Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LUNES SANTO
Seguimos con los desfiles penitenciales del lunes santo, y este caso estamos con el que organiza la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella.
Gran esfuerzo el que realizan estos valientes cofrades, pues en el año 2006, una vez transcurrida la Semana Santa, se reúnen con único fin, el crear una nueva cofradía Penitencial para aumentar los valores de la Semana Santa Cacereña y vivir en su fe dentro de la Hermandad.

(BENDICION DEL SEÑOR DE LA SALUD)
Después de una entrevista realizada con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, se decide crear una comisión organizadora de la hermandad, comisión que se crearía el día 7 de mayo de 2006.

(AGRUPACION MUSICAL DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA)

(A LA IZQUIERDA TENEMOS A RAFAEL MARITN, AUTOR DE LA IMAGEN Y A LA DERECHA A LUIS PEDRO CAMARA HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD)

(JUNTO A LA IMAGEN APARECE UN SERVIDOR USTEDES FERNANDO MONTES)

Uno de los primero acuerdos, realizados por esta Comisión, es la de traer a Cáceres un Paso de misterio: La Injusta sentencia de Cristo, llevando como imágenes la de Nuestro Padre Jesús bajo la advocación de la Salud, e igualmente se acuerda que la futura hermandad no estaría completa sin una representación de la Madre de Dios y Madre Nuestra, a la cual se le dará el nombre de María Santísima de la Estrella.
Esta hermandad fue la primera que desde un principio decidió que sus pasos, saldrían del Templo a costal.

(PREPARATIVO DE LOS COSTALEROS)

ENSAYOS COSTALEROS)
Esta hermandad, tenía muy claro que no deberían ceñirse solo a los actos propios de la Semana Santa, sino que a lo largo del año deberían de organizar, cultos para mayor realce y honra de Dios y su Divina Madre.
Aunque la hermandad no se erigió canónicamente hasta el mes de noviembre, los miembros de esta Comisión gestora, estuvieron trabajando para ir presentando a esta hermandad ante las instituciones públicas, celebrando audiencias con el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y con el Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

(CRUZ GUIA)

(REPRESENTACION DE LA COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL CAVARIO (ESTUDIANTES)
Pero estos Jóvenes Gestores Cofrades, incansables, van sacando fuerzas y organizan excursiones tanto a Ciudad Rodrigo, como a Zamora. En la primera para ver las impresionantes riquezas religiosas, que atesoran en la Iglesia Castellano-Leonesa, que bajo el titulo de las Edades del Hombre, se presenta en esta ciudad, y en la segunda se aprecia su inestimable valor hstórico con visita incluida a su monumental Catedral, así como al museo de la Semana Santa.

(RAFAEL MARTIN, AUTOR DELA IMGAEN, HERMANO MAYOR, REPRESENTANTE DE LA GUARDIA CIVIL HERMANA MAYOR DE HONOR DE LA HERMANDAD)
Se trabajo muy duro, para asentar esta hermandad en alguna Iglesia de nuestra ciudad, encontrando apoyo en la Comunidad Franciscana de Cáceres en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, compartiendo sede canoníca con la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario (estudiantes).

(SEÑOR DE LA SALUD ERN SU SALIDA DED LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO)

(SEÑOR DE LA SALUD, AL FONDO TORRE DE ABUB JACOB)

Finalmente fueron presentadas sus reglas, por las que ha de regirse esta hermandad al Obispado solicitando la erección canoníca de la corporación y la aprobación de las citadas reglas el día 6 de noviembre de 2006, decretándose por don Ciriaco Benavente Mateos, Administrador Diocesano de la Diócesis de Coria-Cáceres por su traslado como Obispo de la Diócesis de Albacete, ese mismo día de la erección a canoníca de la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella, en la Iglesia conventual de Santo Domingo, de la circunscripción de la Parroquia de Santiago el Mayor de Cáceres y aprobándose la Reglas y Estatutos de la Hermandad “ad experimentum” por tres años.
En este periodo de tiempo transcurrido desde la fecha del decreto de la aprobación de sus Reglas y Estatuto, esta hermandad no paro de trabajar, puesto que se celebraron actos de imposición de la medalla a sus hermanos, entrevistas con el escultor que realizaría la Imagen principal del paso de misterio Rafael Martin Hernández.

(SEÑOR DE LA SALUD ENTRELA TORRES DE LA YERBA Y ABUB JACOB)

Pero el hecho más importante ocurriría el día 14 de febrero de 2009, pues fue la bendición de la imagen por el director espiritual de la hermandad Fray Manuel Díaz Biza O.F.M. El acto tuvo lugar en la sede canoníca de la Iglesia de Santo Domingo, actuando como padrinos de la bendición el Benemérito Instituto de la Guardia Civil y los donantes de la campaña “Un Cristo para Cáceres” , Con motivo de esta efemérides se organizo un concierto de marchas procesionales que estuvo a cargo de la Agrupación Musical de Corajosa de la Sagrada (Salamanca), y presentado por un servidor de ustedes Fernando Motes, posteriormente se celebro un concurrido besamanos.

(LA HERMANDAD DE LA SALUD SALUDA A LA DE LOS RAMOS)
El día 6 de Abril de 2009, por fin se ven culminados todos los esfuerzos, cuando sale por la puerta de la Iglesia de Santo Domingo la imagen de Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, que fue seguido por numero público, concentrado en la plaza, y el emotivo acto de recibimiento por parte de la Hermandad de los Ramos, a la puerta de la Iglesia de San Juan, donde llegaron con la interpretación de las marchas por parte dde la Agrupación Musical de Corajosa de la Sagrada, siendo muy aplaudida por parte del público asistente.

(SEÑOR DE LA SALUD EN LA PLAZA DE SAN JUAN)

(SÑOR DE LA SALUD EN LA PLAZA DE LA CONCEPCION)

(AGRUPACION MUSICAL DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA)

("LEVANTA" DEDICADA A LA AGRUPACION MUSICAL DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA)

("LEVANTA" DEDICADA A LA HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA)

(DIRECTIVOS ATENTOS A LA ENTRADA DEL SEÑOR DE LA SALUD EN LA IGLESIA)

(ENTRADA DEL SEÑOR DE LA SALUD)
El día 20 de febrero esta hermandad, organiza un Vía-Crucis, en el que se trasladará su imagen titular desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo al convento de San Pablo en el corazón de la ciudad monumental

(COSTALEROS, DIRECTOR ESPIRITUAL Y CAPATACES)

(CAPATACES DEL SEÑOR DE LA SALUD)


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra del escultor de Mairena del Aljarafe (Sevilla) Rafael Martín Hernández. Se trata de una talla de vestir, completamente anatomizada, realizada íntegramente en madera de cedro y dotada de una altura de 1,84 m. excluyendo la peana.

Responde al modelo iconográfico de Jesús cautivo, de pie y con las muñecas atadas mediante una soga. Representa al Señor en el momento de escuchar y tomar conciencia de su destino a través de su sentencia de muerte, dictaminada por el gobernador de Judea, Poncio Pilatos.

Su expresión pretende irradiar la angustia propia de un momento de tal crudeza. El gesto de su rostro, su mirada baja y sus ojos llorosos de los que emanan dos lágrimas, pretenden resolver de la forma más natural posible todo el dramatismo contenido y todo el dolor psicológico al que se enfrentó Jesús durante este trance.


La policromía, realizada a la técnica del óleo mediante veladuras, le otorga a la imagen un cromatismo tostado a la vez que congestionado. Además de los múltiples golpes, están detalladas las contusiones producidas por el flagrum romano de dos colas. En su pómulo derecho y tabique nasal se puede evidenciar el golpe que un alguacil de Anás le propinó en presencia del Sumo Sacerdote. Dicha agresión, erróneamente traducida como bofetada, fue propinada con un garrote cilíndrico, pues eran estas sus armas defensivas de la guardia del Sanedrín. Además de este factor, en los Evangelios griegos (San Juan, cap. 18, vs. 22) la palabra que se emplea es “ráspisma” que significa golpe de palo. La dureza de la agresión, las horas transcurridas desde dicho hecho y los testimonios de la Síndone, dan como resultado representación del pómulo y tabique amoratados, así como de un derrame en la cuenca orbitaria.

Sobre sus sienes tiene ceñida una corona de espinas labrada por separado, que permite desposeerle de la misma cuando sea requerido y que debido a su presión sobre la cabeza y la proliferación de espinas, salpican de desgarros, hematomas y heridas, la frente de Cristo.

Los cabellos, cuyo claroscuro obtenido mediante profundos calados potencian el dramatismo de la efigie, están representados de forma que insinúan mediante la flacidez y las amplias ondulaciones la sensación humedad a causa del sudor y la sangre. Como detalle testimonial, posee varios mechones anudados a modo de coleta, tal y como se puede comprobar en la cara posterior del hombre de la Síndone y que nos recuerda que era usual entre los judíos de los tiempos de Jesús llevar la cabellera sujeta a la altura del cuello.

Su peana, que busca recrear el empedrado de la ciudad de Cáceres, posee grabadas en sus distintas caras la reconstrucción de los enunciados en latín, griego y arameo que aparecen en el Títulus Crucis que se conserva en la Basílica de la Santa Croce en Jerusalem de Roma. Estas sentencias están redactadas según el modo oriental, de derecha a izquierda.

En la cara posterior de la peana aparece un enunciado en latín que alude al mensaje que Cristo, así como a la advocación de la imagen a modo de plegaria. “CARITAS, IVSTITIA ET SALVS”.

En cuanto al creador de la imagen, Rafael Martín, señalar que con doce años se inició como discípulo de Antonio Joaquín Dubé de Luque, con quien estuvo nueve años trabajando en su taller. Paralelamente estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, siendo alumno del escultor Juan Manuel Miñarro, licenciándose en 2006 con un alto expediente académico.

A día de hoy tiene obras tanto religiosas como profanas repartidas por Valladolid, Cádiz, Bilbao, Córdoba, Sevilla y Alcalá de Henares, entre otros proyectos. La obra de este escultor se caracteriza por la originalidad y el equilibrio, no repitiendo modelos e innovando constantemente. Sus imágenes poseen una cuidada anatomía y sus modelos son naturalistas, fuera de toda retórica de la escultura y amaneramiento.

Visitas: 2122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en enero 22, 2010 a 12:41am
Magnifico trabajo, muy detallado y con muchas fotos. Gracias por mostrarnos la Semana Santa d tu ciudad. un saludo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 19, 2010 a 12:14pm
¡ Qué gran trabajo tanto informativo como gráfico !. Enhorabuena, amigo. La Semana Santa de Cáceres, gracias a tí ya la tengo más cerca. Felicidades. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio