, todo historia. Como dijimos hay que conocer nuestro pasado para no repetir los fallos en nuestro futuro, pero sospecho que no todos pensamos igual. No todos, porque cualquiera al que le guste medianamente el mundo cofrade musical, siga a las bandas más o menos punteras y esté al día en cuanto a composiciones. Puede comprobar que estamos entrando en una espiral bastante peligrosa. En muchos medios, periodistas, músicos, compositores de renombre y muchos cofrades se han hecho eco de que bastantes bandas tanto de Agrupación Musical como Cornetas y Tambores están prodigando demasiado en componer, tocar e interpretar marchas que rozan el límite de lo decoroso tras un paso donde lo importante es lo que va encima y no detrás.



Hemos llegado a un punto donde dos de cada tres marchas buscan más un efecto en el público (aplauso fácil), que el generar una emoción que promueva la fe. La incultura musical del gran público, lo efectista del andar costalero y la simpleza de ciertas melodías hacen que piezas de escaso valor compositivo sean vitoreadas y tarareadas hasta la saciedad. Las composiciones abusivas del deje flamenco, es un claro ejemplo de lo que hablamos.

El caso inverso es el del afán de muchos compositores por innovar, el sacar algo nuevo, marcar un hito en la composición para estos estilos. Hoy gracias a Dios, los músicos y compositores (muchos de ellos), tienen unos estudios mínimos, son profesores de conservatorio o están en proceso. Esto les lleva a querer dar una vuelta de rosca a la composición clásica, lo cual es ayudado por la incorporación de nuevos instrumentos a las plantillas de las bandas, dotándolas de nuevas posibilidades. El error en este caso es la excesiva complejidad de muchas de las marchas, siendo estas más aptas para interpretación en un escenario que tras un paso. Uno de los mejores compositores, sino el mejor, para Agrupaciones Musicales, Nicolás Barbero, dijo en una entrevista que lo único que él podía aconsejar a sus compañeros era que todo lo que escribieran lo hicieran pensando en el Señor y su Madre, no en beneficio de quien lo tocara.

Estos casos, podrían pasar desapercibidos si las bandas que lo hiciesen no fueran de primer nivel, pero por desgracia no es así. Como dijimos antes, las bandas que hoy día se consideran de primer nivel, son tomadas como referencia por el resto, expandiéndose este “mal” allá por donde sus notas musicales van.

Si a lo hablado le sumamos el reciente (o no tanto) fenómeno fan que arrastran muchas bandas, pues se da el caso tan paradójico de los arboles que no nos dejan ver el bosque. Ya que muchas bandas se escudan en su popularidad y en sus seguidores para argumentar que sus composiciones gustan, que transmiten o que son de calidad (esto totalmente discutible). Lo más grave, es que el 90% de estos fans no conocen a su banda históricamente, no tienen idea de música o no tienen más referencias musicales que la de su banda. Por ejemplo para que nos entendamos, es como si intentas debatir sobre música con un fan de Justin Biever. ¿Se podría sacar algo productivo de ese debate? Lo dudo.



Para ellos no existe nada mejor que su banda, no hay nada más allá de ella. Son legiones los que los siguen allá por donde van, y la fama a veces ciega a estas formaciones. Que se niegan a ver la evidencia y siguen en sus trece de transformar sus repertorios en algo más parecido a una charanga que al de una formación que debe acompañar al hijo de Dios en una estación de penitencia.
A lo mejor puede parecer apocalíptico mi mensaje, a lo mejor me preocupo más de la cuenta, pero cierto es y no creo que sea discutible, que no se están haciendo las cosas bien del todo por parte de muchas formaciones musicales hoy día. Se están sacando los pies del tiesto, y la cosa parece que se extiende porque la moda aumenta el número de seguidores en casi todas las bandas, con la consiguiente ceguera. La pescadilla que se muerde la cola.

No podemos endiosarnos, parémonos, reflexionemos y sobre todo, oigamos a quien de verdad pueda darnos un consejo válido de cómo conducir los caminos de estas formaciones musicales. La evolución no debe convertirnos en monstruos, vayamos a mejor, nunca a peor. De esta manera no volveremos a repetir la historia y de esta manera no se nos irá de las manos.

Visitas: 342

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PRESENTACION DEL CIELO en marzo 21, 2012 a 1:03pm

Creo que no, que todo esto es cuestion de gustos, si nos ponemos haci, los misterios de costero a costero es horroroso, pero bueno es cuestion de gustos nada mas. A pesar de que hay marchas de cornetas y tambores que yo no las veo, pues no eniendo de musica, que eso para opinar hay que saber.....................las de palios son mas melodicas y me cutivan mas, igualmente es lo mismo que las flores, a principios de los 40 del siglo pasado, los palios ivan con gran cantidad de flores para tapar la pobre orferbreria que tenian, otros palios con el paso de los años lo han seguido llevando, y otras han quitado la moda, esto no es mas que cuestion de gustos, bajo mi humilde opinion, pero esta bien que se hable de ello, con respeto y educacion. El otro dia me dijo un cofrade que el palio de mi hermandad del Calvariol le hacia falta musica. Bueno era su gusto, se lo acepte, oviamente no estaba de acuerdo con el, pero bueno era su forma de ver el palio del Calvario, gracias a todos por estar hay, y seguir soñando

Comentado por irene en marzo 20, 2012 a 11:30pm

Menos mal ,alguien con un poquito de cordura. Buen post. Besotes.

Comentado por César en marzo 20, 2012 a 7:07pm

Estoy muy de acuerdo en muchas cosas de las que dices. No todo es arrancar el aplauso del público a cualquier precio, olvidando que lo importante es llevar al Señor, de modo respetuoso y digno, con la solemnidad que exige la Pasión.  Me sigo quedando con Silencio blanco, Cristo del Amor, etc, antes que con Alma de Dios.

Enhorabuena por el post.

Comentado por TACITA DE PLATA en marzo 20, 2012 a 5:52pm

cuanto rancio remilgado hay suelto en este mundo picha.

Comentado por Víctor GC en marzo 20, 2012 a 4:53pm

Me alegra ver que somos más de uno los que nos damos cuenta de esto, es más solo hay que ver la últimas marchas de Tres Caidas, donde solo se salvan "La Pasión" y "Pureza" (por los pelos ambas) y son de hace tiempo ya... Una lastima que hayan preferido irse por el flamenquito y no quedarse en marchas de su estilo como "Silencio Blanco", "Nazareno de la Salud", "Esperanza Gitana", incluso "Buleria en San Román"... Un lástima, al menos se que siempre nos quedara la SENTENCIA ROMANA MACARENA ;)

Comentado por Puentiferario en marzo 20, 2012 a 2:16pm

Da gusto leer cosas así sobre marchas, acostumbrado uno a no salir del "Ta marcha ta to guapa, primo".

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio