Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cada noche junto a la Torre del Oro, hermana pequeña de la Giralda, lanzan sus plegarias al viento de Sevilla cornetas y tambores cigarreros que bañan al Guadalquivir con sonidos guardados en la memoria, herederos de aquellas mocitas cigarreras que hacían tabaco con la flor en la pechera y el mantón cruzado al talle. Es la música del recuerdo de una temprana juventud en la que descubríamos solos aquella esquina mágica, ese balcón que acariciaba a las bambalinas o esa “chicotá” de ensueño que vibraba en nuestros corazones. Nunca sonó mejor el río desde Cazorla hasta Sanlúcar, como cuando pasa al son de una marcha entre Sevilla y Triana, carrera oficial de sus aguas. Han pasado 30 años y parece como si nada. El mismo espíritu y los mismos corazones, pero con una “evolución” trabajada en el tiempo con miles de jóvenes que un día quisieron ser cigarreros y sentirse orgullosos de su banda.

Una de esas noches fui a Las Cigarreras tras recibir una llamada cargada de desesperación del director de la banda. Las cornetas estaban apagadas, los tambores no redoblaban, porque sin saber por qué el Ayuntamiento los quería desalojar del local donde han venido ensayando los últimos 15 años. Vi caras de tristeza en los niños y jóvenes de Las Cigarreras, como cuando a alguien le rompen una ilusión que lleva buscando muchos años, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo. También vi a padres abatidos que con entendían por qué se estaba jugando con el futuro de sus hijos. Lo comprendí al momento y me puse manos a las obras para evitar una injusticia.

Siento que una de las mayores satisfacciones que existen en la vida es la de ayudar a otras personas a solucionarles un problema, poder ser útil a los demás sin pedir nada a cambio. Es en ese momento cuando un hombre alcanza su mayor grado de felicidad, y cuando nos damos cuenta de lo que de verdad importa en esta vida. Contemplar una cara de felicidad y gratitud, o estrechar una mano agradecida es de la sensaciones más gratificantes que se pueden llegar a sentir. Estaba dispuesto a llegar hasta donde hiciera falta para que las cornetas Cigarreras siguieran sonando a la vera del río, donde se forman cientos de jóvenes al amparo de una asociación que está haciendo un trabajo que nunca podremos agradecer plenamente. Como en otras ocasiones, he utilizado el Pleno para ser la voz de los vecinos, el altavoz de aquellos que quieren hablar y no pueden porque no les dejan. El Gobierno de la ciudad ha reconsiderado su postura y ha permitido a la asociación seguir en su local después de un gran trabajo conjunto con la banda. Todo se ha solucionado, por eso me siento orgulloso de haber puesto mi granito de arena para que haya imperado la cordura y no se haya dejado en la calle a los músicos de la agrupación musical.

Las cornetas y tambores de Las Cigarreras seguirán sonando junto a la Torre del Oro, lazando plegarias al viento en la noche sevillana que bañan al Guadalquivir, donde continuarán escribiendo pentagramas de amor a Sevilla y sus Cofradías. Sin duda, este es el mejor regalo que Sevilla podría hacer a una formación que lleva 30 años abanderando el nombre de nuestra ciudad con su música, la música de Las Cigarreras, la música de Sevilla.

Visitas: 166

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Vergara en febrero 24, 2010 a 9:12pm
Precioso artículo y muchísimas gracias señor Zoido por todo lo que ha hecho por nosotros, pero me gustaría recordarle que allí no solo ensaya las bandas de cornetas y tambores ya que la banda de música también ensayamos allí, no llevamos 30 años pero este año es nuestro 15 aniversario.
Comentado por David Castrillo Moncada en febrero 24, 2010 a 7:58pm
Por fin, algo de coherencia entre tantos despropósitos, ya que el ayuntamiento hispalense
no puede fijar su blanco en otra cosa que no sea desalojar a 200 chavales que con ilusión aprenden una actividad musical muy significativa para su ciudad y su Semana Santa.
Comentado por Azahar y jazmín en febrero 10, 2010 a 5:23pm
Preciosa esta entrada dedicada a las Cigarreras. En sus comienzos había muchos "niños" integrantes de la misma, del Barrio León y del Tardón, a los que conocía de la Parroquía de San Gonzalo, los he ido viendo luego crecer dentro de esa querida banda, una de las más admiradas en casa, sobre todo por mis hijos, grandes seguidores de ella, desde que eran pequeños, no en vano mi hijo lleva saliendo más de 20 años en San Gonzalo entre otras, esperemos que este "querido ayuntamiento", no de más sustos sobre este tema, ya que creo que igual que otras bandas, se merecen un lugar digno para sus ensayos, un saludo.
Comentado por MonteSanLorenzo en febrero 10, 2010 a 2:36pm
Gracias por interesarse por los problemas de Sevilla y los sevillanos.
Comentado por Arcadio Luis Saldaña Ferrer en febrero 10, 2010 a 2:02pm
Gracias,Juan Ignacio,en nombre de mi sobrino Alejandro Saldaña,que con tanta ilusión y compromiso,se siente orgulloso de pertenecer a tan dignísima Banda de las Cigarreras.
Comentado por Juan Pedro Ríos Madrigal en febrero 10, 2010 a 1:44pm
Sin duda como usted bien dice "la música de Sevilla", muy correcto. Gracias por todo.Los admiradores de la Banda de las Cigarreras estamos muy contentos con su labor.Saludos
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 10, 2010 a 12:43pm
Como fan nº 1 de cigarreras que soy y que he saguido la carrera de esta banda durante los ya cas 31 años, le quedo muy agradecida por su mediación. No se adónde quiere llegar el Sr. de la cachimba cuando la Semana Santa dejó en la ciudad la friolera de 14 millones de euros el año pasado. Saludos desde la alameda.
Comentado por Aromas de azahar en febrero 10, 2010 a 12:41pm
Precioso,que verdad mas grande.Habrá algo mas gratificante en la vida x poder ayudar....sobre todo si esa ayuda requiere tan poco d nuestro esfuerzo.
Me estremece escuchar algo coherente y con sentimiento dentro del momento tan difícil k vive la sociedad y k usted se preocupe x conservar la ilusión de unos chavales.
Con todo mi cariño,gracias x ser asi.Besitos a Fernandito.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio