Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sobre el Nazareno de la espada del Silencio

El nazareno del Silencio que porta una espada siempre fue un misterio para mí cuando era niño. No comprendía bien el significado de este símbolo y lo veía extraño y un poco fuera de lugar. ¡Era como ver a un Cristo con dos pistolas!
Sin embargo cuando uno madura y le da por resolver incógnitas de su juventud, es cuando descubrí que esa espada tenía un valor muy grande, no por lo que representa materialmente, sino por el simbolismo que atesora. Y ese valor se hace extensivo para la Hermandad por supuesto, pero también para Sevilla y para todas las hermandades de la ciudad y explico porque:
Fue en Sevilla Señores, que una Hermandad de Penitencia, decidió un buen día del año 1614 defender el Dogma de la Inmaculada Concepción de María y da la casualidad que 239 años después, lo haría la Iglesia Católica. Esta hermandad se erigió en pionera a la hora de defender el Dogma de la Inmaculada y formuló voto de sangre, y eso es lo que simboliza el famoso Nazareno de la espada.
Todo empezó cuando en 1613 en un sermón pronunciado en el convento de Regina Angelorum, se vertieron argumentos contrarios a la Asunta Concepción de María, y esto hizo que Sevilla se volcara para defender el Dogma. El 29 de Septiembre de 1615 la hermandad del Silencio por primera vez en el mundo proclama el juramento de defensa hasta la muerte del Misterio de la Concepción Inmaculada de la Stma Virgen María. Esto queda plasmado en el cortejo de la hermandad del Silencio que desde 1617 saca una Bandera Blanca creada para perpetuar el recuerdo del Voto emitido por el Cabildo General de la Archicofradía , y presente desde entonces en todos los acontecimientos religiosos celebrados por esta, consiste en un lienzo de seda o raso blanco, de forma rectangular casi cuadrada en el que aparece distribuidos las siguientes letras, signos y anagramas: En el ángulo superior izquierdo una Q, y en el derecho una S.; en el centro una corona real y debajo un anagrama formado por una M. y una A. entrelazadas, y bajo este otro anagrama de una M., y una D., también entrelazadas; en el ángulo inferior izquierdo, una A. unida a una L., y en el derecho una C. seguida de un signo terminal de interrogación.
Estas letras y signo de tela azul celeste, son en la actualidad replica de las que figuraron en la primitiva Bandera de 1617, y constituyen las iniciales de la frase latina "Quis sicut Maria Mater Dei absquelabe concepta¨. La bandera con las letras originales del mencionado año de 1617 se conservan en una vitrina de la Sala Capitular de la Hermandad. En 1962 se incluye el cirio con el escudo de la hermandad como símbolo de la Fe en el Dogma de la Inmaculada y un nazareno con una espada como prueba del voto de sangre de la defensa del mismo.
Es digno de reseña, la inclusion a partir de 1731 del Simpecado, insignia original y creada por la Archicofradía en 1731,que es símbolo del espíritu mariano y concepcionista de ésta y hoy dia utilizado por casi la toalidad de las Hermandades.

Visitas: 1942

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Conchita D. -Triana- en diciembre 31, 2009 a 12:05am
Muy buena la entrada que has puesto e interesante el comentario de Coge tu Cruz al facilitar al Acta del Cabildo de la Hermandad del Silencio.
Un saludo desde Triana.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio