Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La encarnación de Jesús es la manera como Dios toca nuestra vida.

La experiencia de Adviento y Navidad es la fiesta de la corporalidad, la fiesta donde Dios se hace condición humana y nos ama en toda nuestra integralidad.

El tiempo de Adviento exige prepararnos, personal y comunitariamente, para celebrar y experimentar en nuestras vidas el acontecimiento por excelencia de la Navidad: La encarnación de Dios en nuestra condición humana. La Humanidad de Jesús es la "HUMANIDAD DE DIOS" que se hace carne, es decir una humanidd débil, vulnerable, sin poder destructor ni gloria opresora. Sólo podemos compreder la encarnación de Dios en su Hijo cuando se hace morad histórica en el corazón del pobre, en el corazón del afligido, en las estrañas de la viuda y del extranjero. Por tanto, la plena humanidad de Jesús es el punto de partida para hablar de Dios. Igualmente, la humanidad herida y humillada de los seres humanos y con resistencia pacífica por un mundo más humano, es el lugar teológico para hablar de Jesús.

El Adviento es esperanza y resistencia. La Navidad es el misterio del Dios que hace opción por la corporalidad, que invita a cada persona a hacerse cuerpo e historia activa y responsable de la propuesta y el compromiso de Dios por esta humanidad: El reconocimiento de las dignidades de los hombres y mujeres de este mundo. La falta de reconocimiento de nuestra integralidad y dignidad humana es el preámbulo al crimen, a la desaparición sistemática de personas y culturas, es la incapacidad de darnos en gratuidad y en necesidad a los demas y luchar por una realidad hecha común; por la realidad de un mundo que siga apostando por la justicia, la paz y la sustentabilidad ecológica.

El amor de Dios por los seres humanos hace el milagro de una humanidad alternativa que está exigida a reemplazar la insensibilidad historica por la compasión humanizante y dignificante. La experiencia del Adviento y de la Navidad reivindica para el ser humano su caracter de imagen y semejanza de su creador, que le invita a vivir el gozo y la irrupción del reino en la intimidad de la existencia maltratada en la periferia de la ciudades, en las fronteras de los paises y en la realidad de la naturaleza

El estar atentos a los signos de liberación y a la gratuidad de Dios que toca la vida de cada persona humana es el compromiso para este tiempo. Por tanto, no podemos quedarnos en una pasividad de respuesta al Dios que se hace vida en la vida de la humanidad. Es el tiempo oportuno para poder reconocer que en la profundidad del pesebre está la encarnación de Dios que demanda una adhesión a la persona y misión de Jesús. La palabra de Dios proclamada, en este tiempo sobre todo, la Buena Noticia del Evangelio, nos muestra en profundidad este sentdio de Dios que se manifiesta plenamente humano y que se convierte en el Dios humano y de lo humano en él.

Adviento y Navidad es una llamada a la reconstrucción de la vida y a la resignificación de nuestra prácticas religiosas propias de este tiempo. Reivindicar la vida es solidarizarnos con el dolor, haciéndonos cercanos y projimos con nosotros mismo, con nuestros semejantes y con nuestra gran morada humana, en la tierra. Resignificar la practicas religiosas es llenarlas de sentido y hacer que sean posibilitadoras del creer con esperanza y realidad; del creer que es radicalmente gracia de Dios y tarea humana; que es acción, demanda y repuesta vivida a las ofrendas y proyectos concretos de Dios respecto de cada uno y de toda la comunidad humana.

¡¡¡ FELIZ EXPERIENCIA Y VIVENCIA DE ADVIENTO - NAVIDAD !!!

Visitas: 819

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en diciembre 2, 2009 a 11:30pm
Una entrada muy bonita, que invita a la meditación y a la reflexión en éste Tiempo de Adviento.
Muchas gracias, amigo Manuel.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Rísquez Rísquez en diciembre 2, 2009 a 5:59pm
Hola! ¿ Que tal Manuel ? Espero me puedas mandar la fotografía Tiempo de Adviento en tamaño más grande.
Un cordial saludo
Comentado por Arcadio Luis Saldaña Ferrer en diciembre 2, 2009 a 4:58pm
Precioso y lleno de contenido esperanzador
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 1, 2009 a 7:01pm
mUCHAS GRACIAS POR ESTA PROFUNDA MEDITACIÓN DE LO QUE ES EL aDVIENTO. uN SALUDO DESDE LA aLAMEDA.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio