Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEMANA SANTA EN ECIJA, JESUS SIN SOGA, VIERNES SANTO

Sede: Iglesia de Santa Bárbara


Año de fundación: 1977

Nace esta hermandad en la primavera~verano de 1977 como fruto de la unión de dos grupos de jóvenes uno, que desarrollaba una labor de caridad y apostolado en ciertos barrios de la ciudad y otro, que deseaba integrarse en una hermandad de penitencia. Instituida canónicamente en la iglesia de Santa Bárbara, filial de la parroquia de Santa María, vio aprobada su Regla por el Arzobispado de Sevilla con fecha 24 de octubre de 1988, si bien venía realizando estación de penitencia desde 1978 en la tarde~noche del Viernes Santo. 

La reglamentaria estación de penitencia tiene lugar precisamente en la tarde~noche del Viernes Santo. Antes de iniciar la salida penitencial, los cofrades hacen promesa de silencio y realizan el recorrido oficial portando cruces de madera, sin acompañamiento musical.



Reseña artística:


La Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, de gran calidad artística, es obra maestra de uno de los más importantes imagineros de la escuela barroca sevillana, José Montes Oca, que la realizó en 1732. Representa un Nazareno camino del Calvario, en el que la huella montañesina se refleja en el gran realismo de la cabeza, manos y pies del Señor, y la influencia mesina en la zancada, la potente anatomía y en la tensión llevada a la Imagen entre la fortaleza Divina y el sufrimiento humano de Cristo. 

Recibía culto bajo la advocación de Jesús Cansado en la desaparecida capilla de San Gregorio sita en el antiguo barrio del Matadero. La actual advocación es recuperada por la Hermandad en 1977 de una antigua y pía tradición ecijana según la cual el Nazareno, del retablo callejero de la capilla exterior de Santa Bárbara, hizo el milagro de desprenderse y convertir en oro su cíngulo de esparto, socorriendo de este modo a un necesitado devoto que rezaba.

Procesiona cada tarde de Viernes Santo cargando con la cruz, sin cíngulo, sobre paso neobarroco tallado en madera en su color por Guillermo Riego y con cartelas, crestería, moldura obra de José Luís Asencio. Fue adquirido a la Hermandad del Silencio de Écija. Porta en sus esquinas 4 faroles en metal cincelado y plateado realizado en los Talleres Sevillanos de Orfebrería Sevillana. 



Nuestra Señora de la Fe es una hermosa representación de Mater Dolorosa de autor anónimo del siglo XVII. Tiene la bella particularidad de mostrar las manos unidad en actitud orante. Incorporada en 1987 al cortejo penitencial, fue cedida a la Hermandad por los religiosos del antiguo convento de San Pablo y Santo Domingo en Octubre de 1980, ya que se trata de la antigua Titular que, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, procesionó durante los siglos XVII y XVIII, en unión al Cristo Yacente en la importantísima cofradía del Rosario que, curiosamente, realizaba su Estación en la tarde del Viernes Santo desde el referido convento dominico hasta que la rivalidad encontrada con la Hermandad de la Soledad llevó al Consejo de Castilla a prohibirles a ambas la salida procesional desde 1789, no recuperando posteriormente el caracter procesional la del Rosario, que continua su actividad religiosa hasta nuestros días.
Procesiona al tradicional modo ecijano sobre paso de madera tallada obra del pontanes Francisco Palos, combinando ante la peana de la Virgen la candelería y los candelabros de guardabrisas. Las fi guras procesionales que adornan la canastilla son obra de Francisco Fernandez Enríquez y Darío Fernández Parra. La corona de Nuestra Señora de la Fe se realiza en el taller de Hijos de Juan Fernandez en 1989.

Visitas: 2719

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santy (Angel Macareno) en febrero 25, 2013 a 9:56am

Preciosa la imagen del Nazareno de Montes de Oca, la Virgen bellisima gracias por compartirlo Jose Manuel.

Vaya partido el de ayer, y eso que nos robaron un gol por la cara.

Un abrazo.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 24, 2013 a 5:19pm
Preciosa cofradia de Jesus Sinsoga la verdad esque todas las cofradias que nos estan enseñando de Ecija son preciosas y con sus cualidades que las distingue unas de otras, como en las anteriores blogs tedigo muy buena entrada, saludos...
Comentado por Jose Naranjo Diaz en agosto 28, 2011 a 11:56am
gracias pepin por todo este documento grafico que expone de mi hermandad no lo habia visto antes , gracias de corazon, un abrazo . jose naranjo hno mayor
Comentado por MANUEL en febrero 22, 2011 a 11:17am
¡Ozú, qué preciosa procesión! ¡Me entran unas ganitas de salir pitando pa Écija a presenciarla en vivo! Un abrazo.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 21, 2011 a 9:44am
Maravilloso Nazareno de Montesdeoca, un saludo
Comentado por Jacinto Manuel Rojas Guisado en febrero 20, 2011 a 9:39pm

No tengo palabras, simplemente muchas gracias por dar a conocer nuestra Semana Santa.

P.D. Espero con ganas mi Hermandad de La Soledad.

Saludos

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en febrero 20, 2011 a 1:03pm
Impresionante el Nazareno!singularisima la Virgen de las manos unidas , maravillosas fotos y un buen trabajo!!!Besos!
Comentado por Santy (Angel Macareno) en febrero 20, 2011 a 1:02pm
IMPRESIONANTE FOTOGRAFIAS DE LA SEMANA SANTA DE ECIJA, LA VERDAD ES QUE TIENE QUE SER UNA SEMANA SANTA ESTUPENDA, SALUDOS
Comentado por jose arias vallecillo en febrero 20, 2011 a 12:51pm
La imagen del nazareno es magnifica, me recuerda al señor de los gitanos de sevilla que aunque no es de Montes de oca sino de Fernandez Antes este tomo como modelo el desaparecido de Montes de Oca. Me sorprendio bastate cuando lo pude contemplar en el Santo Entierro Magno. Gracias José Manuel por seguir mostrandonos el gran patrimonio de Ecija.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en febrero 20, 2011 a 12:38pm
otra buena coleccion de fotografias, esta vez del Cristo sin soga y de la Virgen de las manos unidas, preciosa las fotos asi como los comentarios, una autentica maravilla, que bien que nos este acercando a Ecija, un abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio