Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sevilla, y en general, el mundo de las Cofradías, está de luto, José Sánchez Dubé ha muerto. El mundo de las Hermandades y Cofradías sevillanas ha sufrido uno de los reveses más dolorosos de los últimos tiempos, el fallecimiento, a los 82 años, de José Sánchez Dubé, una de los cofrades más reconocidos y pieza fundamental y clave en el devenir de las Hermandades y Cofradías hispalenses desde mediados del pasado siglo XX hasta la actualidad.
Conocido cofrade, fue el primer presidente seglar del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cargo que ocupó ocho años, desde el año 1975 hasta 1983.
Sánchez Dubé estuvo muy ligado a su querida Hermandad de la Estrella, donde llegó a desempeñar papeles de considerable importancia en la Junta de Gobierno. La cofradía llegó a otorgarle la Medalla de Honor en septiembre de 2008.

Manuel Román (quien fue presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla durante años), como muchos otros, también ha mostrado su tristeza por la pérdida del que ha sido "un referente para todos: su vida y su trayectoria, personal, profesional y cofrade ha sido y es un ejemplo a seguir". Para Román, Sánchez Dubé ha sido "un cofrade pausado, sereno, que ha sabido dar respuesta a los problemas que iban surgiendo y que siempre estaba dispuesto a atender cualquier llamada".

Físicamente, Sánchez Dubé ya no estará en todos los actos de las cofradías a los que asistía, ni tampoco lo veremos rezándole a su Virgen de la Estrella y a su Cristo de las Penas en su capilla, pero él seguirá comportándose con las cofradías y con sus titulares, igual que lo ha hecho simpre, siempre estará al lado de ellos porque una persona como él, nunca abandonará lo que más quiere y siente. Ahora ya no estará entre nosotros, no lo sentiremos físicamente, pero sí lo tendremos siempre en el recuerdo, puede que ahora esté dándole las gracias a su Madre de la calle San Jacinto por haberle hecho esa visita al hospital tan emotiva cuando él no podía hacerlo, puede, que esté con muchos otros con los que paso toda su vida, por los que lloró cuando también tuvieron que irse, o puede que esté llorando emocionado, recordando todos esos momentos que ha pasado entre la buena gente cofrade sevillana y que añore estar a pié de calle la próxima Semana Santa para ver las cofradías como siempre le ha gustado hacer, pero ahora ahí arriba él no cambiará, ahora todavía esta más cerca de su Madre y de su hijo, y es que los que son buenos cofrades pero mejores personas, estén donde estén, en la Tierra o en el cielo, nunca cambiarán.

El próximo Domingo de Ramos, cuando a su Cristo de las Penas le de en su dulce rostro la luz de la tarde en Triana y el paso ya esté en la calle, le podremos dar otra explicación a su orante posición con las manos entrecruzadas, porque Dios nunca se olvida de sus hijos y menos, del hermano José.

Aquella Estrella que le iluminó durante todo su vida, será más dolorosa que nunca, y al mirarle su rostro, se nos vendrá a la memoria ese gran cofrade que se nos ha ído al cielo, en el cuál, una nueva estrella brillará con todo su esplendor y con el orgullo de haber sido gran persona y cofrade sevillano.

Texto: Diego Sánchez

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Antonio en febrero 9, 2010 a 10:05pm
Se fue una persona que hizo mucho por nuestras Cofradías, ayer en El Llamador le rindieron un emotivo homenaje. Seguro que la Estrella lo guarda en buen recáudo.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 9, 2010 a 8:47pm
Pues si Inmaculada, sentiria una gran emocion al ver que le visitaba Ella, su gran devocion y a la que tantas veces él la visito, yo pienso que ni se lo creeria¡¡
Comentado por Inmaculada en febrero 9, 2010 a 7:04pm
qué emoción sentiría cuando la Virgen fue a verlo
Comentado por Azahar y jazmín en febrero 9, 2010 a 4:59pm
Una gran perdida para la Sevilla cofrade, un gran cofrade.
Comentado por ENCARNACIÓN CASTRO DÍAZ en febrero 8, 2010 a 3:36pm
Una gran perdida, no solo para la hermand sino para todos los cofrades de Sevilla. Personas como el nunca deberian irse. Ya estara con LA ESTRELLA viendole la cara y consolando su llanto. Esta Semana Santa se notara su falta. Saludos.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en febrero 8, 2010 a 11:41am
Precioso homenaje el que le has hecho a este gran cofrade, que como tu bien dices, ya esta con Ellos en el cielo. Desde alli vera este Domingo de Ramos a su Cristo de las Penas y a su Estrella llorando por el, pero no de pena, sino de alegria por tenerlo junto a Ellos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio