Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Galicia, y, lógicamente visitar Santiago de Compostela. Concretamente en dicha localidad estuve el miércoles día 3. Faltaban tres días para la llegada del Papa, pero aquello parecía ya un campamento militar tomado por la Policía Nacional. No obstante, sin ningún tipo de problema ni de trastorno. Todo perfecto hasta situarme en la Plaza del Obradoiro. Una vez allí comenzó mi "peregrinaje" por las distintas puertas para poder acceder al interior de la Catedral. Tras varias intentos, por fin logré situarme en la fila de entrada por la Puerta Santa con el fin de darle el oportuno abrazo al Apóstol. Aún en la calle, dos perros guardianes disfrazados de vigilantes jurados te hacían el consiguiente y metódico reconocimiento de qué es lo que portabas. Superado éste, ya en el interior del templo, no te podías mover sin el acompañamiento de algún que otro vigilante que hacía que tu visita resultara de lo más incómoda. Tenías ojos amenazantes por todos los lados y una frase a flor de labios de todos ellos: "nada de fotos, ni de teléfonos móviles con flash o sin él". Si te arriesgabas lo más probable es que terminaras en galeras.
Cumplí el objetivo principal del viaje, como era orar ante el Apóstol Santiago, pero me quedó un sabor agridulce, -más agrio que dulce-, al tiempo de abandonar la Catedral. Para muchos de los allí congregados es muy posible que fuera la última oportunidad de gozar a la maravilla del Año Compostelano, -el próximo no será hasta dentro de 11 años, creo-, y con tan drástica y lamentable decisión de prohibir cualquier tipo de recuerdo fotográfico, le privan de rememorar mañana su paso por el Año Santo Compostelano 2.010.
Claro que como toda regla tiene sus excepciones: Cuando aparece, seguido de su séquito de secuaces, algún hombre "importante" de la política autonómica o nacional, las cámaras de vídeo, de televisión y los flash, no se dan tregua. Al parecer esos fogonazos de luz no dañan lo mismo que un simple teléfono móvil o cámara digital.
Para el "currito" de a pié, ni agua. Mi enhorabuena para la mente preclara y lúcida que parió semejante despropósito. Si lo que quieren es comercializarlo todo, que hubieran puesto un fotográfo "oficial" y previo pago, poder contar con el documento gráfico de tu paso por la Catedral de Santiago de Compostela con el consiguiente abrazo al Apóstol. Pero está visto que vivimos en el país de las prohibiciones.

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 10, 2010 a 9:57am
Hacer una foto sin flash no hace daño a nadie y mientras estás dándole el abrazo al Apóstol te da tiempo para tirar dos o tres instantáneas. Por otra parte, recuerdo que cuando fuimos a pasar a mi hijo por el manto de la Virgen del Pilar de Zaragoza, allí había un fotógrafo "oficial" que inmortalizaba el momento, y con flash. A la media hora, al salir del templo, en la puerta había una persona con las fotografías. La comprabas y punto. No se perdía ningún tiempo y ganaban todos: la Basílica y el fotográfo.
Estoy de acuerdo en que lo importante es poderle dar el abrazo al Apóstol, pero no creo que fuera mucho pedir el que por parte de los responsables de la Catedral compostelana tuvieran un mínimo de sensibilidad hacia el viajero peregrino. Repito, que aunque fuera recurriendo a la fotografía profesional mediante su abono en euros.
Comentado por Moy en noviembre 10, 2010 a 5:33am
Tengo comprobado, que lo del afán persecutorio al "turista-fotógrafo" es mucho más acusado en el Norte que en Andalucía. En Sevilla puedes fotografíar hasta en el Museo de Bellas Artes.
Tú visita a Santiago coincidió además con los preparativos de la visita Papal con lo que las medidas de seguridad serían mucho más acentuadas de lo normal, pero, entiendo que lo de sacar una instantanea, era cosa imposible por la visita Papal a Santiago, antes de ella y lo será también ahora.
Mi opinión es que es VERGONZOSO que un peregrino que lleva andados 600 km de recorrido sólo en el camino español, los hay que vienen desde Paris, no puede inmortalizar el momento de forma personal.
No nos engañemos: Hacer una foto personalmente no se puede comparar
sentimentalmente con comprarla.
Siempre he comparado al fotografo amater con el cazador que quiere llevar a casa una presa que el mismo ha abatido.
En esta página hay mucho que podrían precisar más que yo este sentimiento.
Abrazos para tí y los tuyos.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en noviembre 9, 2010 a 11:00pm
Pero lo importante seguro fue el abrazo al Apostol, pero por desgracia eso esta ocurriendo en muchos recintos sagrados. A mi tambpoco me dejaron hacer fotos enla catedral de -Toledo ¡Que lastima(
debe de ser una gozada ese temp`lode Santiago de Compostela.
Comentado por lasaeta en noviembre 9, 2010 a 9:21pm
Lo de las fotos con flash es algo que veo bien, por no deslumbrar a los demás, NO COMO DICEN PORQUE SE DAÑEN las obras de arte , eso es un engañabobos que se han inventado creo yo.
Lo de las fotos sin flash es por motivos de tiempo, si todo el mundo se detiene a la foto, las colas serían más interminables aún. La cosa tiene poco areglo.
Comentado por irene en noviembre 9, 2010 a 6:16pm
Vaya lastima que tuvieras ese "contratiempo" en tan magnifico viaje, pero bueno miralo por el lado positivo, al menos abrazastes al apostol, que por cierto, tiene que estar de la espalda fatal con tanto abrazo jajajajaja. Besotes y espero que te encuentres bien y preparado para el frio que ya esta cerca. Mas besotes para ti y alguno mas del Santo Sepulcro, aunque este desparecido en combate jajajaja.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio