Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La pasada semana, conocimos a través de varios medios de comunicación el proceso de restauración de Santa Catalina en su primera fase, que pretende tener culminados los trabajos de rehabilitación de la techumbre para otoño.
Unos días antes, se hizo pública también la reapertura del monasterio de Santa Paula, tras restaurarse una parte del mismo por el Ayuntamiento de Sevilla.
Pero se ha escapado un detalle en esta salsa de restauraciones y mejoras de edificios significativos de nuestra ciudad. Un tesoro sigue por descubrir en el lugar más visitado, y a la vez más desapercibido. En la plaza de la Concordia, sobre el suelo que pisan cientos de sevillanos cada día, sus muros siguen soportando el frío y la humedad del cierre. Fue en 2006 cuando el tiempo le obligó a tomarse unas vacaciones, unas largas vacaciones. Han pasado cuatro años desde que se anunció que la Sala San Hermenegildo sería restaurada, y a día de hoy este emblemático edificio sigue sin un presente, y, lo que es más preocupante, sin un futuro. Las obras de mejora de la cúpula no han comenzado, y el uso que se les dará tras ella tampoco se ha definido todavía. Un dato esencial es que en el mes de Enero de 2008 se desprendió una bola de cemento de la fachada, causando graves daños en la cornisa. Este desprendimiento no causó daños, pero supuso otro motivo más para alarmarse ante el deterioro que presenta este espacio que fue declarado en 1959 como Bien de Interés Cultural.
El edificio tiene planta central, diseñada por Pedro Sánchez a semejanza de la sala Capitular de la Catedral, con yeserías manieristas cuyas pinturas se atribuyen a Francisco Herrera el Viejo, y portada de Alfonso Valdevira. San Hermenegildo ha contado además desde su creación con distintos usos, que van desde el primer Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad hasta sede del Parlamento de Andalucía hasta 1992, pasando por cuartel de Artillería en el siglo XIX, Sala de Teatro Municipal, Delegación de Turismo o Sala de Exposiciones artísticas y culturales.
Pero es sin duda su gran relación religiosa y cofrade lo que ha marcado ha marcado la historia de este edificio, sin ir más lejos fue construido como Iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús en 1580 y 1767. Ha albergado exposiciones de belenes, y fue sede de la Hermandad de Pasión en 2003, desde la cual salió en el Jueves Santo de 2003 tras ampliarse la puerta de la calle Jesús del Gran Poder. La corporación del Jueves Santo ha manifestado en varias ocasiones su interés por convertir esta sala en su sede canónica permanente. E incluso el propio Consejo de Hermandades y Cofradías ha valorado la posibilidad de convertirla en su nueva sede, tras la carencias de espacio que presenta la actual ubicación en la calle San Gregorio.
Ahora, tendrá que ser el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla presidida por su Delegada Maribel Montaño, quienes decidan cuándo y cómo volverá a cobrar vida esta maravilla arquitectónica y artística.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en julio 26, 2010 a 11:13pm
Una autentica pena que este edificio continue cerrado y deteriorandose poco a poco con el paso de los años, a la espera de una reforma muy necesaria

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio