Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Soluciones necesarias para El Resucitado

Dedico este post a todos los que, ante todo, se consideran hijos de Eva.

Marido, ¿tú eres del Betis o del Sevilla?, ¿y tu esposa es del PSOE o del PP?, ¿y por la Calle San Vicente, uno ¿de qué Esperanza es? Sevilla es una ciudad en la que uno tiene que ser de uno o de otro bando, aquí no caben los puntos medios, lo de la dualidad es mentira, aquí lo que realmente hay es enfrentamiento. Y de unos años para acá, ha surgido una nueva de estas dualidades, a saber: ¿eres partidario de que El Resucitado saga el Sábado Santo, o que le coja llegando a la Campana, cuando sale el sol?.

Mucho se discute y se ha discutido sobre el tema, tanto que ya está enquistado, ya uno es bético de que saga el Sábado Santo o sevillista del Domingo. Esto se ha tomado ya como dogma de fe, y ninguna de las partes está dispuesta a cambiar su criterio. Los pretextos, los más inverosímiles.

Usar como pretexto que en el Domingo de Ramos salen ya Cristos muertos no me vale, porque sí, salen Cristos Muertos, pero es que en el Evangelio del Domingo de Ramos se lee la Pasión completa, y por un simple motivo, porque durante toda la Semana Santa lo que estamos celebrando es la Pasión y Muerte de Cristo. No es hasta el siguiente domingo cuando se celebra su Resurrección, que por cierto es el Misterio más importante, sin ella no estaríamos hablando de nada.

Usar como pretexto la inseguridad que lleva toda la cofradía, no me vale tampoco. Esta inseguridad proviene del poco público que hay en las calles a la ida, el Misterio de Santa Marta no tiene problemas en su discurrir, porque aunque se acerque un coche siempre habrá un hermano suyo para impedirlo, no es tampoco cuestión de echar las culpas al ayuntamiento en este caso. Todo esto se solucionaría saliendo a media mañana.

Usar como pretexto que se llevan muchos niños, tampoco, porque igual que pasa en la Madrugada, los niños pueden perfectamente incorporarse sin cambiar de horario, al salir de la Catedral, y retrasándolo no tendrían problemas.

Usar como pretexto que si salen a media mañana pasarían el mediodía fuera, no es lógico, así lo pasan La Paz, El Cautivo, El Cerro, La Sed y no pasa nada.
Usar como pretexto que el lunes es día laboral, también lo es para los del Domingo de Ramos, y para los del Lunes y Martes Santo.

Usar como pretexto que no se quiere coincidir con los toros en horario, de verdad que de éste ya no sé qué pensar. Si es por asistencia de público, el fútbol atrae mucho más, y nadie ha pensado en suspender las cofradías del Domingo de Ramos ni del Miércoles o Jueves Santo cuando ha habido en Sevilla partidos internacionales.
Usar como pretexto que es hermandad de penitencia, y por lo tanto, tiene derecho a salir en Semana Santa, tampoco me vale. En San Julián tenemos una hermandad de penitencia que tiene tres titulares, ¿alguien en su sano juicio piensa que la Virgen Gótica podría salir el Domingo de Ramos entre el Cristo y la Dolorosa? Nadie, por muy penitencial que sea la hermandad, ni rendir culto a la Hiniesta gloriosa en cuaresma. Es más de lo mismo.

Usar como pretexto que cuando llegan a la Campana está todo que da pena verlo, todo sucio, tiene respuesta fácil, y es una reflexión producto de los huecos en las largas guardias: que eviten pasar por la horrorosa Campana, que se desmarquen, que pasen del palquillo, y que escojan un recorrido directo a la Catedral que seguro que encuentran rincones maravillosos. Además, ¿no habíamos quedado que a donde se hace estación de penitencia es a la Catedral?

Pienso que el problema está en que ellos no quieren dar su brazo a torcer, están empeñados en salir el Sábado Santo porque lo que realmente quieren es dar culto de Cristo muerto a un Cristo ya resucitado. Tenemos como ejemplo sus cultos, celebran quinario doloroso, cuando realmente tendrían que celebrarlo de forma gloriosa en la Semana de Pascua, debiendo ser la Función Principal el Domingo de Misericordia(festividad implantada por Juan Pablo II), pero no, tienen que celebrarlo en cuaresma. Su Virgen, ni siquiera es gloriosa totalmente, rechazan tanto la alegría que incluso en su capilla especifican que la Virgen está entre el llanto y la alegría. Creo que se equivocaron en su día al elegir el misterio que iban a representar, si tenían aspiraciones pasionistas, tenían que haber escogido un Cautivo más y no tendrían estos problemas. Que hay que buscar una solución, todos lo tenemos claro, pero que sea en su día.

La llamada interior de mi conciencia me dice: “que no quieran ser una hermandad más”. Y ahí está el error, creo. Que intenten destacar, son nada más y nada menos que la Resurrección de Cristo, si es que como dice un amigo mío muy elegante, a la hermandad de la Resurrección sólo puede darle las gracias Sevilla por traernos su misterio iconográfico tan fundamental para el cristianismo.

Pero, claro, estamos en Sevilla. Y esta Sevilla nuestra que tanto pregona su fe, realmente está dando culto al hombre muerto, ahí vemos la procesión del Santo Entierro, el camino al Sepulcro. Toda Sevilla representada, cuando hasta ahí no había diferencias con otros sentenciados y maltratados. En el sepulcro no se entiende ni cómo hay procesiones el Sábado Santo. Sólo es a partir del Misterio que nos atañe cuando Jesús resucita, cuando se hace patente su deidad. Muertos por palizas y crucificados ha habido muchos, entre ellos muchos seguidores de Cristo. Resucitados sólo Él. ¿No sería más lógico que la procesión magna que organiza el Santo Entierro lo hiciera el Resucitado? En Sevilla no. El Domingo de Resurrección, reconozcámoslo, es el día más triste del año para el 99% de los cofrades sevillanos, cuando debía ser un día de fiesta. En manos de los hermanos de la Resurrección está que esto deje de serlo, para regalarnos a todos el día festivo cofrade por excelencia.

He leído que el Resucitado de la Magdalena podría salir, si se unieran varias hermandades con titularidad la Resurrección, tendríamos el Domingo resuelto. Recordad que desde que Jesús resucita hasta que se produce la Ascensión, hay varios pasajes evangélicos que se podrían plasmar, provocando que, además, las hermandades nuevas se dejaran de copiar a Málaga con puentecitos para crear misterios de la Resurrección, evitando a la vez, el tan manido problema de dónde metemos a las que se están creando en los barrios.

Salgáis cuando salgáis, hermanos de la Resurrección: feliz estación de penitencia.

Visitas: 228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en marzo 17, 2010 a 6:44pm
Como siempre gracias por los comentarios. Por todos los comentarios. Esta vez me quedo con las ganas de leer alguno que opine distindo, algo que siempre es enriquecedor para uno.
Comentado por JUANITO en marzo 16, 2010 a 9:23pm
Me parecen magníficos tus argumentos... Estoy totalmente a favor de lo que propones...Un saludo cofrade
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 16, 2010 a 10:40am
Juan, aquí con este tema no se trata de si escogemos un bando u otro. Esto es claro como el agua: AL TERCER DIA RESUCITÓ, que resulta ser el Domingo, dia mucho mas importante para la cristiandad que cualquiera de los de Semana Santa. A no ser que esta Hermandad lo que pretenda sea que cambie la Liturgia y, como ésto es imposible, lo que sí queda claro es que les gustaría salir en Semana Santa, puesto que van vestidos de nazareno con antifaz y capirote, algo que está fuera de lugar en ese día glorioso.
Debian haberlo pensado desde el principio.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por José Carlos en marzo 16, 2010 a 8:51am
Que razón tienes. El problema está en que la principal y más importante hermandad de gloria, quiera ser de penitencia. ¿Penitenecia a que? Gloria a Dios Resucitado
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 16, 2010 a 2:20am
Estoy totalmente de acuerdo, Juan. Un saludo.
Comentado por Mickey en marzo 16, 2010 a 2:10am
Tal vez la solucion seria que se crearan como bien han puesto aqui otras hermandades con temas alusivos a la Resurrección.
Comentado por Antonio Jesús en marzo 15, 2010 a 11:49pm
Sobre esta Hermandad, se debe decir que lo más pronto que puede entrar en la S. I. Catedral es después de la Vigilia Pascual. Lo pide la verdad del Misterio de su Sagrado Titular.
Comentado por Antiguo, real e ilustre club de en marzo 15, 2010 a 11:00pm
Lo de la aprobación pertenece a esos misterios del archivo secreto vaticano. A saber si al cardenal Bueno Monreal le pilló ya regular de salud. Lo de las intenciones de esa junta creo que se califican solas, como las pataletas de los niños de colegio. Menos mal que el actual arzobispo ha sido clarísimo, y no le ha puesto ninguna banderilla al Consejo de Hermandades: el Resucitado en la Catedral al finalizar el pontifical. Lo has clavado, hermano Juan.
Comentado por Moy en marzo 15, 2010 a 7:59pm
Resucitado:
Para mí, sin duda, el Domingo al mediodía.
Por supuesto:Cofrades a cara descubierta.
Por cierto. ¿Por qué se aprobó como hermandad de penitencia?
Comentado por Quetintubocofrade en marzo 15, 2010 a 1:24pm
¡¡Qué forma más fina de llamarme sevillista!! Pues no sé si voy atener que cambiar de opinion,. jajajaja

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio