Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Locución de Pascual González sobre la Semana Santa Hispalense

Sevilla Reza Cantando


Y es que hay que ver lo bien que andan los pasos de Sevilla
Que mi padre me decía cuando de niño y agarrado de su brazo callejeábamos buscando el momento, el rincón adecuado, la calleja prieta, la lúgubre plazoleta, la saeta precisa, la chicotá justa, la perfecta encrucijada, la entrada emocionante

Y nosotros como muchísimos sevillanos correcaminos cofrades podíamos como podemos contemplar la angustiada gallardía de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso que poquito hablamos de ella, por la Plaza del Museo
Rincón este de cofrades de caché

O apostados en la esquina de Miguel de Mañara, ver a Nuestra Señora de Las Mercedes cariñosamente guapa, viniendo de la Plaza del Triunfo, atravesando el aura de una Sevilla que duerme sobre leyendas de Alcázar.

O suspirar ante María Santísima de Las Tristezas, atravesando la Plaza del Salvador, donde ya descansa el Santísimo Cristo del Amor sobre nubes de Socorro.

O La Virgen de La Paz entre flores y fuentes, bajo un cielo de árboles, palmeras y palomas blancas.

Y entre los Hércules de la Alameda el paso de misterio de la Sagrada Lanzada, para estar después silenciosamente arrinconados en la Alcaicería, viendo pasar el Cristo de Burgos entre los velones de su seria canastilla.

Hiniesta bajo palio sevillana y elegante, sugestiva y asombrosa por las calles de su barrio y La Amargura en Sor Ángela entre los suyos… dulce, serena, crepuscular como las voces de las hermanitas de La Cruz ante su paso.

Cachorro y Patrocinio por el Puente en el anochecer de Triana, donde rancias saetas caracoleras esperan a Cristo en el Altozano. Saetas que las aguas del río llevarán por su orilla ante las plantas de María Santísima de la O por calle Betis.


La salida de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Vicente, escuchando a la banda municipal esa gran marcha que es Jesús de Las Penas, lástima que algunas de nuestras tradiciones queden doblegadas por la burocracia municipal.

La Virgen de los Desamparados saliendo de San Esteban mientras todos sufrimos. “Pero si el arco de la puerta parece cada vez más chico”. Y el palio de la reina de La Puerta Carmona sigilosamente suspirando entre las ojivas del portalón saliendo poco a poco para pasear por Sevilla a María gentil y consejera, abogada y paciente.
La Virgen de San Esteban siempre sale de rodillas, desamparado su palio bajo ese arco de ojivas
La Virgen de San Esteban siempre sale de rodillas, para pasear su amparo por las calles de Sevilla.

El Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al sepulcro y Nuestra Señora de Las Penas con Santa Marta entrando en Campana, emoción en las sillas, rubrica de dos grandes artistas Ortega Brú y Sebastián Santos, el arte paseado con seriedad camino de Sierpes.

El Cristo de Pasión en cualquier sitio.

El Cristo de la Fundación y su madre Ángeles radiante lirio de Los Negritos en la Plaza de Pilatos homenaje a un Vía Crucis que se llevaron los tiempos.

El Santísimo Cristo de la Exaltación en Placentines, La Quinta Angustia en Molviedro, la salida del Gran Poder, el Silencio por Francos.

Los Gitanos… Los Gitanos paseando a sus Angustias con el sol en su cara caminito de San Román, entre bulerías nazarenas de un pueblo que erige a Nuestro Padre Jesús de La Salud como rey del quejío y del compás y como consuelo de sus frustraciones sociales.

Triana por Pureza, Macarena por Parra, Esperanza que bien vas por donde vayas.

Que contenta tiene que estar María de que Sevilla la pasee con tanto arte
Que arte tiene el cerero cuando te riza las flores o el florista cuando pone claveles en tus jarrones.

Que arte tiene el orfebre que te hizo la corona, tus varales, tu peana, tus candelabros de cola.

Que arte quien dibujara ese pañuelo que bordaron y ese pañuelo Que arte quien esculpiera tus manos y tu cara y tu sonrisa

Que arte quien te vistiera y quien te ponga en el paso

Que arte quien te subiera y el que te ponga las velas sobre tu candelería

Que arte quien las enciende Que arte tiene María la que hace capirotes de cartón a la Medía

Que arte tiene el que teje esparto de cofradía y Que arte hacer la ropa y llevar una escalera para subirse a tus plantas y estar contigo más cerca

O llevar un cantarito con agua pál costalero Que arte tiene la mano del capataz de tu reino

Que arte tiene el que canta desde un balcón la saeta Que arte ser contraguía sigue tu manigueta

Que arte tiene la banda que toca pá que tu bailes

QUE ARTE TIENE SEVILLA!!!! QUE ARTE POR DIOS, QUE ARTE

Visitas: 703

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por tianera en agosto 9, 2010 a 5:53pm
arte y del bueno
Comentado por Entre La Calzá y Triana en agosto 9, 2010 a 1:25pm
Sencillamente Espectacular !!!. Arte es el que tiene Pascual Gonzalez cofrade por excelencia donde los haya, ojala algun dia llegue a ser pregonero de la Semana Santa. Un saludo y felicidades por la entrada de blog me ha encantado.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio