Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEMANA SANTA EN ECIJA EL SILENCIO MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

Sede: Iglesia Parroquial Mayor de Santa Cruz


Año de Fundación: 1666

El viernes 21 de mayo de 1666, un grupo de devotos de Jesús Nazareno de la parroquia mayor de Santa Cruz, que habían decidido constituirse en hermandad, aprueban su correspondiente Regla, que será sancionada favorablemente por el Provisor del Arzobispado de Sevilla con fecha I de junio de 1666. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz reproduce la forma amorosa con que Jesús aceptó, abrazándola, la Cruz en que iba a morir.

Según piadosa y constante tradición, de esta forma se le apareció en varias ocasiones el Señor a su sierva Sancha Carrillo, hija de los señores de la villa de Guadalcázar, erigiéndose la hermandad que nos ocupa en memoria de aquellas apariciones acaecidas en torno a 1537. Instituida con la finalidad exclusiva de rendir culto al Nazareno, la hermandad limitaba sus prácticas de cultos a oficiar una misa todos los viernes del año a su Titular y a celebrar anualmente una función principal con musica y sermón.

A fines del siglo XVII, la hermandad adquiere una interesante talla de Jesús Nazareno que atraerá un creciente número de devotos. El día 24 de septiembre de 1698, la hermandad suscribió un acuerdo con Bernardo Alonso de la Paz, alguacil mayor de Sanlúcar de Barrameda y poseedor del vínculo que fundara el jurado Alonso de Marchena en una capilla contigua a la de Jesús Nazareno.

Mediante este convenio, la hermandad obtenía permiso para instalarse en la citada capilla de la familia Marchena, pudiendo colocar en el testero de la misma su retablo, Imagen Titular e insignias. El día 21 de julio de 1699 fue estrenado el retablo y la nueva imagen de Jesús Nazareno. La hermandad decayó en la segunda mitad del siglo XIX y es reorganizada en 1907. En estas fechas se redacta un nuevo Reglamento, aprobado canónicamente el día 27 de marzo de 1909, que le confiere carácter penitencial.

La hermandad decayó en la segun­da mitad del siglo XIX y es reorganizada en 1907. En estas fechas se redacta un nuevo Reglamento, aprobado canónicamente el día 27 de marzo de 1909, que le confiere carácter penitencial.

En 1937 entra la hermandad en un periodo de decadencia, que no logrará superar hasta 1957. Durante estos veinte años, pese a oficiar los correspondientes cultos cuaresmales, no procesionó. En 1957 es nuevamente reorganizada, adop­tándose una serie de medidas sobre la estación de penitencia que aún se man­tienen: ausencia de música en el cortejo, promesa de "silencio" en el desfile y salida anual en la madrugada del Viernes Santo.

En 1963, se decide incorporar al cortejo una imagen de la Virgen en su advocación de la Amargura, talla debida a Castillo Lastrucci. La Imagen fue solemne­mente bendecida el día 7 de marzo de 1965, actuando como padrinos de honor el Generalísimo Francisco Franco y su esposa.




Reseña artística:




Se atribuye la milagrosa imagen de Jesús Abrazado con su Cruz a Pedro Roldán. Su Cruz barroca es de plata de ley (s. XVII) ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (s. XVIII) del rococó de Damián de Castro probablemente. Viste túnica con ricos bordados en oro sobre terciopelo morado del mismo estilo que la cruz, (s. XVIII). Procesiona en severo paso barroco, de madera tallado en su color, tallado por Francisco Palos, de Puente Genil que se completa con diez faroles y medallones plateados, todo del taller de Villareal. 



La Santísima Virgen de la Amargura, obra de Antonio Castillo Lastruccí (1965). Paso de palio estilo sevillano, bordado en oro y plata, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda. Los varales son de Angula y los candelabros de cola de Villareal.

Esta Hermandad, se caracteríza por el silencio y por la sobriedad de
su Estación de Penitencia.

Fotos de antonio de ecija Y de Jose manuel ecijano

Visitas: 2904

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 21, 2013 a 3:31pm
Que preciosidad amigo Jose Manuel, el Cristo y la Virgen las dos imagenes las recuerdo cuando las vi en la iglesia de Santa Cruz, se nota los rasgos de Pedro Roldan en el Cristo y la Virgen tiene cierto parecido con la Virgen de la Soledad del Silencio de aqui de Alcazar que tan bien es de castillo lastrucci, en horabuena por tu trabajo y recibe un saludos de Paco...
Comentado por Jose Manuel, ecijano en febrero 21, 2013 a 1:17pm

Comentado por Jose Manuel, ecijano en febrero 21, 2013 a 1:16pm

Comentado por Santy (Angel Macareno) en febrero 21, 2013 a 11:38am

Hola Jose Manuel.

Preciosa la imagen del Cristo de Pedro Roldan y bellisima la Virgen, se nota la mano de Castillo Lastrucci, gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en febrero 21, 2013 a 10:05am

MARAVILLOSA SEMANA SANTA DE ECIJA GRACIAS POR MOSTRARNOS TAN BELLAS IMAGENES UN BESO AMIGO 

Comentado por MANUEL en febrero 19, 2011 a 8:13am
Maravillosa procesión para presenciar en vivo...Muy buen reportaje.Un abrazo.
Comentado por Cofrade Talaverano en febrero 18, 2011 a 10:41pm
precioso el cristo amigo y el palio una pasada me encanta tio grandes imagenes hay tambien en ecija
Comentado por Rasanliz Alcazar en febrero 17, 2011 a 10:32pm

Impresionante el conjunto del Cristo. La Virgen de gran parecido a La Soledad de Alcázar, aunque bastante más modesto su entorno,obra también de Castillo Lastrucci y que curiosamente su procesión es la del silencio.

Ntra. Sra. de la Soledad - Alcázar de San Juan
Comentado por MIGUEL ( TAHALY ) en febrero 17, 2011 a 10:13pm
no sabia que huviera tan buena imagineria en ecija amigo.
Comentado por Macareno J.C en febrero 17, 2011 a 1:58pm

Qué maravilla de pasos, el Cristo es una joya, y la virgen tan bien, magnifico reportaje que nos traes de Écija, pues abra que ir algún día a ver estas dos maravillas a su capilla... Saludos

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio