Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


     Con motivo de la festividad de San Ignacio de Loyola no vendría mal hablar someramente sobre los Jesuitas y nuestra ciudad.

 

     Soy de los que pienso que cuando San Ignacio, allá por el siglo XVI, fundó junto a otros once compañeros su Compañía de Jesús, aún sabiendo lo que quería, lo que buscaba y lo que Dios le pedía, no podía hacerse una idea -ni aproximada- de lo que llegaría a significar la misma a lo largo de la historia.

 

     Lo que tampoco podía pensar –sigo con mis creencias- era que al poco tiempo de su fundación la Compañía se llegara a extender por los cinco continentes –sería otro gran santo, San Francisco Javier, el que iniciara esta gran empresa- pero al mismo tiempo la Compañía de Jesús sería admirada, respetada e incluso envidiada en muchos momentos de la historia, por razones de pueblos, ideas políticas, políticos de la más diferentes ideologías, otras órdenes religiosas y tampoco se libró de ello algún que otro papa, llegando incluso a sufrir diversas expulsiones.

 

     Llegó a alcanzar una gran fuerza tanto religiosa como “política”, educativa, hospitalaria y artística hasta tal punto, que sobre esta última, se ha llegado al hablar de sus edificios, de “sello jesuítico”, de “estilo jesuita” o "arte jesuítico".

 

     Al mismo tiempo y, con el paso de los años, ha dado la Compañía de Jesús tal cantidad de santos y de tan alto nivel místico que llegaron a marcar en muchas ocasiones el destino de la Iglesia cuándo ésta ha presentando signos de “flaqueza”, que me resisto a nombrar por temor de dejar de nombrar a alguno de ellos en lista tan generosa.

 

      Sevilla no se podía quedar fuera del punto de mira de los jesuitas -orden culta donde las halla, profunda y dedicada por vocación a la enseñanza- cuando la ciudad era una urbe rica a la que llegaba gran cantidad de personas, muchas atraídas por el descubrimiento del Nuevo Mundo, que se arropaban en ella.

Visitas: 833

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 31, 2011 a 1:31pm
Pero que entradas tan interesantes nos presentas...
Comentado por sonia en julio 30, 2011 a 3:14pm
HOLA!!!!Q bien continuamos con mis clases, q bien!!!! San Ignacio de loyola y los Jesuitas, me gusta el tema!!! Besotes!!!
Comentado por MANUEL en julio 30, 2011 a 11:40am

¡La Compañía de jesús,le debo tanto! He tenido la suerte de estudiar con ellos casi toda mi vida...Tema apasionante donde los haya ,podríamos hablar "ad infinitum"...Fue una poca vergüenza y un acto de ingratitud la supresión por parte del Papa Clemente XIV,el Papa Gangarelli,presionado por las potencias europeas, en el breve "Dominus ac Redepmtor"...Está en Internet,lo he leído y dan pena los argumento esgrimidos por el Romano Pontífice...Un borrón negro en la Historia de la iglesia.

Preciosa foto de Loyola,cerca de Aspeitia,que posee una preciosa plaza de toros histórica...Estuve en Loyola escuchando misa años ha...

Saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio