Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los lunes no suelen gustar a nadie. Siempre nos quejamos de ese primer día de la semana, que a duras penas, hace que nos levantemos desganados por la vuelta a la rutina. Pero este del que yo os hablo es muy diferente, porque el despertar del cofrade el Lunes Santo, conlleva una sonrisa de oreja a oreja: podrán dolernos los pies, sentirnos cansados e incluso vernos con el bolsillo un poquito más vacío de lo común. Pero este día, amigos míos, bien sabemos que para nosotros es luz, magia y armonía.

 

Con los sentimientos aún a flor de piel por el día grande pasado, el cofrade espera a que las manecillas del reloj marquen las horas; pues ansiamos recibir a aquél que desde barrios lejanos, llega sereno y maniatado. No importa si viene desde el Tiro de Línea o desde San Pablo, pues está tan aturdido y con la mirada tan perdida, que mi corazón solo sabe guiarlo hacia el centro de Sevilla. Viene Cautivo el Señor, preso sin ser rescatado, seguido del desconsolado llanto de su madre Rosario. Y aunque el camino sea largo y sintamos que nos fallan las fuerzas, cantémosle a ella: eres Mercedes tan bella y de gracia tienes el alma tan llena, que no puedo evitar quererte ¡Flor de Santa Genoveva!

 

Como os decía, qué diferente es el Lunes Santo a los demás lunes. Cuando llega el medio día y el sol aprieta, normalmente nos quejamos y volvemos directamente a nuestras casas. Pero este día no, amigos cofrades: porque San Gonzalo pone su cruz de guía en la calle. Desde el Barrio León y con paso inigualable, viene cruzando el puente mi Señor, con el izquierdo por delante. El Guadalquivir te espera, mientras Triana te reza, y entre incienso y azahar, tu madre Salud nos embriaga con su belleza. Es tu rostro una ilusión este día, pero no puedo dejar de mirarte al andar con tanta soberanía. Si son tus pasos los que me guían y con tu poder orientas mi porvenir con maestría, dejo en tus manos mis sueños, Soberano Poder, para estar contigo toda la vida.

 

¿Os habéis planteado alguna vez cómo un beso puede marcar toda tu vida en un momento? Qué tristeza tiene en el rostro mi Señor; y aún así, con la misma rapidez con la que desaparecen las primeras gotas de Rocío de la mañana, Jesús redentor perdonó a aquél que por treinta monedas lo entregó.

 

¿Cómo describiríais la sensación que transmite el misterio de Santa Marta en su paso por Sevilla? Esa sábana blanca que se funde con el translúcido cuerpo del Señor de la Caridad, esa mirada sin luz, opaca y vencida, que nos provoca un nudo en las entrañas; el rostro cansado de la Señora de las Penas, perdiendo las fuerzas después de tan duro sufrimiento. Nadie respira, nadie se mira, nadie siente intención de articular palabra,  cuando en su traslado al sepulcro y sin una sola gota de vida,  se va alejando Santa Marta.

 

Cuando cae la tarde, junto a las puertas del Dulce Nombre de Jesús, vemos salir la Vera-Cruz. Los que allí se concentran, quedan boquiabiertos al ver al Señor, que tan menudito y moreno acaba de morir en la cruz. A cada lado, un ángel ilumina su primitivo rostro; y a lo lejos María, que con Tristezas le sigue, contempla a lo lejos el cuerpo inerte de su hijo fallecido.

                                                                                                               

Como una imagen fantasmagórica, visualizo la silueta de mi Señor de las Penas, que bajando poco a poco desde San Vicente, le empieza a resultar pesada la cruz que le llevará hacia su muerte. Siento, Dolores, que tu pena ha brotado, pues el martirio de tu hijo sólo ha comenzado.

 

Señor, qué cerca está tu muerte. Tu cuerpo, serpentea y se ondula en tenebrosas figuras, que en tu rostro reflejan la peor de las torturas. Tu talla, es digna de un Museo, pues eres arte en la galería de nuestros sueños. Y cuando la luna acaricie tu rostro y la primera gota brote en tu costado, no será sangre sino Aguas, que bajo palio elegante se mece el Lunes Santo.

 

Dime Señor, ¿Cómo se llama tu Madre? En el barrio del Arenal, nació de una rosa una bella niña, que con suave rostro angelical se pasea por Sevilla. Su mirada es tan pura y a la vez tan triste, que solo quiero decirte, ¡Dios te Salve Guadalupe!

 

Aquí os presento el segundo escrito perteneciente al Lunes Santo, espero que sea de vuestro agrado. Agradeceros a todos los que leísteis el escrito anterior y me regalasteis tan bellas palabras, si no fuera por vosotros no me habría animado a escribir el siguiente. Es para todos vosotros (JESÚS, para ti las palabras del Soberano, ya que me las pediste). Un abrazo amigos, gracias.

 

Visitas: 364

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por María Amor Rasero en junio 28, 2012 a 2:00pm

Soleano, muchísimas gracias por seguir mis escritos. Me alegra infinitamente que te haya gustado. Un abrazo amigo!

Comentado por soleano en junio 28, 2012 a 1:38pm

al igual que en la primera entrada dedicada al domingo, esta entrada es maravillosa también, además es el Lunes Santo cuando salen las hermandades a las que más devoción tengo como son Santa Genoveva y el Beso de Judas. Enhorabuena por la entrada. Un abrazo desde Albaida

Comentado por María Amor Rasero en junio 28, 2012 a 12:22am

Rosa, la que tiene que darte las gracias soy yo: en primer lugar, por regalarme tan bellas palabras y dejar tu marca en cada uno de mis escritos y fotos; en segundo lugar, por dedicarme un poco de tu tiempo y leer mis escritos. De verdad, te estoy muy agradecida amiga. Un fuerte abrazo!!

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en junio 28, 2012 a 12:18am

MARIA MUCHAS GRACIAS POR EXPRESAR TUS SENTIMIENTOS TAN BIEN UN BESO AMIGA 

Comentado por María Amor Rasero en junio 28, 2012 a 12:08am

Amanecer Macareno, Jose M y Jose Carlos, mil gracias!!! no sabéis lo que significa para mí que os guste!! trabajaré duro para el resto de los escritos. Un abrazo!!

Comentado por Jose M en junio 27, 2012 a 8:01pm

Que facilidad para escribie y expresar sentimientos sensaciones que muchos cofrades sentimos, que preciosidad, enhorabuena! Un abrazo 

Comentado por Jose Sedano. en junio 27, 2012 a 6:47pm

Maria que bellas palabras dedicadas a una de mis hermandades (Sta.Genoveva) me has emocionado haber el proximo escrito que me dices de mi hermandad del cerro. Un abrazo

Comentado por María Amor Rasero en junio 27, 2012 a 6:37pm

Muchas gracias Araceli, me alegra muchísimo que te haya gustado y te sientas identificada. Un abrazo muy fuerte!

Comentado por Araceli Luque en junio 27, 2012 a 5:22pm

Que palabras tan bonitas para describir el Lunes Santo.  olé tu porque es lo que sentimos todos los que tenemos este gusanillo en el cuerpo.  gracias.

Comentado por María Amor Rasero en junio 27, 2012 a 12:41pm

Jesús, tanto el Poder del Soberano, como la Pureza del Rey de Triana, siempre que esté en mi mano, te la enviaré a Sanlúcar son la suave brisa del Guadalquivir Sevillano. Gracias una vez más, por no faltar en ninguno de mis escritos. Un abrazo =)

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio