Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


"Sevilla es afortunada, Porque tiene una Señora, la Esperanza Macarena, la más grande de la historia". Con estas palabras, referentes a una de las devociones mas antiguas y más venerada en Andalucía y en España, inclusive en Nueva York, inicia nuestra historia. Historia que trasciende los limites de la ciudad de Sevilla y llega a nuestra tierra Mariana, Panamá de la que orgullosos hoy nos sentimos de poder llevar como emblema y estandarte a Santa María La Antigua. Sí, aquella advocación de nuestra querida Sevilla, venerada en la Santa y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede, desde donde emano al Continente Americano la Fe Católica.

La Macarena como devoción, nace en nuestro país a finales del siglo XIX, quizás en la Colonia. No tenemos la fecha exacta o si en sí esta devoción estuvo en nuestra ciudad, pero fuentes históricas nos señalan de que hubo una Plaza de Toros llamada "La Macarena", curiosamente en honor de la patrona de los toreros.

Esta famosa Plaza de Toros, inaugurada en 1953 estaba ubicada, en lo que serian los terrenos del Supermercado 99, en la Vía Porras detrás del Centro de Convenciones de Atlapa.
Pero no nos enfocaremos en la Plaza de Toros. Si bien es cierto, hubo dicha Plaza, entonces debió haber existido una devoción olvidada o quizás no perdida entorno a la Esperanza de Sevilla. Un siglo después de esta fotografía, un grupo de jóvenes cofrades panameños, amantes de la Saeta, del arte del "costero a costero", de la famosa levantá del Cristo de las Tres Caídas de Triana. Enamorados del Rocío, extasiados con la belleza de la Virgen de los Reyes y admiradores del Señor de Sevilla, están luchando en la Tierra Mariana, por herencia Sevillana en traer a esta ciudad la Devoción que Sevilla entera conoce como la Macarena.
Hoy por hoy estos jóvenes, están empezando a recaudar fondos para traer desde la mismísima Sevilla a su Esperanza, para tenerla cerca y a la vez realizan todos los tramites posibles para contar con Sede Canónica para establecer desde allí su devoción. Pero ¿Cómo nace esto?

Bien dice el dicho que "Cuando la Esperanza llega, llega para quedarse". La realidad de todo esto es por mera casualidad y gracias al Cincuentenario de la Coronación de la Esperanza Macarena en el 2014 es que que estos jóvenes logran encontrarse para soñar en grande. ¿Se imaginan una Macarena en tierras panameñas? Pues la bendita locura macarena es capaz de llegar tan lejos como ha llegado hasta Singapur donde hay una réplica de la Macarena. Sueñan con ser los pioneros en ser una Hermandad Sacramental y de Penitencia en el Istmo en seguir los parámetros sevillanos de una Cofradía. Su trabajo en la Iglesia es tener obra social basada en la Caridad; una virtud teologal perdida que en conjunto con la Fe van a ir guiados a propagar el mensaje de la Macarena por este país que es transmitir Esperanza a quienes lo necesitan.
Es así como a inicios del 2016 se inicia este sueño conocido como "Macarenita Panameña", que no es más que volver a una herencia perdida por la historia de la Independencia de Panamá de España. Un hecho dado en 1821 y que con el pasar del tiempo quedó perdida y olvidada la verdadera fe popular en la Semana Santa que por herencia sevillana podríamos ver un palio en las calles y que hoy en pocos lugares del país se sigue guardando este baluarte. Estos jóvenes sueñan con ver por las empedradas calles del Casco Antiguo de la Capital un palio, iluminado por una candelería y velas risadas, entre ecos de la saeta en honor a una de las Dolorosas con mas devotos en el mundo, en una noche de estrellas en que solo Ella, la Macarena, sea la luz que ilumine el camino. Se sienten identificados con los Fundadores de la Hermandad de la Paz de Sevilla, que hoy por hoy es una de las Hermandades con una gran devoción a aquella imagen mariana que tallara Illanes y que está próxima a su coronación canónica en el próximo octubre de 2016.
Anhelando ver este sueño hecho realidad, hoy rezan cada día con la ilusión de tenerla en esta tierra lejana, a su Esperanza, a la que tanto aman y a la que con Fe invocan día a día: "Cinco flores brillan junto a ti al amanecer, Cinco esmeraldas se mueven en tu pecho, Cinco sentidos me pones presente cuando te miro, porque solo hizo falta cinco segundos para enamorarme de tu belleza Macarena" (Ángel Sánchez).


Fotografía de la Plaza de Toros "La Macarena", ubicada en Panamá detrás de lo que es hoy el Centro de Convenciones Atlapa. Archivo de Panamá Vieja Escuela.

Boleto de entrada para la Plaza de Todos "La Macarena"- Panamá con fecha de 6 de enero de 1956.. Archivo de Panamá Vieja Escuela.

Montaje donde se muestra el perfil de la Esperanza Macarena con la tan anhelada Sede Canónica la Parroquia San Francisco de Asís, Casco Viejo, Panamá. Archivo de Macarenita Panameña.

Redes sociales donde podréis encontrar información. Archivo de Macarenita Panameña 

Visitas: 240

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio