Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En 1619, el tallista Miguel Cano era contratado para realizar tres retablos para la parroquial de La Palma del Condado, uno de ellos destinado a albergar la imagen del Señor de la Columna: “…se ha de hacer una caja que tendrá alto en el hueco de ella dos veras y quarta, porque tienen las figuras que tiene dicha iglesia dos varas de alto, la una de Nuestra Señora de Guía y la otra es del Cristo de la Columna…”. La presencia, a principios del siglo XVII, de una imagen del Cristo atado a la Columna en nuestra Parroquia, titular de la extinguida cofradía de la Columna y Azotes, viene corroborada por una lámpara de altar que se conserva en el Sagrario y que tiene la siguiente inscripción: ”Donado al Cristo de la Columna. Año 1664”. Gracias a estas fechas se ha señalado en varias ocasiones que el Señor de la Columna debió ser realizado o bien a finales del XVI o en cualquier caso antes de 1619. Sin embargo, todo parece indicar que en la segunda mitad del siglo XVII sufrió una transformación en los talleres de Roldán o de algún escultor de su órbita. En esta actuación quizás se transformó la talla del cabello y la barba, así como la policromía, realizada a pulimento y no de forma mate, que es lo característico de las imágenes del primer tercio del siglo XVII.
En la Parroquia de San Juan Bautista permaneció al culto, tal vez, hasta finales del siglo XVIII o principios del XIX. Posteriormente fue trasladado a la Ermita de San Sebastián, donde permaneció hasta que en 1936, Doña Asunción Tallafer Rañon, hija de la camarista del Señor, Doña Dolores Rañón y Cepeda, ocultó la imagen en su casa, con la ayuda de D. Justo López, ante la amenaza de la Guerra Civil.
Gracias a esta acción, la imagen se salvó de su destrucción, no corriendo la misma suerte el Nazareno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, que desapareció en 1936 dejando sin titular a esta antigua Cofradía palmerina.
Tras esto, D. Ignacio de Cepeda y Soldán, Vizconde de La Palma, decidió, contando con la aprobación de la Junta de Gobierno y del Párroco, que el Señor de la Columna fuera adaptado a la iconografía de Cristo con la Cruz al hombro y así reponer al Titular de la Hermandad. El imaginero elegido para llevar a cabo la reforma fue D. Sebastián Santos Rojas, que en su taller de Valverde del Camino le dio inclinación al cuerpo, le cambió la postura de las piernas y le realizó nuevas manos inspiradas en las del Señor de Pasión de Sevilla.
La última restauración a la que fue sometido el Señor tuvo lugar en 1982. Su autor fue Jesús Santos Calero, hijo del imaginero anteriormente mencionado.

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio