Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


S.F.I. HMDAD.ROCÍO DE TRIANA Y TRASLADO DEL SIMPECADO.

Ha tenido lugar en la Parroquia de Santa Ana el domingo 29-Mayoi-2011 la Solemne Función de Instituto,en presencia del Simpecado de Rodríguez Ojeda,de la Hermandad del Rocío de Triana...La hermosa ceremonia ha sido presidida por el Arzb. de Sevilla Mons. Asenjo Peregrina,que pronunció la homilía.Dijo que corren malos tiempos para la Iglesia,fue desgranando la cantidad de males que la acosan especialmente en España.Pero refirió que no debemos tener ningún miedo los seguidores de Cristo,pues el Maestro prometió estar al lado de su Iglesia hasta el final de los tiempos..."Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"..El infierno entendido como largucias del diablo para contra la institución...Esa seguridad,dijo,proviene, según S.Juan,de la fe,de las confianza en las promesas del Señor..Se refirió a la gran labor asistencial,en tiempos de gran crisis económica, que realizan las hermandades de Sevilla.Refirió la obra de la Hermandad del Rocío dedicada a minusválidos...Dijo que las hermandades deben ser escuelas donde se forme a sus miembros en la doctrina cristiana,y que debían escuchar la palabra,frecuentar los sacramentos,sobre todo la Penitencia y la Eucaristía,que debíamos confesar todos a Cristo en un mundo tan materialista y carente de valores...Sus últimas palabras fueron para la Virgen.

Hubo protestación de fe,al final el Hermano Mayor le entregó un cuadro del altar de cultos,que agradeció públicamente...Al final el magnífico coro rociero que amenizó toda la ceremonia,entonó la Salve propia de Triana...

A continuación el Simpecado sería trasladado a la sede de la C/Evangelista,no sin detenerse en la Capilla de los Marineros...Delante de la Virgen de la Esperanza se cantó la Salve propia...



(En la última foto aparece en primer plano el amigo José María de Torredonjimeno configurando se prodigiosa y magnífica cámara de fotos.Desde aquí le mando un saludo...Estuvimos compartiendo juntos el traslado del Simpecado y Triana.Antes habíamos coincidido también en el Rosario de la Aurora de la Virgen del Amparo.Adjunto una foto final).

Visitas: 1861

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en junio 10, 2011 a 3:33pm
Al igual que yo te capté a ti de forma inconsciente,José María,,tú has hecho lo mismo conmigo..Estoy en la foto de la salida del Simpecado de la Esperanza de Triana,Justo al lado del farol,con gafas oscuras y un polo claro...Me ha costado trabajo encontrarme...Gracias.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en junio 3, 2011 a 2:16pm

PRECIOSO BLOG MANUEL Y QUE ENVIDIA PODER ESTAR EN TRIANA Y DISFRUTAR DE ESTAS IMAGENES TAN QUERIDAS PARA MI.

UN SALUDO

OLGA

Comentado por Jose Manuel, ecijano en junio 1, 2011 a 8:44pm

Muy buena entrada amigo Manuel 

Es una maravilla el rocio de triana, 

un fuerte abrazo

 

Comentado por José Luis en junio 1, 2011 a 7:27pm

En lo referente a ornamentos está todo legislado,en todo momento me refiero a los acólitos que visten de subdiáconos que deben de ir acordes al celebrante.

En cuanrto a la indumentaria de monaquillos propiamente dichos está recogida tambien,sobrepelliz sobre sotana o hábito y desde la reforma litúrgica tambien el alba es propia a los ministros de menores que sirven al altar.

Se olvida del rosa,propio de las dominicas de Laetare y Gaudete.

En el entorno del altar no hay nada baladí,pensar eso nos ha llevado a barbaridades que se pueden ver hoy en algunos entornos.

Comentado por MANUEL en junio 1, 2011 a 7:09pm
Se me ha olvidado otra cuestión,es el tema de las dalmáticas,más acordes con el tiempo litúrgico.Los monaguillos nunca en la tradición de la Iglesia...El color blanco,José Luis,es propio de Navidad y Tiempo Pascual,como muchas festividades de la Virgen y los santos...Pentecostés como tal lleva el color rojo,no el blanco..Y el tiempo ordinario,efectivamente,es el verde...El tiempo ordinario es conocido por los domingos posteriores a Epifanía y Pentecostés....Para terminar, el morado es para Adviento y Cuaresma,también para las misas de difuntos.Antes se usaba el negro,que también lo he visto en la misa del día de los difuntos en rito tradicional que publiqué un blog en su momento...En fin...
Comentado por MANUEL en junio 1, 2011 a 7:01pm

No hay nada legislado sobre el tema de la indumentaria de los monaguillos,ha sido siempre el tradicional color rojo de la sotana y roquete blanco,nada más...Por lo que la palabra clave que pronuncias,José Luis,es el "capricho" de los distintos estamentos implicados en esta cuestión,pienso que baladí...

Adjunto la foto de la "Pavería" de la Hermandad del Pasmo de Bollullos par del Condado,donde la indumentaria es sotana negra y roquete blanco.

Comentado por José Luis en junio 1, 2011 a 5:25pm

Pepe Luis habrá que ver qué es eso de "siempre" Que el color de la hermandad sea el verde no quiere decir que las dalmáticas lo sean tambien.De hecho pentecostés y el tiempo de Pascua tiene color propio,el blanco.Recuerde que el verde es propio del tiempo ordinario.

Me estoy refiriendo a las dalmáticas puesto que al ser parte de los ornamentos de los servidores del altar deben correspondencia en el color al resto de ornamentos y todo esto viene en el librito que sirve para preparar la Misa.Ésto,pese que ha pasado a ser una fantasia de la priostía en casi todas las hermandades,no deja de ser una corruptela fantasiosa como los guantes,que este año no se han visto o la práctica de incensar a la mesa de hermandad a parte del resto de fieles,cosa que tambien se ha visto algunos años.Y es que la liturgia no se debe al capricho o al gusto sino a las rúbricas...claro que si el cura encima dice algo al respecto...pobre....

Comentado por MANUEL en junio 1, 2011 a 1:59pm
He estado repasando tres blogs precedentes míos sobre funciones religiosas en Santa Ana. La Estrella,usan dalmáticas moradas,es la Cuaresama, los acólitos mayores,no se ven pequeños..En la de la Esperanza de Triana el mismo plan...En la de Tres Caídas,que hice el reportaje con el teléfono y no son buenas ni nítidas las fotos,parece que hay un acólito vestido de verde junto al atril de las lecturas...Sería cuestión de enterarse de tan curiosa variante de pasar del rojo tradicional de los monaguillos al verde que observamos...
Comentado por MANUEL en junio 1, 2011 a 1:23pm
Gracias por tus precisiones,Pepe Luis...En alguna parte leí lo de Rodríguez Ojeda como autor del Simpecado...Los Caro y Ojeda,"tanto monta.." Sí sabía lo de la autoría de la imagen de la Virgen por parte de Castillo Lastrucci...Me imagino que lo del color verde de los acólitos será por la Esperanza de Triana...Los he visto en más ocasiones....El Coro magnífico...Pienso que con el de Huelva son los mejores coros rocieros...Gracias.
Comentado por PEPE LUIS en junio 1, 2011 a 12:11pm

Varias correciones:

1º El simpecado no es de Rodríguez Ojeda, sino que es de la Casa Caro en 1936, siguiendo el diseño de Gómez Millán y la Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci en el mismo año. Originalmente era en terciopelo verde, hasta que en 1995 fue restaurado y pasado por el taller de Fernández y Enriquez de Brenes a tisú verde, de la misma pieza que el manto de tisú de la Esperanza Macarena.

2º La Fundación Ntra. Sra. del Rocío de Triana, obra social de la Hermadad, acoge el Proyecto Rebeca dirigido a personas -adultas- con discapacidad psíquica y

tiene su sede en Castilleja de la Cuesta. Sus instalacione fueron inauguradas el pasado  marzo de 2010.

3º El coro, era el titular de la Hermandad, que interpretó la Misa Solemne de 1992, propia de la corporación de la calle Evangelista.

4º Los acólitos en Triana, siempre han ido de verde.

 

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio