Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Visitamos el último de los baluartes, adosados a la muralla, quizás el más emblemático de la ciudad, y que tiene una bellísima historia, testigo mudo de todos los aconteceres de la ciudad desde su construcción hasta nuestros días. Se trata la Torre de Abad-Jaco o Bujaco.

Esta torre fue testigo del heroísmo de la Caballeros de Cáceres o fratrias de Cáceres, que mas tarde fué, la Orden militar de Santiago.

 

La torre se construye a la misma par que la muralla en el siglo XII, sobre sillares romanos. Es de planta casi cuadrada (10.83 x 10.25m.). Su altura es de 25 metros y tiene en la parte superior dos matacanes laterales y uno frontal de 2.85 metros, sobre 5 mensulones con remates de almenas piramidales. En el frontal podemos ver un balconcillo de estilo renacentista, conocido como “balcón de los fueros” que fue añadido en el siglo XVI, tiene el escudo del doctor Enrique de Ribera rodeado de una láurea.

Cáceres fue una ciudad invadida en varios ocasiones por los árabes, corria en año 1166, cuando Gerardo Sempavor, tomaba la ciudad y expulsaba de la misma a las tribus de verberes, Pero poco después, esta mismo tribus vuelven a retomarla. Gerardo Sempavor, era un caballero portugués, que hizo incursiones en España, para luchar contra los invasores árabes.

Al ser reconquistada de nuevo la ciudad en 1170, por Fernando II de León, un pariente suyo don Pedro Fernandez Hurtado, estableció en la villa cacereña para su defensa la “Congregatio de Cáceres”, institución clérigo militar que habían constituido en el monasterio de Loyo, que mas tarde seria la Orden de Caballeros de Santiago a cuyos componentes se les llamo en un principio “Senyores de Cáceres” y “Fratres de Cáceres”, por ser esta villa la primera poseída por la Orden. Las Tropas del califa almohade Albub-Ya`cub, conquistaron la ciudad en 1173 despues de seis mese de asedio. Reducidos los defensores, según se cree a esta torre como único baluarte, sucumbieron ante la superioridad de los enemigos que degollaron a cuantos la defendían, entre ellos estaba 40 caballeros de la orden, (era el dia 10 de marzo de 1173).

(La plaza mayor cuando se aparcaban los coches altiva se presenta la Torre de Abub-Jacob)

Hasta los años 60 del pasado siglo XX, en eta torre estuvo instalada la estatua que hoy podemos ver en el museo provincial de Cáceres, cuya reproducion tambien tenemos en el Foro de los Balbos y que es conocida por la “Diosa Ceres”.

En 1963 se hicieron obras de remodelación d esta toree, que la devolvió a su estado original, y que es como actualmente la vemos. Es un baluarte visitable, desde la cual se puede ver bellos aspectos de la ciudad de Cáceres.

 

Visitas: 640

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 16, 2011 a 10:50am
Una auténtica maravilla con una historia extraordinaria.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio