Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nos encontramos a escasos días de la celebración del gran día de la Inmaculada Concepción, y como no podía ser menos, quería dedicarle una entrada a dicha efeméride, y más en concreto, en ésta ocasión me centraré en el monumento que se levanta en la Plaza del Triunfo de Sevilla conmemorando dicha celebración de la Inmaculada.

Para hablar de éste monumento, es imprescindible recordar que la Ciudad de Sevilla fue de las primeras ciudades que defendió el dogma de la Inmaculada Concepción. Pero aunque esto ocurría en el s. XVII, sin duda, Sevilla aún sigue en el mismo fervor concepcionista.

Éste monumento a la Inmaculada del que hoy hablo, tan conocido por todos los sevillanos, se levanta a comienzos de este siglo en la Plaza del Triunfo entre la Catedral y los Reales Alcázares.
El monumento se proyecta con ocasión de las amplias y variadas reformas que la ciudad sufre ante el proyecto de la Exposición Iberoamericana. Junto con la reurbanización del barrio de Santa Cruz se hace también una remodelación de la Plaza del Triunfo.
El arquitecto Juan Talavera Heredia elabora en 1917 el proyecto urbanístico, incluyendo la colocación del monumento a la Inmaculada Concepción. A pesar de que el proyecto tuvo la oposición de la Real Academia de Bellas Artes, la propuesta se ejecuta finalmente. El monumento se inauguró el 8 de diciembre de 1918.
La parte arquitectónica del monumento fue realizada por José Espiau y Muñoz, mientras que las esculturas son de Lorenzo Coullaut Valera.
Centrado hacia el este de la plaza, en un octógono de gradas de granito se levanta un amplio pedestal, rodeado de las figuras de cuatro personajes del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista: el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Sobre el pedestal, cuatro pilares de orden jónico, sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla y que hoy está en el Museo del Prado.

Y para concluir ésta entrada, conviene hablar también aunque brevemente, de las famosas Tunas, muy vinculadas a éste maravilloso monumento.
Fue la Tuna de Peritos Industriales la primera en cantar la noche de la Inmaculada (el 8 de Diciembre) bajo el monumento. Por ello, el Cardenal Segura les impuso en el año 1952 un fajín blanco, que desde entonces forma parte de su atuendo y les distingue del resto de las tunas.
Con el tiempo, la noche de la Inmaculada se convirtió en una tradición para las Tunas de Sevilla. Más tarde, el Consejo de Tunas se encargó de regular esta tradición, ante la gran cantidad de público que acude esa noche a los aledaños de la plaza y, digámoslo, por la tremenda competencia que se estableció entre las tunas sevillanas por ser la primera en cantar a los pies del monumento.

Tuna de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sevilla


"...Y además Sevilla, le levantó un triunfal monumento para que, casi rozando el cielo, la cobijara y bendijera y así Ella gozara de alegría cada vez que de madrugada le rondara la universidad trovadora; la de capas negras con cintas de colores, demostrándole un inmenso amor con ofrendas de flores, al son de guitarras y bandurrias; porque la Inmaculada aquí, no sólo es Madre, sino novia de Sevilla. Los distintos nombres de la Virgen se viven en Sevilla como las horas del día, es decir, hay encuentros con María al amanecer, al atardecer, y otros, en la noche. "

Fragmento del pregón de las Glorias 2002 pronunciado por Antonio Fajardo Romero.

Estatuas antes mencionadas en la basa del monumento.

Visitas: 785

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por josecofrade en diciembre 6, 2010 a 3:52pm
sin duda alguna es este entorno el mejor cahiz de tierra de Sevilla
Comentado por Diego Sánchez en diciembre 6, 2010 a 11:27am
Muchas gracias por tu comentario Emi!! Me encantaría poder ir algún año esa noche para ver las famosas Tunas...
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 6, 2010 a 8:51am
Magnífica entrada, Diego. Ay!!!!, cuantos recuerdos me trae esa noche de mi juventud!!!!!, que bonito era rezarle a la Virgen y después seguir a la tuna de tu facultad o predilección por las calles del barrio de Santa CRuz...una gozada.Saludos.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en diciembre 5, 2010 a 7:39pm
Muy buena entrada y muy puntual. Una breve historia pero muy completa con todo lujo de detalles. Sí, señor.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio