Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SIMBOLOGÍA DE LA HERÁLDICA COFRADE ESTEPEÑA

Los escudos de las Cofradías y Hermandades están llenos de simbología y peculiaridades. En ellos encontramos desde referencias a la advocación de su titular o a los orígenes de la misma, así como escudos con referencias a órdenes religiosas o títulos que posee la corporación. A continuación analizaremos el peculiar sistema heráldico cofrade de las Hermandades estepeñas.

La Borriquita: El escudo está formado por la Cruz de Santiago en gules y flanqueada por dos óvalos acolados, el diestro muestra sobre el fondo celeste el anagrama de María en oro y el izquierdo está dividido en dos por una barra en oro que muestra en su parte inferior unas bandas paralelas en gules y otro, mientras que en la parte superior, sobre fondo en plata aparecen tres cruces de Santiago en oro. Se rodea el conjunto por dos ramas de palma cruzadas en punta.

“Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria”

Las Angustias: De forma circular, con dos cuarteles, de color blanco el superior y amarillo el inferior, que representan los colores pontificios por tener como titular al papa Pío X, en el centro cruz latina de color negro.

“Hermandad Obrera y Humilde de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y San Pío X”

San Pedro: Siendo la Imagen del Titular la del Primer Vicario de Cristo en la Tierra, esta Hermandad hizo suyos los distintivos Pontificios, de acuerdo con sus antiguos Estatutos; y por tanto, el escudo de la Hermandad de San Pedro esta compuesto por la Tiara y dos llaves cruzadas, una de ellas en color oro y otra en plata. En el contorno dos palmas, símbolo del martirio del pontífice, entrelazadas en la parte inferior mientras que lo remata la Corona Real en la parte superior.


“Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores”

Los Estudiantes: El actual escudo de la Hermandad es cruz amarilla sobre óvalo negro. Durante el tiempo en el que la Hermandad acogió a Jesús Cautivo se diseñó un nuevo escudo. Este escudo, hoy en día en desuso, consiste de una cruz amarilla con el pelícano sobre el evangelio a los pies de la cruz. El pelícano es símbolo del Amor de Dios ya que el pelícano se rompe el pecho para dar de comer a sus crías. A la derecha de la cruz aparece un óvalo con el Ave María y a la izquierda un óvalo con la cruz trinitaria. Este escudo fue diseñado en 1996, incluyendo el emblema trinitario y el emblema mariano.

“Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Valle”

Dulce Nombre: Destaca en primer lugar la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS nimbada por el Sol de Justicia. Completan la referencia a Cristo los tres clavos convergentes en sus bases y rodeados en la inserción de las mismas por la corona de espinas. A la izquierda se coloca una cartela de la cruz florida del esclarecido orden de Predicadores Dominicos, a cuya orden religiosa la Hermandad está vinculada desde 1647 por su “agregación a la archicofradía de Roma de la Minerva” establecida en el convento dominico de Santa María Supraminerva. En la cartela derecha resaltaría el anagrama del Ave María. Se cierra el conjunto simbólico con dos ramas de olivo alusivas a la advocación de Ntra. Sra. de la Paz anudadas en sus extremos inferiores. Remata el conjunto la corona del Marquesado de Estepa por haber pertenecido algunos marqueses de Estepa en sus épocas de mayor esplendor a la hermandad y haber prestado servicios a la misma. El anterior escudo de la Hermandad era el monograma DN en dorado sobre círculo de color rojo.

“Pontificia Archicofradía Sacramental y Antigua Hermandad de Penitencia de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Esclavitud de Nuestra Señora María Santísima de la Paz”

El Calvario: En el centro del escudo aparece la Santa Cruz de la que penden los lienzos que se usaron para descender a Cristo y se enmarca con una corona de espinas. En los primeros años la cruz y los lienzos eran de color marrón en referencia a la comunidad franciscana.

“Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista”

Paz y Caridad: El escudo enmarca en su centro la columna delante de una lanza que se entrecruza con una vara que sostiene la esponja de vinagre, los cuales son algunos de los instrumentos utilizados para el martirio de Cristo. El escudo aparece rematado por una corona por su titulo de Real y de la cual penden dos cordones, uno a cada lado, con seis borlas cada uno.


“Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la columna y María Santísima de la Esperanza Coronada”

Jesús Nazareno: Destaca en primer lugar la abreviatura del nombre de Jesús en griego IHS con la Santa Cruz partiendo de la letra H. Desde la cruz parte el Sol de Justicia. Completan la referencia a Cristo los tres clavos convergentes en sus bases y todo el conjunto aparece rodeado por la corona de espinas.

“Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores”

La Soledad: El escudo de la hermandad representa el monte Calvario, donde aun queda erguida la cruz y las escaleras para descender al Redentor. A los pies de la cruz aparece la cruz de Jerusalén o de las cruzadas. Esta compleja cruz está formada por una central compuesta de cuatro Taus o cruces griegas que representan la ley del Antiguo Testamento y el cumplimiento de los Evangelios. La hermandad la tiene en su escudo para indicar que todo ha sido consumado. La cruz apareció sobre el escudo de Godofredo de Bouillon el primer gobernante del reino latino de Jerusalén y fue entonces incorporada a la heráldica de los cruzados.

“Ilustre Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad”

Remedios: El escudo de la Hermandad representa el Ave María.

“Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios”

Santa Ana: En el centro del escudo una cruz sencilla de color negro. A ambos lados dos cartelas, la de la izquierda es un emblema eucarístico sobre rojo, cáliz dorado con IHS rodeado del Sol de Justicia. A la derecha el Ave María en dorado sobre gris. Remata el conjunto la corona real de la que parte un Rosario que envuelve el conjunto.


“Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana”

Asunción: El escudo está partido en tres partes. A la izquierda el Ave María sobre fondo azul rodeado de ramas de palma y laurel cruzados en punta y unidos con un lazo rosa. A la derecha el escudo de la Ciudad de Estepa sobre fondo rojo. Entado en punta sobre azul con San Juan Evangelista y la copa de la que asoma una culebra. Se dice que San Juan se sanó después de beber una copa con veneno. Es utilizado como emblema por los médicos y farmacéuticos, y de ahí su uso por la hermandad por su historia como hermandad hospitalaria. Rodea el conjunto la repetición de los escudos de Castilla y León de forma alternativa, en alusión a la conquista de la ciudad por el rey Fernando III y la dedicación del templo y patronazgo de la ciudad a la Asunción de la Virgen María. Timbre del escudo con la corona real.

“Antigua, Hospitalaria y Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Estepa”

Carmen: La Hermandad utiliza el escudo de la Orden Carmelita sobre un óvalo. En el escudo se diferencian dos elementos fundamentales: el campo y las estrellas en color blanco y pardo, que corresponden con los colores del hábito carmelita. Son tres las estrellas del escudo, cada una de siete puntas. La inferior representa a la Virgen “Stella Maris”, Estrella del Mar. Las otras dos superiores, a derecha e izquierda del monte, representan a los profetas Elías y Eliseo. A ambos lados dos pájaros sujetan el escapulario carmelita y timbre con corona real.


“Archicofradía y Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora del Carmen”


-Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa:

El escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Estepa está constituido por una Custodia en el centro, una Cruz arbórea dentro de un óvalo a la izquierda y el anagrama de María dentro de otro óvalo a la derecha.

La mayoría de los escudos de las Hermandades estepeñas son de carácter sencillo donde un elemento identificativo representa a la Hermandad como Las Angustias, Los Estudiantes, Los Remedios o el Carmen. Otras hermandades han optado por representar elementos representativos de la hermandad pero no en su totalidad, sin referencia particularmente a sus advocaciones marianas, como San Pedro, El Calvario, Paz y Caridad, Jesús Nazareno o Santo Entierro. Otras hermandades han optado por composiciones heráldicas que reflejan la mayoría de sus títulos, como La Borriquita, Dulce Nombre, Santa Ana o la Asunción. En la heráldica cofrade estepeña hay hermandades que han cambiado su escudo en diferentes momentos de la historia. Así el Dulce Nombre cambió el escudo sencillo por otro más elaborado, o Los Estudiantes, que optó por uno más elaborado para después volver al sencillo original.

Consultar también:

-Simbología y Heráldica de las Cofradías

-Los títulos de las Hermandades

-Blog Heráldica y Hermandades

Visitas: 826

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio