Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sobre la Procesión Magna de San Fernando

En su edición del pasado domingo, el diario San Fernando Información publicó una entrevista al escritor y periodista isleño José Carlos Fernández. En la actualidad preside la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. Después de dar su opinión sobre la institución que preside, el periodista le formula la siguiente pregunta:

¿Qué tiene que ver una Procesión Magna con un Bicentenario de Las Cortes de 1810?

A lo que José Carlos Fernández responde:

Nada. No tiene nada que ver. Pero tampoco necesita de ninguna justificación laberíntica que busque tres pies al gato. En las Cortes, efectivamente, había diputados clérigos pero eso no quiere decir que representaran el pensamiento de la Iglesia.

Las razones para la Procesión Magna en el 2010, coincidiendo con el Bicentenario de las Cortes, son abundantes y daría para muchas líneas. La organización de la Procesión Magna no es un capricho ni es, en absoluto, una forma de aprovechar el escaparate del Bicentenario de las Cortes de 1810 para dar a conocer la Semana Santa de la Isla más allá del Puente Zuazo. Tampoco existen "justificaciones laberínticas" para explicar por qué se organiza una Procesión Magna. La cosa es más sencilla de lo que parece.

José Carlos Fernández, en su respuesta, olvida algunas cosas importantes. La Procesión Magna no se celebra solamente por la participación de diputados pertenecientes al estamento eclesial en las sesiones de las Cortes, que según los estudiosos llegó a alcanzar un tercio de los diputados. Eso es sólo un aspecto de todo lo que la Iglesia aportó a los trabajos de sus señorías. Las cosa no acaba ahí ni mucho menos. La Procesión Magna tiene su fundamento en el papel crucial que la Iglesia jugó durante todo el proceso constituyente, desde el 24 de septiembre de 1810 hasta la promulgación de la Constitución el 19 de marzo de 1812. Basta leer la Carta Magna de 1812, empezando por el mismo preámbulo donde hay una invocación a la Santísima Trinidad, para darse cuenta de que el texto legislativo es imposible de entender sin la aportación del cristianismo.

Si todo lo anterior fuera poco, tampoco podemos olvidar que la Iglesia también estuvo presente con sus templos, que sirvieron para dar acogida a muchos de los debates y sesiones de las Cortes gaditanas. Desde la Iglesia Mayor, donde se celebró el primer acto de las Cortes Constituyentes el 24 de septiembre de 1810, pasando por la Iglesia del Carmen, donde se otorgó a la Real Isla de León el título de ciudad de San Fernando, y terminando en la Compañía de María, sin citar, por supuesto, los templos de la capital donde también tuvieron lugar algunas sesiones de las Cortes.

Fuente: San Fernando Información, domingo 14 de marzo de 2010. Páginas 10 y 11.

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio