Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SOBRE EL SOL Y EL O LA CALOR DE ECIJA.

Mucho es lo que se ha escrito y dicho sobre el o la calor de Ecija. Hemos sido noticias, un verano sí y otro también, por las altas temperaturas que ha soportado nuestra tierra y los que vivimos en ella. Cada año, siempre el mismo comentario; “este año hace más calor que el año pasado”.

Lo cierto es que, como ustedes pueden comprobar en alguno de los documentos que en esta publicación hemos aportado, de siempre ha hecho calor. Desde su fundación, todos cuantos han vivido en esta bendita pero muy calurosa Ciudad, han dejado testimonio de una forma u otra ello. Tanta calor que le impusieron la Sartén de Andalucía y la Ciudad del Sol. La belleza de nuestra Ciudad es tanta como el sol que recibe y así lo entendió el escritor Eugenio d´Ors, como podemos comprobar en el soneto que está grabado sobre piedra, colocada a la derecha de la puerta principal de las Casas Consistorioales.
es el motivo de traerlo aquí, es que a tan hermoso soneto, le replicó Don Manuel Iñigo Mateos, parodiándolo respecto al sofocante calor de nuestra Ciudad. Por ello he considerado interesante reproducir un artículo, publicado en la revista de feria Ecija, en el año de 1954, bajo el título Ecija al Sol, donde se hace mención a todo ello.

“Eugenio d´Ors, el insigne y erudito escritor, estuvo en Ecija, no ha muchos años. Enamorole la ciudad (¡y como no!) y le ofrendó su admiración, cincelando, esa es la palabra, un soneto que es una obra de orfebrería de la dicción y del pensamiento. En el soneto que tenía que escribir, el clásico D. Eugenio y el que correspondía escribir, cabe la tierra, muy cercana, donde naciera Góngora.

El soneto, para admiración de todos e incomprensión de no pocos, aquellos a quienes las metáforas mitológicas no les son familiares, y hay que confesar que la Mitología no es fruta del tiempo, se encuentra esculpido en mármol en la fachada de la Casa Consistorial ecijana y dice así:


Ecija al sol, Venecia en llena luna,
Fábrica parangonan soberana;
Canal mitral, la calle astigitana
Y en el Zenit azul, su Gran Laguna.

Ciudad del Sol, la llamaremos, una
Que Ecija archiva sol cada mañana
Como, la crisolinfa paladiana,
En su apretada carne, la aceituna.

Que, bien Titán, bien Hércules divino,
Fruta y ciudad, llevárante a molino
Ganosos de tu aceite y su derroche.

Y saltar vieran, de tu entraña pía,
Tanto sol, que la tierra anegaría,
Hasta llenar de luz la misma noche.

Pero el ingenio andaluz, ansiaba desembarazar el ánimo del agobio de tan difícil descifre, como el magnifico soneto del Maestro d´Ors tenía, y uno muy fino y ocurrente, el de D. Manuel Iñigo Mateos, parodió al soneto Lapidario, como leerán a continuación:

Ecija al sol, es algo sofocante
Canal de fuego la calle astigitana,
Fragua infernal su plaza soberana
Y bajo el cielo azul... no hay quien aguante.

Ciudad del Sol la llamaremos una,
Nada de crisolinfa ni camelos,
Que la Ecija archiva con locura,
No es linfa paladiana, sino fuego.

Que algún Titán o Hércules sin tino,
¡Pobre Ciudad! Pusiéronle en un hoyo,
ganosos de tostar a tus vecinos.

Y saltar hicieron de tu entraña pía,
Tanto sol, que la historia te llamará,

Visitas: 499

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en septiembre 30, 2010 a 10:22am
¿Es cierto eso Jose Manuel que nos superais en calor? pues ya teneis aguante,aunque con esas bellezas seguro que se lleva mucho mejor
Un abrazo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 30, 2010 a 9:50am
Muy curiosa entrada que los sonetos se encargan de realzar. Las veces que estado en tu bella ciudad, siempre de paso y por poco tiempo, me han enseñado claramente lo que es calor de verdad. ¡Qué mal lo tenéis que pasar en verano por mucho que estéis acostumbrados!.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio