Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Todos los datos de la Magna Mariana del domingo 11 de octubre

Écija celebrará una Procesión Magna Mariana el próximo domingo 11 de octubre (festividad de San Juan XXIII) con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista Ecijano, por el cual Su Santidad el Papa Francisco ha decretado un Año Santo Jubilar Mariano desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. En este acontecimiento participarán un total de 17 imágenes marianas más el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío. Hecho único e histórico que no recordamos como el Santo Entierro Magno o la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, ambos en 1999.

Ese día, y posiblemente el anterior, se podrán visitar todas y cada una de las Iglesias para visitar los pasos ya preparados. El vicepresidente del Consejo de Hermandades, Tomás Rojas, asegura que podremos disfrutar de los pasos, Iglesias, otros Titulares de las Hermandades y sobre todo, de la ciudad de Écija, algo muy recomendable.

IMÁGENES
Orden de paso de las imágenes por Carrera Oficial junto a su acompañamiento musical:


1. Simpecado de Nuestra Señora del Rocío - Tamborileros.


2. María Auxiliadora de los Cristianos - Unión Musical Astigitana (Écija).


3. María Santísima de la Alegría (Hermandad del Resucitado) - no lleva.


4. María Santísima de la Concepción - Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla).


5. Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas - Banda de Música de la Cruz Roja (Sevilla).


6. Nuestra Señora de la Caridad - Banda de Música Santa Ana (Dos Hermanas).
7. Nuestra Señora de los Dolores (Santiago) - Banda de Música Las Golondrinas (Torre del Mar, Vélez-Málaga).


8. Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores (San Gil) - Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena.


9. Nuestra Señora de la Esperanza - Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón (Écija).


10. Nuestra Señora de los Dolores (La Sangre) - Asociación Cultural Banda de Música (Bonares).


11. María Santísima de las Misericordias y San Juan Evangelista - Agrupación Musical Ecijana AMUECI (Écija).


12. Nuestra Señora de la Fe - Banda de Música Municipal de Hornachuelos.


13. Nuestra Señora de la Piedad - Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle (La Palma del Condado).


14. María Santísima de la Piedad y Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de Su Sagrada Mortaja - Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista (Triana, Sevilla).


15. María Santísima en la consideración de sus  Angustias - Banda de Música El Saucejo.


16. Nuestra Señora de la Soledad - Banda de Música El Saucejo.


17. María Santísima de la Amargura - Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen (Salteras).


18. Nuestra Señora del Valle Coronada - Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares), solo a la vuelta.

La Virgen de la Alegría se ha colocado en tercer lugar para cerrar las imágenes gloriosas. Por su parte, María Santísima de la Amargura dado su L Aniversario, gozará de un carácter extraordinario en su recorrido y se ha dispuesto como última imagen que pase por Carrera Oficial como broche de oro.
Curiosamente, estas dos cofradías han aumentado su pinacoteca por esta efeméride. La Hermandad del Resucitado ha editado un cartel extraordinario con motivo de esta salida extraordinaria de María Santísima de la Alegría. El Silencio ha contado con una pintura de César Ramírez para la papeleta extraordinaria de sitio

CARRERA OFICIAL
Comenzará en la avenida de Miguel de Cervantes a la altura de las calles Emilio Castelar y Fray Carlos Amigo Vallejo, los cuales serán los tres puntos de acceso a la misma. Continuará por la Plaza de España, para cruzarla del mismo modo que en Semana Santa. Las imágenes se postrarán ante el Ayuntamiento, donde Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de Écija, presidirá el acto. Finalizará en el cruce de las calles El Conde y Más y Prat.

El recorrido común contará con las intervenciones del Coro de Cámara Polymnia y la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares). Por tanto, los acompañamientos musicales de los pasos quedarán en silencio y no pasarán por Carrera Oficial. Tendrá una longitud de 200 metros, que equivaldrán a 11 minutos por cortejo.

Habrá 4000 sillas dispuestas en la Avenida de Miguel de Cervantes (a ambos lados), y en El Salón formando una calle, además de otra fila en la fachada del Ayuntamiento. Cada silla costará 12€.

La Carrera Oficial contará con 3 horas de duración para los 17 cortejos. La misma comenzará a las 19:00 horas y finalizará a las 21:56 horas con la entrada a ella de María Santísima de la Amargura.

CORTEJOS
Todos los cortejos serán encabezados por el estandarte corporativo con dos varas, 10 parejas de cirios, ante presidencia, presidencia, acólitos, paso y banda de música. Habrá también un máximo de 5 mantillas por cortejo. Algunas Hermandades también dispondrán de una insignia mariana en caso de poseerla (solo portarán 6 de los 18 cortejos). Se estima que unas 3000 personas sean las que pasen por Carrera Oficial acompañadas por unos 1000 costaleros, ya que algunas Hermandades contarán hasta con tres cuadrillas. Hacer especial recuerdo de las cuadrillas femeninas de María Santísima de la Alegría, y de Nuestra Señora de la Fe (que se alternan con la suya propia).

Los pasos comenzarán a salir desde las 17:30 horas (el primero María Auxiliadora) hasta las 20:35 horas (Nuestra Señora de la Fe); y empezarán a volver a sus templos entre las 19:50 horas (Simpecado del Rocío) y las 23:20 horas (María Santísima de las Misericordias).

Por su parte, la Patrona iniciará su traslado a las 15:45 horas hacia el lugar del altar de presidencia. Tras el paso de María Santísima de la Amargura, Nuestra Señora del Valle Coronada regresará a su templo tras ella, culminando su procesión a las 22:45 horas.

PECULIARIDADES
La Hermandad del Rocío abrirá el magno cortejo a modo de Cruz de Guía, siendo el Simpecado portado a pie por los hermanos de la corporación y acompañado por tamborileros. Nos brindará momentos con sabores rocieros en pleno mes de octubre.

La Virgen de la Concepción efectuará su salida desde la Iglesia de la Victoria, y según el Hermano Mayor del Confalón,  se hará una entrada conjunta con Nuestra Señora de la Esperanza. Viviremos momentos muy emotivos. Procesionará sobre el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de Fuentes de Andalucía.

María Santísima de las Misericordias irá, como siempre, acompañada de San Juan Evangelista, hecho que no tomará la Hermandad de la Merced.

La única imagen de Cristo que participa es Jesús Descendido acompañando a María Santísima de la Piedad, sin el resto de figuras secundarias del misterio. Además, contará con la única banda de cornetas y tambores y será la primera en la historia de la cofradía que lleve tal acompañamiento musical. Por su parte, María Santísima de las Angustias irá de pie sola en el paso con su peculiar Cruz de carey y plata a su espalda.

La única Hermandad que no participa, ni ha participado en ningún acto extraordinario de este Año Santo Jubilar Mariano (besamanos múltiple de diciembre de 2014, Corpus Christi Mariano de 2015, Jornadas Marianas), es la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

RECORRIDOS EXTRAORDINARIOS
María Auxiliadora pasará ante la Capilla de Nuestra Señora de Belén, alterando su recorrido de vuelta para pasar por la calle Avendaño y así visitar la que sería su sede canónica.

Será la primera vez que María Santísima de la Concepción realice salida procesional sin ningún carácter cultual, visitando por primera vez las calles del centro de Écija.

Nuestra Señora de la Caridad quiere estar ese día con su barrio, y su barrio con Ella. Y así será. La Dolorosa recorrerá su barrio en el camino de ida hacia la Carrera Oficial. Hecho parecido ocurre con Nuestra Señora de la Esperanza en el recorrido de vuelta, que visitará las calles del barrio del Arroyo y Cañato, por lugares que nunca antes había transitado.

María Santísima de la Amargura contará con el recorrido más largo como celebración de su L Aniversario, con un total de tres horas y cincuenta minutos (aunque la Virgen de la Concepción estará tres horas y cuarenta y cinco minutos, ya que será la primera vez que visitará el centro histórico).

Algo extraordinario también ocurre con Nuestra Señora de la Fe. En su origen, fue Titular de la Hermandad del Rosario, y por ello, contará con una representación de esta cofradía en su cortejo, visitando a la vuelta el Convento de San Pablo y Santo Domingo, sede de esta corporación de Gloria. Allí hará estación de penitencia y volverá a su primitivo lugar de culto siglos después.

Curiosamente, la Sagrada Mortaja hará su recorrido anual del Viernes Santo, alargando el tiempo de paso en 20 minutos más.

VISITANTES
Se estima que haya un total de 10000 visitantes ese día en Écija, además 20000 ecijanos que se echen a las calles. Por ello, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades trabajarán en preparar aparcamientos, rutas y puntos de información para dar facilidad y conocimiento al visitante.

Los folletos de información de la Magna Mariana podrán adquirirse de manera gratuita en varios lugares populares como son la oficina de Turismo (Palacio de Benamejí, Museo Histórico Municipal), Biblioteca, sede del Consejo de Hermandades (Convento de las Filipensas)…

Ese día Écija amanecerá sonriendo, emocionada y ahogada en fe y devoción a la MADRE DE DIOS. Écija tendrá la oportunidad de demostrar, porque fuimos los primeros en España en sembrar la semilla de la concepción de María.

Pudo, quiso, luego lo hizo...
Pudo porque era Dios. Quiso porque fue Hijo.
Luego lo hizo porque siendo Dios también quiso ser Hijo.(Fuente: Pasión y Glorias de Écija)
Aquí les dejos unos vídeos en relación a la Magna Mariana:

http://www.youtube.com/watch?v=-MR8UKAXqYQ (Promo Magna Mariana Ecija)
http://www.youtube.com/watch?v=nYiUv4QO5cQ (Promo Magna) (Versión Extendida)
http://www.youtube.com/watch?v=swXRGOjoaSA (Explicación del Voto Concepcionista)

¡Cualquier duda estare encantado de resolverla!

11 de Octubre...Écija os espera y os abre las puertas de par en par.

Visitas: 444

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Raúl Orejuela Gómez en octubre 3, 2015 a 3:51am

Cualquier duda la respondo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio