Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Tiempo de cenizas (III) : Esta cíclica necesidad de algo mas ...

No soy muy de Iglesia, lo sabes, ¿a qué negártelo? Los curas cuanto mas lejos me caigan , casi que mejor. Soy capaz de encontrarles tantos defectos que a veces pienso que estaríamos mejor sin ellos. Y ya cuando me terminan de enervar es cuando pretenden decirnos lo que tenemos que hacer en las Hermandades. No aprenden , como si no se hubieran aún enterado que "ni fias ni porfias, ni cuestión con cofradías".

A mi me llenas Tú, a hombros de tus cofrades. Me llenas cuando tendido sobre la cruz me acerco a besar tus labios, en esos altares efímeros que los priostes saben ofrecerte con su trabajo y su sensibilidad. Me emocionas cuando cargas la cruz y cirineos de metal y madera te alivian el camino del Calvario con los sones de la entraña de sus pechos mezclados con los jirones de piel de sus manos arrancando lamentos al tambor de tu amor. A mi me llenas Tu, Cristo mio al que veo como yo de pie y abrumado por el tormento, pero poderoso, con mi misma efigie , alzándose bajo la luz de mi tierra. Tu eres todo en mi, cuando te bajan de la Cruz, y ese bamboleo asemeja hojas muertas, llanto marchito de arboles que prometen nueva vida ¿Quien mejor que Tú para guiarme?¿ Qué se me ha pèrdido a mi fuera de mi sentir cofrade?

 

Pero a veces me asaltan dudas, ¿ Quien no las ha tenido alguna vez , verdad?

De forma cíclica, cuando menos lo espero, siento necesidad de algo más. No sé explicartelo.

Por eso cada Domingo de Ramos después de verte pasar cuando alzas los ojos al Padre en tu Ultima Cena, ansioso de que llegue la hermosura de Tu Madre del Subterráneo para ver una de las reviras que mas me gustan de toda la Semana Santa, tantas veces sonando Tejera, que son palabras mayores; algo me hace remover con ansiedad los adentros. Pasas fugaz. Sin musica, sin poder, sin triunfo, Sentado en una piedra, con el rostro cubierto, lleno de sangre, de dolor, y esperando con Humildad que vuelva mis ojos a Ti, y te vea de verdad.

Si, te vea de verdad, que acabas de mostrarme el camino , el de tu Cuerpo hecho pan y sangre, el que tengo siempre a mi alcance, el que colma esta necesidad de Ti que a veces me ahoga. Me das el consuelo de mi dolor, y para ello te me muestras lleno de muerte, de heridas. Y de Paciencia, esperando que al fin entienda que tu verdad se encuentra cuando te ofreces para siempre, en compañia de los que me das como hermanos, aunque en esa primera celebración haya un Judas.

Y me asaltan miedos que se aferran a mi corazon como alimañas a su presa. ¿Sera que cuanto mas cofrade me quiero sentir, mas riesgo corro en realidad de alejarme de Ti?

¿O será que busco excusas para no coger mi cruz y seguirte, y eso no tiene nada que ver con ser o no ser cofrade, sino con mi cobarde falta de compromiso? ¿Soy yo el Judas de esa primera misa?

Cada miercoles camino tras de tu muerte de madera oscilante, reconfortado con tu cuerpo vivo fundido en mi misma carne. Pero luego, pausadamente, te voy perdiendo; pasan los dias, dejo de buscarte, te olvido. Se agosta esta cíclica necesidad de Ti que se enciende en la Cuaresma; se consume, pastillita de carbón de pega, en incensario de barro encima de mi mesa de estudio, donde quemo este incienso barato que es la fe que te ofrezco, y que no sé hasta dónde te puede colmar.

 

Visitas: 302

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en marzo 22, 2011 a 8:43am
 

Como los finde no puedo ver esta Comunidad me habia perdido esta entrada, amigo Quenti como siempre nos haces mirar hacia arriba, pasando el brillo de los dorados y haciendo reflexionar a algo mas profundo, un escrito muy a lo Barbeito el tuyo. Una pena que muchos solo se queden con el primer parrafo y sin entenderlo ademas, pero en fin, son tiempos oscuros los que nos ha tocado vivir, siempre reconforta ver cofrades como tu que intentan mirar más adentro y profundizar en nuestra Fe.... Me quedo con el ultimo parrafo del escrito, cuanto cofrade a tiempo parcial abunda en esta epoca y cuan pocos cristianos en el resto.

En fin amigo, por cosas como esta son las que merece la pena abrir esta pagina, un saludo

Comentado por Inma del Sol en marzo 21, 2011 a 8:27pm

Hay veces que es mejor no decir nada y  eso me está pasando con esta serie. No pienses que no  te leo y no me llega lo que dices, es que a veces es mejor callarse y solo escuchar. Un abrazo muy grande de río a río.

Comentado por José Luis en marzo 20, 2011 a 4:56pm
Extra Eclessiam nulla salus...
Comentado por Julia Baquet de Pablo en marzo 20, 2011 a 3:33pm
Muy buena reflexion.
Comentado por Quetintubocofrade en marzo 20, 2011 a 12:15pm
No se puede entender lo cofrade fuera de la Iglesia . Ese es mi pensamiento, eso es lo que quiero dar a entender, eso es lo que quiero hacer obvio en esta ocasion. Pongo en mi boca situaciones chocantes y anacronicas, a veces caricaturizadas,  para dejarlas en evidencia aun a riesgo de ser encasillado. Es mi expiacion esta Cuaresma, porque de todos modos, de una forma u otra, todos los pecados que denuncio  en mayor o menor medida los cometi o por mi desgracia, los cometeré
Comentado por José Luis en marzo 19, 2011 a 8:18pm

Lástima que la entrada dé pie a algún comentario anticlerical...por lo demás de diez.

Comentado por Quetintubocofrade en marzo 19, 2011 a 7:56pm
Os agradezco a todos la compañia en estos dias dificiles, Es una Cuaresma dura la que se presenta este año, dura sera la Semana Santa tambien . Por eso valoro tanto vuestro tiempo Gracias de corazon
Comentado por Miguel en marzo 19, 2011 a 7:40pm
Ovación y vuelta al ruedo, despacito despacito, sientiendo el presente, fluyendo con el tiempo, Quentintubocofrade, ¿que quieres que te diga?. ¡¡Touche!!
Comentado por MANUEL en marzo 19, 2011 a 5:59pm
Perdona,amigo Quetin,había entendido literalmente tu aseveración sobre el tema de los ministros del Señor.Ya me has aclarado que querías decir lo contrario,generalizando la postura de muchos cofrades que pasan de la Iglesia olímpicamente...Como hemos podido ver en muchas ocasiones...Saludos afectuosos.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 19, 2011 a 5:45pm

Hay quien se centra en un solo punto, pero hay que desmigarlo completo palabra por palabra, no sobra nada. La cuaresma es solo una pequeña parte de todo un año ¿puede ser tan pequeño nuestro compromiso con quien no escatimó ni la última gota del cáliz?

Enhorabuena y un beso desde la Cava.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio