Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Bueno, dado que soy diseñador gráfico me veo en la obligacion de explicar a todos mis hermanitos cofrades lo que es un logotipo en si ya que por ahi he visto furibundas respuestas sobra la eleccion del logo de la Estrella y del porque el hermoso trabajo de José por razones obias no puede ser considerado un logotipo.

Comencemos con el concepto de logotipo:
Un logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramante asociados a quienes representan.

Partes de un Logotipo:

Tradicionalmente un logo presenta las siguientes partes:
- Isotipo: Icono o imagen visual que representa a la emprea y funciona sin el cuerpo de texto.
- Nombre: es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.

Hay logotipos formados solo por cuerpos de texto como el de Coca Cola, como ejemplo veamos el siguiente esquema de las partes de un logo usando como modelo el de la Estrella.


En este caso podemos ver que el isotipo no es un isotipo común, es mas bien lo que en diseño se conoce como Isologo o Imagotipo, es decir una fusión entre la imagen y el texto.

Ahora bien , como se llega a obtener un logotipo?, este proceso se le conoce como estudio de Imagen Corporativa, el cual se basa en la aplicacion de las sintesis y estructuras recurrentes, a continuacion un esquema que muy posiblemente Espectro haya usado para llegar al logo de la Estrella.


Como podemos observar, el uso de síntesis es predominate y es lo mas apropiado para la ilustracion del iso del logotipo. ¿Qué es una síntesis? Es una representacion minimalista de una forma o imagen pero sin perder su escencia.

Desconozco el nombre exacto de la tipografia usada pero esta pertenece a la famila de las serifadas, serifa o gracia son aquellas terminaciones en los extremos de las letras, evocan antigüedad pero dado el diseño de estas particularmente, las formas alargadas y redondas dan idea de continuidad y ciclo que se renueva, muy apropiado para la Hermandad de la Estrella, que es de fundacion antigua y perdura en estos tiempos.

Una vez completado el logo se le hacen las versiones alternas: Dos colores, Blanco u negro, blanco y negro invertido, volumétrico, monocolor, delineado, etc.

Sobre la Colormetría, desconozco el por que de esos colores, de seguro tiene que ver con los azulejos o colores de la hermandad.

Resumiendo, un logo es la imagen institucional de una persona, grupo o entidades.
En un logo los isotipos son ilustraciones pero sintetizadas y de estas hay mucho tipos.

Espero poder haber aclarado loas conceptos básicos de lo que es un logo y asi evitar confusiones.

Visitas: 6730

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Isbilyyano en agosto 21, 2010 a 10:32pm
enhorabuena
Comentado por Mickey en agosto 21, 2010 a 8:31pm
Muchas gracias a todos los que recien han visto este post que ya va para el año, nuevamente gracias.
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en agosto 21, 2010 a 8:13am
Me uno a la felicitacion Mickey, siempre nos sorprendes con cada entrada que publicas pero esta es una pasada como dirian mis amigos sevillanos, i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e e interesante estudio de un logo yo que estudio Publicidad y en estos años de mi carrera nunca habia visto un analisis tan bueno, me gusta mucho el logo tambien, es muy completo te insto a que sigas adelante compañero. Saludos y abrazos a la distancia.
Comentado por Javier Lopez en agosto 21, 2010 a 3:08am
REAL PERO CIERTO, SUPER CONCRETO Y CONCISO. GRACIAS POR INFORMARNOS.
Comentado por Manolo Santiago en noviembre 1, 2009 a 12:21am
Gracias por la explicación, pero cuando lo veo no hay nada en él que me diga que una Hermandad de Sevilla cumple nada más y nada menos que 450 años. Podría ser el 450 aniversario de los alfareros de Triana o de la cabalgata de los Reyes Magos. Es simplemente mi explición. Yo solo soy un zoquete en éste tema, por eso creo que es interesante que los que no vemos más alla que una estrella de colores y no vemos nada alusivo a una Hermandad de Semana Santa lo digamos. ¡GRACIAS!, porque a partir de ahora apreciaré más el logotipo, que a pesar de todo, es muy agradable a la vista.
Comentado por cerero en octubre 27, 2009 a 5:31pm
Felicidades amigo Mickey, perfectamente clarificados los conceptos y las explicacioes.

un saludo, cerero.
Comentado por Mickey en octubre 22, 2009 a 9:02pm
Pues muchas gracias, me siento muy feliz de haber enseñado a mis hermanos, veo que este post ha sido muy bien acogido y eso me compromete a segur trabajando y recaudar informacion para esta nuestra página.
Comentado por Elías en octubre 22, 2009 a 4:07pm
Gracias por la explicación. Un saludo.
Comentado por Inma del Sol en octubre 22, 2009 a 2:44pm
Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos profesionales y qué es una cosa y qué es otra cosa.-
Un beso.-
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 22, 2009 a 12:38pm
Me has enseñado mucho con tus explicaciones.Se nota que es tu profesion.Gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio