Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Quizás suene raro el título, hasta para su servidor, pero traducido del latín como ustedes sabran Stella Maris = Estrella del Mar y Novoguatemalensis = Nueva Guatemala, La Estrella del Mar de la Nueva Guatemala. La Santísima Virgen del Carmen venerada en su Ermita Santuario del Cerro llamado desde hace siglos Cerro del Carmen, en la Ciudad Capital de Guatemala.

 

En este día sábado 16 de julio se celebró la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, invocada como Estrella de los Mares (Stella Maris), Patrona y protectora de los Marineros. En nuestra Ciudad, la Nueva Guatemala de la Asunción se rinde homenaje a la Madre de Dios en la pequeña pero bellísima y querida imagen de la Santísima Virgen del Carmen que se venera desde 1620 en su Santuario del Cerro del Carmen, cual Monte Carmelo novoguatemalense se viste de gala cada mes de julio en honor a la primera vecina de este valle.

 

Cuenta la primorosa historia que Santa Teresa de Ávila o de Jesús en persona encomendó a sus hermanas carmelitas que enviaran esta imagen de la Virgen, propiedad suya, a las nuevas tierras descubiertas por Colón profetizando que a sus pies nacería una gran ciudad, muerta la Santa se encomienda esta labor a un ermitaño devoto del Carmelo que se embarcaba a la aventura de las Indias Occidentales, viniendo a este lado del mundo en la embarcación llamada "María Fortaleza" entrando por el puerto de Trujillo en Honduras y luego de un largo recorrido encontró un valle casi desierto en habitantes pero fértil en cultivo, crianza de vacas y apacible, se le llamaba al mismo el Valle de las Vacas. En unas cuevas que hoy en día inaccesible a la vista pública por la ubicación bajo el Puente de Belice en la carretera al atlántico colocó su habitación y altar a la sagrada encomienda. 

 

Los habitantes del lugar llamado el Rincon de la Leonera, comenzaron a visitar al forastero y fueron ellos los precursores a la veneración hacia esta sagrada imagen, como reguero de pólvora creció la devoción al Carmen en el Valle de las Vacas que se le construye una ermita en la ubicación actual como testigo del asentamiento de la nueva ciudad en 1778, convirtiéndose decenas de años antes como la Primera Vecina de este lugar y desde entonces protege a sus vasallos hijos suyos devotos contra viento y marea, siendo conocido desde entonces Valle de la Ermita o de la Virgen.

 

 

No se tiene documentación sobre la autoría ni el origen de la anterior leyenda, lo que si consta son los testimonios eclesiásticos de la época de la llegada de Juan Corz al Valle de la Ermita, desconociéndose su paradero luego de varios años al servicio de la Ermita del Carmen.

 

Como dato importante esta veneradísima imagen fue victima de un sacrilegio al ser robada de su camarín en el año 2001, estando ausente durante más de 2 años, se rezaron rogativas, desagravios. Gracias a Dios y a una familia en el interior del país, milagrosamente apareció la imagen en un humilde hogar y al conocer su origen no dudaron en devolverla a sus hijos y retorna triunfalmente, aunque dañada y despojada de varias de sus joyas, un miércoles de Ceniza del año 2003, siendo un momento entrañable que culminó con la restauración inmediata de la imagen y su ajuar en plata sobredorada, chispa y corona regresando su esplendor y a su camarín en el retablo barroco de su Ermita Santuario.

 

Para mí es un gusto compartir unas instantáneas de la Procesión Anual de esta venerada imagen por las calles de nuestra Ciudad en su día principal y detalles de esta invaluable joya patrimonial y devocional de nuestro País.


 

 

 

Santa "Teresita" a escala de la Santísima Virgen del Carmen portada por pequeños y pequeñas en un pasito que antecede las andas de la Virgen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 403

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en julio 18, 2011 a 7:07pm

Gracias Puenti, asi es nosotros ya nos haciamos la idea de que nunca más la volveríamos a ver como ha pasado con otras imagenes lamentablemente, fue algo emocionante verla regresar a su ermita, ya que es una imagen muy querida en la ciudad.

Así es Javier su ajuar es todo en plata muy valioso, además de ella hay dos imagenes muy importantes en el país que están revestidas de plata: la Patrona de la República la Virgen del Rosario que fue fundida en plata y Nuestra Señora de Candelaria de Chiantla, Huehuetenango también elaborada en plata... Saludos

Comentado por javier en julio 18, 2011 a 12:52pm
que bonita es, me recuerda a la virgen del rosario de granada ya que tambien está revestida de plata. un abrazo desde huelva.
Comentado por Puentiferario en julio 17, 2011 a 2:34pm
Como siempre muy interesante tu aportación. Sorprendente lo de la recuparación de la talla pasado el tiempo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio