Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



¿TEMOR EN LA MADRUGÁ?

Sevilla a lo largo de 364 días alcanza su máxima belleza justo en el momento que es coronada por el Astro Rey. La luz que invade sus plazas, jardines, callejuelas, rincones, plazoletas, balcones y azoteas, hace resaltar aún más su inigualable hermosura.

Una noche al año quiere Dios que una Luna llena, que llamaron del Parasceve, eclipse al mismo Sol y sea Ella quien gobierne en el más bello lugar del Universo.

Esa misma Luna que presenció la Muerte de Jesús hace más de dos mil años asoma al balcón de nuestra Ciudad y transforma nuestras calles en Getsemaní, gólgota, Camino de Amargura y Monte-Sión.

La noche señalada es testigo de excepción de la Sevilla profunda que despierta del aletargado sueño de las añoranzas y que vuelve a retomar su camino vital. Los cofrades alcanzamos con nuestras manos la misma Gloria.

Los más hermosos contrastes se dibujan sobre el tapiz de la Sevilla inmortalizada al paso de los años.

Tres colores: verde esperanza, morado nazareno y negro luto revisten nuestras calles de armonía. El silencio se hace música, la música oración y la oración cante jondo.

Desde hace años hablan de temores y angustias entre los cofrades de Sevilla. La Madrugá del año 2000 quedará en el recuerdo de todos nosotros. Los cimientos de nuestra Ciudad temblaron por las carreras, avalanchas y pánicos colectivos. La Sevilla espiritual y profunda quedó indemne ante estos tristes acontecimientos. La histeria y el desánimo pronto dieron paso a la tranquilidad y a la vuelta a la normalidad. Las cofradías volvieron a sus Templos con el recogimiento o algarabía de siempre.

Siempre me pregunté como a pesar de tan rechazables acontecimientos nuestra Semana Santa continuó escribiendo páginas grandiosas en la memoria de nuestra Ciudad. Los amantes de la Semana Santa únicamente somos temerosos de nuestro Dios al que tantas veces fallamos. Tememos perder la ilusión que nos mantiene apegados a este sentimiento único e irrepetible.

Jesús del Silencio, El Gran Poder, Jesús de la Sentencia, Cristo del Calvario, Cristo de las Tres Caídas y Jesús de la Salud son los mejores guardianes de nuestras vidas. Su Divina presencia en nuestras calles garantiza nuestra paz. No existe ejército en el Mundo que pueda ofrecernos mayor protección que nuestro Dios.

Nuestras vidas encuentran en La Esperanza la fuerza necesaria para seguir adelante y el Manto protector de la Virgen nos hace invencibles ante el pecado y la arrogancia.

Los cofrades de Sevilla no podemos caer en el desengaño y el desinterés. Esa noche es la elegida por Dios y por Sevilla. De ningún modo podemos permitir que unos pocos hagan la mínima sombra a la más hermosa escenificación de la Pasión de Jesús. Muchos cofrades, hoy en el Cielo, se entregaron en cuerpo y alma para que esta bendita herencia siga vigente en nuestra Ciudad. Nosotros, sus herederos, tenemos el deber de continuar manteniéndola con vida. De nosotros depende que futuras generaciones sigan disfrutando de nuestra Semana Santa y de la Madrugá por Excelencia.

Los grandes momentos de nuestra Semana Santa nos buscan a nosotros y no nosotros a ellos. Dejarnos llevar por las circunstancias puede conducirnos a renunciar a experiencias inolvidables. Lamentablemente la arena de los relojes de nuestro tiempo cae a mayor velocidad de la deseada y no tiene vuelta atrás. Nuestra Semana Santa está por encima de todo y de todos. Nadie ni nada podrá acabar con Ella, nada ni nadie podrá detener su camino. No renunciemos a nuestra felicidad y no demos más importancia que la debida a quienes traten de hacerle el mínimo daño.

La mañana nos abrirá de par en par las puertas de los recuerdos, el cansancio acumulado de la noche nos llevará a vivir esos últimos compases de la Madrugá con mayor emoción y los sentimientos florecerán en nuestros corazones. Acompañaré al Señor de Sevilla vistiendo túnica de negro ruan y por la mañana acompañaré a mi niña que retomará el camino de regreso a Triana en el primer tramo de nazarenos de la Hermandad de la Calle Pureza. El amor al Gran Poder y a la Esperanza apartarán de mi todo temor y me devolverán a ese niño que descubrió en el Templo de San Jacinto a la Virgen de la Estrella y con Ella el inicio de una historia de amor que me unirá de por vida a la Semana Santa de Sevilla.

Visitas: 271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por escolta cofrade y MARTA DEL CAST en marzo 2, 2010 a 10:52pm
NADA NI NADIE NOS PODRA QUITAR LA ILUSION DE UNA MADRUGA QUE COMO TU BIEN DICES ESPERAMOS DURANTE 364 DIAS, NOSOTROS, Y ME REFIERO A LOS SEVILLANOS DE BIEN, NOS IMPONDREMOS Y DERROTAREMOS A ESA MINORIA ENERGUMENA QUE CON SUS ACTOS CREEN QUE NOS HACEN DAÑO Y NO SE DAN CUENTA QUE SE HACEN DAÑO A ELLOS MISMOS, COMO SIEMPRE PRECIOSO TU RELATO Y UN ABRAZO MUY FUERTE AMIGO MIO, BESOS A LAS NIÑAS Y A TU MUJER.
Comentado por JOSE ANTONIO en marzo 2, 2010 a 9:16pm
Pues si, no podemos, no debemos sentir miedo, sino ilusión, esa ilusión que nos impregna todo el año el espiritu y que explota esa noche. Yo personamente lo unico que siento es ilusión por acompañar al Señor como todos los años mientras en quiera.
Comentado por ENCARNACIÓN CASTRO DÍAZ en marzo 2, 2010 a 6:00pm
El ambiente de la "Madruga" no es el que yo vivia hace años, aunque interiormente se sienta igual, desgraciadamente hay muchos personajes de ambos sexos que ya que se les nota por su comportamiento que no les gusta la Semana Santa, podrian quedarse esa noche descansando en sus casas y dejar al que realmente quiere vivir esa noche magica con el recogimiento propio de las de ruan y la alegria y regocijo de las de capa, pero en fin, eso es lo que da el progreso y nos tenemos que conformar y hacer cada uno una burbuja y aislarse como se pueda. A pesar de todo es una noche unica y maravillosa. Saludos. Encarna.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 1, 2010 a 9:57pm
Precioso blog escrito con mucho sentimiento sobre lo que es la madruga para nosotros.
Yo he vivido la del 2000, la del año pasado, pero nunca he dejado ni dejare de ir, si me tiene que pasar algo que me pase disfrutando esa noche, y como tu dices, alli estaran Ellos para protegernos. Desde aqui aprovecho para pedir a todos que vayan, que no dejen que esa gentuza sea mayoria y puedan con nosotros, es la mejor forma de plantarles cara, estar alli. Por cierto, la idea del amigo de Angel es buenisima, me ha hecho reir, pero por mi encantada de que lo hicieran, que yo firmo donde sea. Total, cada vez que hacen un concierto hay no me deja ni la musica ni la gente que va descansar porque esta al lado de mi casa y todos pasan por aqui para ir y venir, y como esa es la unica noche que no paso en mi casa que lien lo que quieran, pero que dejen la madruga tranquila.
Comentado por Jose M en marzo 1, 2010 a 9:45pm
La Madruga del 2000 fue un hecho lamentable que tuve la desgracia de vivir en plena calle Sierpes. Pero no hay que tener miedo y salir a la calle, mantener la calma si algo ocurriera que esperemos que no. Magnifica entrada, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Rafael en marzo 1, 2010 a 8:42pm
Temor no creo que se la palabra exacta para tipificar la madrugada, creo que le biene mejor es respeto, respeto a los que cumplen su estacion de penitenia, respeto alos costaleros, respeto a todos los que de alguna manera hacen grande la Semana Santa de Sevilla menos estudios de seguridad que se gastan un paston en ellos y siempre estamo habando de ello y mas seguridad y el que no le guste que se vaya a Matalascañas que estaremos todos mejor
Comentado por JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA en marzo 1, 2010 a 6:24pm
la verdad que muy bien escrito jordi!!!! debemos de vencer ese temor que ultimamente se instala en la ciudad esa noche.. vamos a no dejarle sitio a los niñatos que tratan de cargarse esa madrugá. disfrutemos de todos esos momentos que nos deja la noche mas hermosa de sevilla...
Comentado por Jose Miguel en marzo 1, 2010 a 4:13pm
SIGO DICIENDO LO MISMO QUERIDO JORDI A PESAR DE TUS HERMOSAS PALABRAS,UNA URNA DE CRISTAL CADA CUATRO AÑOS CON UNA RANURA DONDE DEPOSITAR EL VOTO,SI MASIVAMENTE EL PROXIMO 2011 LE DAMOS A ESTOS REVOLUCIONARIOS DONDE MAS LES PUEDE DOLER SEVILLA VOLVERA A SER LO QUE ERA, SI NO PREGUNTAR SI NO A DON JUAN IGNACIO ZOIDO
Comentado por esperanza jimenez vazquez en marzo 1, 2010 a 4:04pm
Los que amamos y sentimos de verdad nuestra Semana Santa, no podemos tener miedo de salir a la calle en nuestra Madrugá, si tenemos fe, debemos de estar convencidos de que estando en la calle Jesús y su Bendita Madre, es imposible que nada malo pueda ocurrir, ya lo pudimos comprobar en la famosa Madrugá del 2000.

Un enorme abrazo desde Triana.
Comentado por RAFA CAMPANO en marzo 1, 2010 a 3:08pm
Hace tiempo que la Madrugá va cambiando por años... Salgo de nazareno en la Esperanza de Triana y desde el Altozano,hasta la Carrera Oficial,tienes que ir aguantando a esos personajes (y no digo niñatos porque los hay de todas las edades) que solo aprovechan la Madrugá para ponerse ciegos y meter la pata... desde un botellazo en la espalda en el puente que le dieron a un diputado de tramo por pedirles que por favor,respetasen a los nazarenos y no utilicen el cirio como mechero,hasta las carreritas que hubo tambien la Madrugá pasada en Reyes Catolicos y que fueron 3 las que nos cogio a la Esperanza de Triana...

Cuando entras en la Carrera Oficial ya se va viendo otra cosa,y cuando sales de la catedral es otra Madrugá distinta... los que por la noche estaban metiendo la pata,te los ves apartados y medio dormidos,mientras que tambien ves gente con la cara resplandeciente,descansada y con ganas de disfrutar de los ultimos coletazos de la Noche mas magica del año y hay quien incluso empalma con la tarde del Viernes Santo...

Esperemos que sean ciclos y que se termine pronto este que tenemos,para volver al ciclo de la Madrugá en la que el nazareno solo tenga que hacer estacion de penitencia sin nadie que le joda la noche

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio