Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEMANA SANTA DE ESTEPA: "FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA"


La declaración de "Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía", según recoge la Orden de 20 de Mayo de 1997, se otorgan a aquellas fiestas y acontecimientos que supongan manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular, prestando especial consideración a la repercusión de los mismos como atractivo turístico y a caracteres como antigüedad en su celebración, continuidad en el tiempo, originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Las declaraciones de Interés Turístico Nacional de Andalucía tienen como objetivo afianzar las manifestaciones de interés turístico ya existentes y fomentar la creación de nuevas manifestaciones, comprendiendo, por una parte, a las fiestas que pongan de manifiesto los valores y tradiciones populares de esta tierra, tales como los de carácter antropológico, artístico o gastronómico, que tengan una especial importancia como atractivo turístico y, por otra parte, a las obras audiovisuales o publicaciones que contribuyan en forma destacada al mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y a su difusión turística.

A las Fiestas consideradas de "Interés Turístico Nacional de Andalucía" se les otorga:

1. El derecho a hacerlas constar en las acciones de promoción que de las mismas efectúen las entidades promotoras.

2. El derecho a ser tenida en cuenta la declaración como mérito específico a la hora de recibir ayudas o subvenciones públicas otorgadas por la Consejería. A tal fin, la Consejería incluirá las declaraciones honoríficas como mérito en sus convocatorias de ayudas para actividades relacionadas con la finalidad de la presente Orden.

3. La obligación de respetar, en el caso de las fiestas, los caracteres tradicionales y específicos de las mismas.

Por otro lado, las solicitudes de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía se suscribirán por el Alcalde o Presidente de la entidad y habrán de ir acompañadas de una memoria explicativa, en la que necesariamente habrá de constar:

a) El origen, antigüedad y raigambre tradicional de la manifestación de que se trate y su significación y alcance como atractivo turístico.

b) La fecha de celebración y descripción de los actos que componen la fiesta.

c) La existencia en la localidad o área geográfica inmediata de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos.

d) La realización, por las Entidades organizadoras, de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas.

e) Informe del Ayuntamiento del lugar en que se celebre.

El 30 de Junio de 2001 se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A.) una resolución por la que la Conserjería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía declaraba la Semana Santa de Estepa “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, viéndose de esta manera reconocidas las características que distinguen nuestra Semana de Pasión, para la cual viven todos los estepeños la práctica totalidad del año.

Varios son los motivos que han llevado a la Conserjería a tomar esta resolución. La Semana Santa Estepeña se enmarca en el ámbito monumental de una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 y, por una parte, la propia historia de la ciudad, ligada de forma evidente a sus situación geográfica, ha provocado el enraizamiento de una manera única de sentir todo lo religioso, de un estado de ánimo muy propio para el acercamiento y unión a Dios.

De otra, aspectos muchos más peculiares como son las calles, callejuelas, plazas o cuestas por las que salen en procesión las imágenes; la existencia de figuras como la del “pedior” y la del “pachón”, o ese modo de vivir y de sentir que provoca la Semana Santa en el estepeño, hacen de ésta algo único y, por tanto, distinta.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio