Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Éste blog, se lo dedicaré a la antigua Dolorosa de la Hermandad del Silencio de Sevilla. Pues bien, para empezar, decir que ésta antigua talla de la Virgen de la Concepción está atribuida a Cristóbal Ramos. Este escultor dieciochesco, autor también del San Juan que conserva la cofradía, había a su vez aprovechado una talla anterior a la que añadió nueva mascarilla, tal y como se descubrió al intentarse una restauración de la Virgen en 1936. Esta interesante Dolorosa esta fechada hacia 1752, siendo originariamente de candelero.

De esos años, es la fotografía que aparece arriba de éstas líneas, en la cual la Virgen aparece con su manto de camarín y su antigua corona de salida de Enrique Solís y Palomino de 1864.
En 1954 la hermandad decidió en cabildo, la sustitución de la imagen antigua por una nueva de Sebastián Santos, probablemente su mejor obra mariana y en mi opinión, una de las mejores Dolorosas sevillanas. Esta nueva talla permanecía en poder de su autor desde su factura tres años antes habiendo sido expuesta en la I Exposición de Artesanía en el claustro de Santo Domingo de Jerez de la Frontera junto con su boceto para el misterio de la hermandad de Santa Marta. Aunque finalmente, éste misterio sería realizado por Ortega Bru al no llegarse a un acuerdo económico con Sebastián Santos Rojas.

La nueva Virgen de la Concepción fue adquirida para la cofradía por su hermano mayor don Álvaro Dávila y Garvey, Marqués de Villamarta, por veinticinco mil pesetas. Se trata de una imagen muy bella y que había sido realizada sin ningún encargo, por lo que es una obra muy personal y que serviría de modelo para trabajos posteriores como la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila o la Virgen de la Merced de Pasión.
Una vez bendecida la nueva imagen por don José Sebastián y Bandarán en la víspera de la Inmaculada de 1954, la antigua Virgen de la Concepción fue cedida a la familia Ybarra para seguir recibiendo culto. Entonces se procedió a hacerle una restauración añadiéndosele telas encoladas. y cortada a la alturas de las caderas, por Juan Abascal en 1965.

De esta forma ha permanecido en la casa que posee en la calle San Vicente don Eduardo Ybarra Hidalgo, antiguo hermano mayor de la cofradía.
La pena es que no podamos disfrutar de la bella imagen en el museo de la Archicofradía, fiel reflejo de la historia antigua de la hermandad.
La Virgen aparece sin corona al haber permanecido en poder de la hermandad la corona de plata sobredorada, aunque sería rápidamente sustituida como corona de salida por la actual.

Ahora, nos fijamos en la fotografía que aparece arriba de éstas líneas, realizada en mayo de 1904 en la capilla de la hermandad, cuando se celebró un octavario conmemorativo del cincuenta aniversario de la definición del dogma. La Virgen de la Concepción fue llevada a la Catedral sola en su paso de palio que se colocó en el trascoro para presidir los cultos. Podemos apreciar muchos detalles curiosos. Empezando por la Virgen, vemos que luce la corona de Enrique Solís y Palomino que actualmente utiliza de camarín. La saya es la de terciopelo morado bordada en 1868 por Patrocinio López. Todavía no disponía del manto, palio y faldones diseñados por Herminia Álvarez Udell bordados en el taller de Hijos de Olmo. La orfebrería del paso era también la anterior a la actual. La crestería de plata era de los mismos orfebres que la corona, estrenada en 1871 y sustituida posteriormente por la de Cayetano González, siendo después incluida como doselera en el nuevo altar frontal de la capilla, dónde podemos admirarla actualmente.
Lo más llamativo de la fotografía, son los exornos del paso para esta procesión gloriosa. Así las esquinas del palio lucían unas coronas florales con cintas celestes y blancas. En las jarritas de la delantera podemos identificar ramilletes de azucenas.

(Actual Virgen de la Concepción de la hermandad del Silencio)

Visitas: 2113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en mayo 2, 2010 a 10:22pm
Muchas gracias por esas fotografias amigo, para completar este blog sobre la antigua Titular de la Hermandad del Silencio, y que sabes que tanto me gustan, en concreto de estas que me acabas de mandar, me ha gustado mucho la fotografia en la que sale la Dolorosa acompañada de San Juan, preciosa estampa de antaño, y la otra me ha llamado mucho la atencion la ausencia del San Juan, a parte del valor historico que tiene, gracias.

Un fuerte abrazo.
Comentado por Diego Sánchez en mayo 1, 2010 a 12:08am
Muchas gracias por vuestros comentarios amigos¡¡ pues decirte amigo Pepe, que coincido con tu opinion, ambas Dolorosas son preciosas, a parte de su indudable valor artistico, y añadir como opinion personal, que para mi, la actual Virgen de la Concepcion esta mucho mejor despues de la limpieza que antes...

Un fuerte abrazo.
Comentado por Pepe Lasala en abril 30, 2010 a 11:58pm
Muy buena entrada. la verdad es que ambas Vírgenes son preciosas. De Cristóbal Ramos me gusta mucho la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo y la Virgen de los Dolores que hay en la capilla del Patrocinio. En cuanto a Sebastián Santos Rojas por supuesto la Virgen de la Concepción del Silencio me parece bellísima, más si cabe después de que le limpiaron la policromía. Del mismo autor otras joyas a mi parecer son la Virgen de la Merced y la del Refugio. Muchas gracias por mostrarnos esta maravilla y un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro.
Comentado por EduTD en abril 30, 2010 a 10:46pm
Muy interesante. Me han gustado mucho las fotos. Saludos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio