Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Semana Santa. ¿Sentimiento y devoción a las imágenes en contra de la Semana Santa vista a nivel “escultórico”?

Buenas cofrades, venía para reflexionar y comentar aquí con ustedes acerca de un tema que a día de hoy crea división y bastante polémica entre las personas a las que nos gusta la Semana Santa. Ver la Semana Santa y a nuestros titulares desde la devoción que les tenemos y por otro lado verlas desde el punto de vista artístico (que trae consigo el hecho de querer conocerlas más a fondo).

Veréis ayer tuve un problema que se ha repetido ya varias veces no solo en mi persona, de hecho lo he visto en innumerables cofrades apasionados por lo que es “El Arte”. Partamos de la base o mejor dicho de la siguiente pregunta:

¿Qué es algo público? o ¿Qué cosas o medios de comunicación son vistos como públicos y abiertos para que todo el mundo conozca a través de ellos?

Pues bien comienzo a concretar, hace 2 tardes subí a la plataforma o a la red social de Tuenti (la cual se supone que es una red abierta, pública, donde la gente se conoce, donde compartimos cosas, etc) una foto del Señor de Jesús Despojado en el día en que se presento su nuevo cuerpo, para resumir, esa foto conocida del Señor de Molviedro en la que aparece sin túnica (si lo comparamos con alguna otra imagen es comparable con los crucificados, puesto que solo lleva el sudario tallado, es decir, no es una imagen tan escandalizante), pues bien al día siguiente me llegó por tuenti una hermana/o de la Hermandad de Jesús Despojado que me contó que había enseñado la foto en la Hermandad, y le explicaron que lo que yo había hecho subiendo la foto del Cristo, era una falta de respeto hacía la imagen titular, en fin dicha hermana o hermano de la Hermandad, comenzó digamos a lo que se llama “formarme el lio” (comentando que yo era una persona que no tenía respeto por la Semana Santa y por los titulares de nuestras Hermandades), automáticamente lo categoricé como una persona a la que ni siquiera tenía que escuchar por sus palabras sin sentido. A ver señores/as se supone que como comentó la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado, era una falta de respeto hacía la imagen titular lo que yo hice subiendo dicha foto o simplemente puede ser considerado un acto de interés a nivel artístico de cómo es una imagen realmente o por así decirlo por conocer “lo que no se ve”?

Yo me decanto más de la segunda opción, esa es mi opinión. Se supone que ese acto de subir aquella foto a la red social (la cual tengo configurada para que solo la vean mis amigos, que son todos Cofrades…) es lo mismo que cuando la Hermandad en su momento decidió ceder dicha imagen del Señor a los archivos de Sevilla y por consiguiente que fuera luego expuesta en libros acerca de Imaginería Sevillana o simplemente de la Semana Santa de Sevilla en general (de tal forma que la pueda ver cualquier persona que se haga con un libro de este tipo)

¿Debo considerar que eso es entonces una falta de respeto por parte de la Hermandad a su propia imagen titular, no? Es una pregunta de la que nunca obtendré una respuesta. Dicho herman@ que “me formó el lio” (que parecía listillo y todo), argumentó que las Hermandades, antiguamente, era cuando ofrecían este tipo de imágenes, años en los que no era importante o no molestaba ver esas fotografías de nuestros titulares, pues bien, yo soy de la opinión de que la gente o el mundo interesado por esto, debe conocer este tipo de fotografías para conocer o tener cultura acerca de cómo es realmente este mundo que tanto amamos llamado “SEMANA SANTA” y todo lo que le rodea, porque no quiere decir que porque veamos a las imágenes desnudas /semivestidas (o que simplemente veamos como son realmente por dentro), no tengamos nuestra devoción a las imágenes o que no amemos a nuestros titulares, y a mí como estudiante de Artes que soy y como futuro restaurador o imaginero que quiero llegar a ser, me interesa enormemente el estudio o el hecho de poseer fotografías de este estilo (esto último es algo por el estilo de lo que comentó el profesor, imaginero y cofrade MIÑARRO en un programa, obviamente él comparte la misma opinión que yo) y el caso es que…

 

 ¿Por qué no poder compartirlas con las personas que me interesan por una red social al igual que se hace por medio de los libros?

¿Por qué a las personas que tratamos con fotografías de esta índole se nos categoriza por ser personas que no tenemos fe, o simplemente y lo que es más fuerte QUE NO nos guste la Semana Santa?

Por favor, creo que es un tema que da mucho que hablar, comentar y opinar. Me gustaría conocer las opiniones de algunos usuarios (ya que se, que en esta comunidad solo habemos gente con cabeza y 2 dedos de frente y que si tiene alguno que rebatirme algo lo hará en condiciones, no como aquel herman@). Un saludo y un abrazo a todos.

Visitas: 261

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Stmo. Cristo de las Tres Caídas en abril 18, 2012 a 11:44pm

Vamos, presupongo entonces que sigues mi opinión, ya somos 2... y con respecto a lo de Miñarro, precisamente me ayudo a escribir esto, ya que él, al igual que cualquier Cofrade que se precie y que tenga cultura, tiene devoción, bastante diría yo por determinadas imágenes de nuestra ciudad y en general por nuestra Semana Santa, aparte de ser lo que es... un excelente imaginero que sabe representar a la perfección que es la PASIÓN DE CRISTO.

Un abrazo desde Pureza.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio