Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SI LAS PROCESIONES INFANTILES POTENCIAN EL SENTIMIENTO COFRADE DE PADRES, PROFESORES, CIUDADANOS, AUTORIDADES, ...

 (…), ¡¡¡CUANTO MÁS LO HICIERON LOS PENITENTES AZULES DE LA HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE DE HUELVA!!!..

        Si una procesión infantil encanta a la población–por ser estéticamente preciosa y muy bien organizada (como la del Viernes de Dolores del Colegio María Inmaculada) Cuánto no gustaría y sorprendería aquella primera procesión con los niños del Colegio Nuestra Señora de Consolación de los Reverendos padres Agustinos. Aquella fue una procesión de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de Consolación y Correa en sus Dolores, cuyos estatutos se aprobaron, por el arzobispado de Sevilla en 1921, según las exigencias para todas las hermandades. A Los niños del colegio con capa y capirote celeste y túnica blanca se les conoció como los PENITENTES AZULES que desde 1922 acudían al Convento de las Agustinas a recoger a la titular de la hermandad, la Virgen de Consolación procesionando el viernes santo.        

   La prensa local no sólo alababa la seriedad y fervor de la procesión, la gente se amontonaba en la aceras incluso bajo la lluvia. Eran los penitentes azules del fraile agustino, Fray Gilberto Blanco Álvarez, fundador de la hermandad contando con toda la colaboración de los frailes del colegio y de los familiares. En la actualidad, aquella hermandad tiene sus titulares en la iglesia de las RR. MM. Agustinas y sigue vivo el espíritu agustiniano de sus orígenes, no sólo porque en la evolución de la hermandad muchos de aquellos niños figuran como hermanos miembros de Juntas de Gobierno sino también descendientes. Es un sello de identidad espiritual muy fuerte como es la advocación agustiniana de la Virgen de Consolación.

       Aquellos niños vivieron en el colegio agustino un aprendizaje cofrade muy importante. Las ceremonias solemnes como un Viacrucis para niños, recogida con gran admiración en la prensa local, así como las novenitas, las jornaditas,.. Obras todas ellas escritas por el referido fraile, con la aprobación previa del texto por la autoridad religiosa, celebradas en una PRECIOSA CAPILLA que a finales de 1916 se la describe así en la prensa local: 
 “En diciembre se publicaba en la prensa onubense que se había terminado una hermosa capilla que se abrió al culto el día 21 a las cuatro de la tarde Hoy a las cuatro de la tarde con la bendición del tabernáculo y objetos nuevos del culto “Te Deum” solemne orquesta, Plegaria a la Virgen de Consolación y Salve también a orquesta. Se anunciaba que al día siguiente, 22 de diciembre, se celebrará la primera misa en dicha Iglesia y quedará expuesto Su Divina majestad durante el día. La misa será a las 9 y media. Se cuenta como se abrió la capilla al culto siendo atentamente invitados por el superior de la ilustre orden RP Fray Gilberto Blanco, visitamos el nuevo templo con que cuenta Huelva, el cual por su traza, ornamentación, amplitud y sencilla elegancia ha de ser objeto de entusiastas y generales elogios”

Esta es una historia que, para los que no la conocen, llega a sorprenderles y para quienes vamos leyendo e informándonos con el límite de las fuentes nos hace buscar más y más con avidez. Es difícil hacer una cofradía con estación de penitencia integrándose en el conjunto de las entonces existentes, con niños del colegio y con  grandeza imparable, creciéndose en momentos muy difíciles. Podría decirse, que fue la primera cofradía de estudiantes. Por supuesto, con todo el respeto y cariño para la hermosísima Hermandad de los Estudiantes de Huelva.

      Siempre, los niños y los jóvenes han sido y serán la renovación de las cofradías y hermandades. Su entusiasmo lleno de energía a raudales, su disposición a ayudar, las magníficas relaciones que establecen entre ellos, sus sentido común, su espíritu despierto aprendiendo y discurriendo sobre cualquier tema que les interese y hayan estudiado, la formación que van adquiriendo, las vivencias de cofrades que mucho tienen desde muy pequeñitos y que han visto en sus casas,…son una garantía del relevo, a corto y a largo plazo. Los alumnos del colegio de las reverendas Madres Agustinas (en cuyo patio se forma el cortejo de


la cofradía) recuerdan a aquellos primeros penitentes azules, de los cuales se lleva, en el cortejo, una representación, entre las túnicas negras con correa, como es el hábito de los agustinos. Niños del colegio de las monjas van integrándose en la hermandad. Incluso con su uniforme han salido en la procesión en representación del resto (los vimos en la salida de la Virgen de Consolación bajo palio, con ocasión del primer centenario). Estos niños van adquiriendo esa preparación casi sin advertirlo. Es una manera de incorporarse muy completa.          Las RR Madres, cuidan de los titulares, en especial Sor Amparo cuyas palabras en una entrevista que le hicieron en una TV local, no se olvidan. (https://www.youtube.com/watch?v=AX_s9nYXnaY ) dijo hermosísimas palabras para la virgen de consolación, la Virgen que más llora de Huelva: 

“Para mi es lo más grande del mundo porque la quiero muchísimo y además yo todo lo que le pido, me lo concede, eso es lo principal,… le pido que me conceda gracia para que yo pueda resistir todo lo que yo pueda en esta vida y todavía me está dando más… tengo 84 años eh? . Y yo, Para mi es lo más grande que existe. Me encanta (…) Además cada día la veo más bonita. Por las mañanas, cuando vengo aquí temprano, lo primero que hago tras visitar el Sagrario, me vengo aquí a los dos. Y luego me pongo a rezar un poquitillo y me voy a trabajar. Tiene gracia al decir, doy gracia a los demás y, al mismo tiempo, ves la pena que tiene Ella de lo que ha sufrido por su hijo, pero al mismo tiempo tú la ves y es que te alegra. Te alegra ella misma con su rostro tan bonito. ¡Quisiera ser como ella! jajajjajajaj (se sonreía). Es lo que pido, por lo menos un rostrito para dar bien a los demás”.

Son inevitables las comparaciones de la semana santa de distintas ciudades andaluzas. A la que más nos parecemos, dicen muchos, es a la de Sevilla. Por cierto que el jueves pasado, sus calles e iglesias estaban llenas de colegiales de diferentes edades acudiendo a ver las ver las imágenes. Los mayores tomaban nota, los pequeños atendía las explicaciones. Igual afán de visitas en la Macarena, que en el Gran Poder, que en San Antonio Abad, que en El Salvador,… hablando entre ellos y con los profesores sobre la historia sagrada reproducida en el paso, o sobre los bordados, de las sayas, sobre los costaleros,… Al día siguiente, recordando aquel bullicio de personas, de emociones, de oraciones, también por la mañana, muchos ciudadanos en la calle viendo la procesión de los niños del colegio de María Inmaculada de Huelva. Qué duda cabe que la semilla fructificará de forma inmediata.

Podemos decir que La calle es el escenario de lo que cabe llamar el “CATECISMO COFRADE” cuando desfila el cortejo ensalzando y evangelizando con la historia de la Pasión y Muerte de Jesús: Desde el Pretorio al Calvario, las escenas se concretan en imágenes, pasos y hermandades. La Semana Santa tiene una fuerza enorme porque todos los sentidos se activan. Ver la angustia y las lágrimas de una madre tras su hijo desde que es apresado, juzgado y recibe la sentencia hasta que muere en la cruz, trae al recuerdo de cómo siempre se usaron imágenes para enseñar la religión a los fieles creando figuras y escenas en relieves y esculturas en las fachadas de piedra las iglesias (se llamaba catecismo pétreo en el medioevo), con escenas religiosas.  Cómo al paso del tiempo, aquellas figuras hieráticas, fueron tomando mayor expresividad y comunicación entre ellas, evolucionando en belleza y perfección técnica. Adquirieron individualidad en el interior de las iglesias llegando a la perfección técnica y ganando su mayor esplendor en el Barroco con un realismo difícil de superar, con reproducciones de momento,  de instantes de un relato, lo que da mayor vitalidad a la información que aportan. Las ·calidades" en las esculturas dando una veracidad extraordinaria a heridas, cardenales, la carne abierta hasta ver el hueso, la sangre derramándose con gran realismo, el pelo con aspecto de estar mojado por el sudor y sangre, las expresiones de dolor contenido, por entereza, aunque con lágrimas en torrente, … Imágenes adoradas con fervor extraordinario a las que muchas de ellas se añade un enorme valor artístico, lo que no supone disminución alguna respecto a otras más recientes de extraordinarios y queridos imagineros, porque cada escultor, -como es el caso de Gómez del Castillo autor de los titulares de la Buena Muerte- crea una imagen que, desde que queda terminada se ha impregnado de sus convicciones religiosas y a las que se unen la de todos los que la veneran.

     Huelva es una ciudad en la que se vive la Semana Santa con apasionamiento y cada vez más, sus rincones se recorren año tras año para ver cómo se resuelven las dificultades, para esperar a que la luz se ponga y la iluminación de las velas dé una magia especial al pasar la imagen. Las voces de los capataces con una verborrea que está estudiada al milímetro porque hay a veces, eso, casi milímetros para dirigir el recorrido de un paso. El ánimo que transmiten a los costalero con sus voces y palabras de ánimo e impulso parece hacer ingrávido el paso que se hunde en los hombros de quienes lo portan, consiguiendo que se muevan a veces a zancadas, haciendo levantás espectaculares, girando levemente, …¡¡Qué merito!! ¡¡Qué esfuerzo!! Y si se suma a la belleza del adorno de los pasos, los colores de la luz que se va escondiendo en el horizonte, el juego de luces y sombras dados en las imágenes las hace ganar en belleza. Cuando el martes vea pasar la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Sevilla (de la hermandad de los Estudiantes) en rincones como los jardines de Murillo, o los Reales Alcaceres, tendré en mi corazón y en mi retina de manera fija al Cristo y a la Virgen de mi hermandad de la Buena Muerte de donde nunca saldrán y de los rincones y momentos incomparables que a su paso se viven.

Marita Valdivieso Muñoz.

Hermana de la Buena Muerte

Abogada e historiadora.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio