Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


     De la importancia que tuvieron en nuestra ciudad dan fe los diferentes edificios religiosos que poseyeron y algunos de los que todavía aún conservan.

 

En el mismo centro, se encuentran la mayoría de ellos. Allá por los siglos XVI-XVII tenían si Casa-Profesa de la Compañía en la actual calle Laraña de la que sólo nos queda la iglesia de la Anunciación, que con sólo contemplar la grandiosidad de la misma, su retablo mayor y alguna de sus pinturas murales nos dan una idea de la importancia que tuvo.

 

En la plaza de la Concordia, se encontraba la Residencia de sacerdotes, tanto ancianos como para los que estaban de paso para América, de la que también se conserva lo que fue la iglesia de dicho complejo llamada de San Hermenegildo, que parece ser que se están haciendo gestiones por parte del Ayuntamiento para convertirla en sede del Consejo de Hermnadades y Cofradías de Sevilla, destacando en ella la gran riqueza de yeserías que posee.

 

 Tuvieron Colegios, como el de los Ingleses, en lo que hoy es convento e iglesia de San Gregorio o el de los Irlandeses, al final de la calle Jesús del Gran Poder y que posteriormente sería el colegio de las Becas. Tanto uno como otro estaba destinado a la educación de los jóvenes que posteriormente partirían hacia aquellos países.

 

La maravillosa iglesia de San Luis de los Franceses, en plena calle San Luis, joya del barroco sevillano, maravillosa iglesia de cruz griega, que tenemos la suerte de conservar.

 

En plena calle Jesús del Gran Poder, se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de sello jesuita y la Capilla de la Concepción, da a calle Trajano, de la congregación de Los Luises y San Francisco Javier donde se fundó la Hermnadad conocida como la de los Javieres y cuyo título completo es el de "Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier" y procesiona en la tarde del Martes Santo, martes, día en que murió San Francisco Javier.

 

     Dentro del mundo de la enseñanza y, a comienzos del siglo XX, inauguraron el Colegio de Villasís situado en la plaza del mismo nombre, con el sello propio de la Orden pero funcional y allí estuvieron hasta la 2ª República en que se tuvieron que traladar a una casa palacio de la calle Pajaritos, calle perpendicular a la de Francos. Desde este edificio salio por primera vez Nuestra Señora del Sol que con los años daría lugar a la Hermandad y Cofradía del Sol con su título completo de "Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista" y procesiona en la tarde del Sábado Santo; posteriormente volvieron a Villasís y, finalmente, en la década de los años 50 pasaron al nuevo Colegio de Portaceli, en la avenida de Eduardo Dato, centro de educación de un gran número de sevillanos.

 

     También tienen a su cargo las actividades parroquiales de San Antonio de Padua y el Inmaculado Corazón de María, iglesia ésta que se encuentra en la sevillana barriada de Torreblanca.

 

Con la fesividad del Santo fundador, fiesta que se celebra con toda solemnidad en el País Vasco, he querido dar testimonio de esta Compañía de Jesús que tiene como misión -sigo la Guía Diocesana- servir a Dios bajo la bandera de la Cruz. Y al sólo Señor Jesucristo y a la Iglesia su esposa bajo el Vicario de Cristo, defendiendo la fe, para provecho de las almas con la vida y doctrina cristiana, mediante la predicación, enseñanza y todo ministerio de la Palabra de Dios: Ejercicios espirituales, educación, Sacramentos...El servicio de la fe y la promoción de la justicia constituyen la misión de la Compañía, fundada poe el Santo 1550 y que tanto ha hecho por nuestra ciudad, Sevilla.

Visitas: 3636

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en julio 31, 2011 a 3:06pm

Hol.a Javier,

pues si q hicieron gran trabajo los Jesuitas en Sevilla, tanto en arte como en docencia. Besotes!!!

Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 31, 2011 a 1:24pm
Gracias por traernos estos retazos de nuestra historía que tan rica es. Besos miles.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio