Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Sueños de un 15 de Agosto en Sevilla...

 

Por Agosto, en Sevilla nos recuerdan que la Asunción de María tiene un nombre. Un lema inscribe su reinado “Per mes Reges Regnant”… no hace falta la traducción, solo mirar a su rostro, contemplar su mirada, y descifrar esa sonrisa escondida del niño en sus brazos.

Cuentan los del lugar que las vísperas del día de la Asunción, de su día, la catedral deja de ser un templo frío, dicen que en su interior se escuchan los pasos del niño buscando a su madre, y en las paredes la oscuridad es rasgada por las sombras de su silueta al pasar…

Dicen que cada 15 de agosto con los primeros rayos del sol sale, cuando éste toca suavemente su rostro y cuando la luz se hace presente entre la oscuridad del templo, cuando los nardos juegan revoloteando en las esquinas de su paso, es entonces, cuando el silencio recorre la plaza, pero es solo apariencia, un silencio que quiebra el aire aún fresco de la madrugada, un silencio que es roto por las plegarias, porque no hay oración más bella que la que sale del corazón, y se dicta con la mirada… ¿Cuántos corazones en ese momento lloran de alegría al verla un año más?.

Sevillano, cuando la veas salir, o pasar delante tuya, acuérdate de darle gracias, y pedirle esos tres deseos, de los cuales siempre uno te concede, según cuenta la leyenda, y según dan testimonio las lágrimas de los cientos de personas que se agolpan para verla.

No es una mañana cualquiera, el sol brilla de otra manera, las campanas de la giralda suenan a gloria y una sombra dibujada en la tenue silueta del incienso, nos advierte de su llegada.

No es un día cualquiera, y eso Sevilla lo sabe.

En la multitud se pierde, alejándose tras el paso de sus costaleros, tras el rezo de sus fieles… y antes de querer darnos cuenta, como una leve brisa de viento, como un instante en la retina del tiempo, como aquel corazón que no quería despedirse, se produce el momento… entre las naves catedralicias, mientras repican las campanas, la Virgen se vuelve a despedir esperando de nuevo un 15 de Agosto, una espera que se antoja larga y que aún con su imagen dibujada en la memoria del corazón, se sabe, volverá tal y como ha llegado, con su mirada y la luz del sol rasgando la oscuridad de la catedral.

Sevilla se despedirá de ella en su octava y en su besamanos, dejando la huella de la devoción y de los años en sus manos, las huellas de generaciones enteras que han crecido bajo su mirada y su amor.

Es entonces, y sólo entonces, cuando todo parecerá volver a descansar en el eco de la memoria, traspasando el trasfondo de los sentimientos, en la ciudad donde dicen, cada 15 de Agosto baja la Virgen del cielo, para besar la tierra de sus amores, la que San Fernando soñó e ideó para ella… Sevilla.

Arturo Merino González.

Visitas: 258

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 3, 2012 a 3:09pm

BELLAS BELLISIMAS PALABRAS  DEDICADAS A LA SEÑORA DE SEVILLA GRACIAS AMIGO 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio