Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Tiempo de Cenizas (IV) : ¿Y cuándo han dejado de estar a Tu lado?

¿Cuando dejaron las mujeres de acompañar Tu cuerpo muerto para que sea noticia que lo hagan? ¿Cuando dejaron de ser las que compartieran Tu desdicha con anhelo y piedad? No Te negaron. No desampararon Tu Muerte, no sufriste su abandono; ¿Cuándo dejaron sus lágrimas de ungir Tu dolor?

¿Es que acaso, cuando nos miras Padre, con nuestros rostros ocultos por miedos y vergüenzas de ruan o terciopelo; con nuestras manos llenas de esperanzas y pecados a partes iguales, alumbrando la oscuridad de sentirnos solos con la llama de un cirio de amor cobarde , consumidos en la necesidad que nos empuja a seguirte, necesitas que un arzobispo haya dictado un "decretazo" para considerarnos iguales?

 

Yo quiero pensar que no, que sólo distingues entre buenos y equivocados y que también a estos últimos nos tiendes los brazos despojados de cruz y ardientes de nuestra fe. En esa seguridad, cuento dias en la espera de esconderme de los demás tras el antifaz que me deja a solas contigo, de agarrarme a la cruz de cera y fuego que ilumina el camino a otros, y de descansar buscando calma para esta sed de Dios que Tu presencia me provoca.

 

No soy capaz de ampararme en tradiciones que no siento mias. Ya no. Mia es mi madre y mia es la alegria de haber aprendido Tus palabras oyendo las suyas. Mia es mi esposa y mia la alegria de compartir el camino hacia Ti con ella. Mias son mis hijas y mia es la alegria de que sepan de Ti y que ya empiecen curiosas a buscarte. Yo no asumo tradiciones que las aparten de algún modo del Dios bueno y generoso que les quiero mostrar. ¿Hago mal, Señor?¿ Están las supuestas “sacrosantas” normas de algunos por encima de lo que Tus palabras y Tus hechos enseñan?¿ Nos pueden impedir que Te busquemos por este camino de cera y esparto si de eso sentimos necesidad?

¿Mujeres nazarenas? Nazarenas de luz son, no de tinieblas No asumo comportamientos indignos en ellas. Vestido de nazareno, volvi el rostro por contemplar a tu Madre, hable para tranquilizar a la mia, rocé imperceptible la mano de la mujer amada. Me rebose en amor, sentimiento al verte, que no fui capaz de ocultar. Mas no creo que por ello te ofendiera, ni a las telas que me ocultan tampoco. A mi Hermandad ofrecí intención de dignidad y respeto con mi comportamiento cuando vestí su habito, Si en algo he podido deshonrarme, no fue en la forma de vestir la túnica, sino por la oscuridad del sentimiento con que a veces lo llegué a hacer. Oscuridad que nubla a hombres y mujeres. ¿Por igual? Nada encontré que me mostrara lo contrario.

 

No asumo la pretendida superioridad ni el pretendido derecho a acompañarte por mi suerte de varón. No asumo tampoco que aún se promulgue como noticia que a tu Cuerpo muerto de madera lo acompañen mujeres con cirio, gracias a una supuesta decisión arbitraria que doblega voluntades. No asumo las luchas mediocres de mediocres que se sienten amenazados en no se qué parcelas empobrecidas de idiosincrasias donde sentirse preminentes.

No asumo, Padre, que Tu cuerpo muerto no pueda ser alumbrado por mujeres ¿Cuándo dejaron las mujeres de hacerlo si nunca Tu Muerte se vio desamparada de la luz de su amor?

 

 

 

 

 

 

Visitas: 157

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en marzo 23, 2011 a 9:07pm

Traigo este comentario de Angel Jimenez , buen amigo, que considero fundamental para entender este post:

 

 No te dejo mi comentario en tu última entrada pues no está abierta aún esa posibilidad.
Buena, muy buena, buenísima entrada en la que -como es habitual- nos dejas una reflexión cargada de profundidad en lo conceptual y belleza en lo formal. La comparto desde al alfa hasta la omega. Llevo a gala la pertenencia a una Hermandad (la Vera+Cruz de Sevilla) que fue la primera que, en 1.987, acabó con la absurda y prehistórica desigualdad sexual en lo concerniente a la participación en la estación de penitencia. Entonces no era nada fácil (como lo es en la actualidad) y nos pusieron verde y oro pero...¡ahí quedó!.
Un abrazo. Paz y Bien.

 

 

Comentado por Quetintubocofrade en marzo 23, 2011 a 7:40pm
En esa prensa a que te refieres Conchita es donde he leido la noticia que ha motivado que escriba lo que he escrito. Deberian contribuir quizas a unir mas que a separar. Pienso yo y asi lo manifiesto
Comentado por maria luisa rubio azofra en marzo 23, 2011 a 6:43pm
Se puede decir más alto, pero no más claro. Un abrazo
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 23, 2011 a 3:49pm

Que pena que esto que dices no sea pregonado a los cuatro vientos por la prensa morada y los comentaristas de programas de Semana Santa que forcejean por dar noticias nuevas.

Ahí quedó.

Un abrazo desde Triana.

 

Comentado por irene en marzo 23, 2011 a 3:03pm
A ti si que no dejaran de acompañarte tus mujeres, ni las del destierro. Mil besos.
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 23, 2011 a 3:03pm
Buena forma de contar lo que a algunos incomprensiblemente aún les cuesta aceptar, un saludo
Comentado por Julia Baquet de Pablo en marzo 23, 2011 a 2:45pm
Muy bueno ejemplo para algunos que todavia quedan rezagados..
Comentado por Puentiferario en marzo 23, 2011 a 10:35am
Ahí queda eso. Un nazareno escribiendo sin antifaz. Hasta la próxima.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio