Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Tradición de la Hermanda de los Negritos 2ª Parte . Reedición

Para remediar a esta masa desvalida de las pobres gentes de color, el arzobispo piadosísimo, caritativo y al mismo tiempo enérgico, don Gonzalo de Mena, decidió fundar un hospital.
No fue fácil a don Gonzalo de Mena allegar los medios necesarios para la fundación de su hospital, pero firme en su propósito caritativo, consiguó al fin hacia el año 1399 edificarlo, según se cree, al lado del entonces existente convento de San Agurtín. El hospital estuvo puesto bajo distintas advocaciones de la Virgen, como Nuestra señora de la Estrella, Nuestra Señora de los Reyes y Virgen de Gracia. Con el fin de que los negros no acudieran solamente al hospital cuando estaban enfermos a pedir que les socorriesen, sino que en salud fueran también a recibir enseñanzas de la doctrina cristiana y a practicar los Sacramentos, instituyó también don Gonzalo de Mena la fundación de una Hermandad o Cofradía que selebró sus cultos en la capilla del mismo hospital. Y se dió tan políticas y pastorales trazas el buen prelado para conseguir su objeto, convenciendo a los amos para que dieran permiso a us esclavos para asistir a las misas y actos de Cofradía. y para inculcar en éstos el deseo de frecuentar la capilla donde se sentían, al menos unas horas sin otro dueño que Dios Padre, que pudo asegurarse que pertenecían a la Hermand, todos los negros de la ciudad de Sevilla.

Esta Hermanda de los Negritos, durante el siglo siguiente comenzó a popular, pues recibió ricas mandas testamentarias de algunos devotos, siendo la principal acaso, mil maravedíes que el año 1463 y por testamento otorgado el 21 de enero, dejaba a la Cofradía don Juan de Guzmán, Duque de Medina Sidonia.

El haberse reunido los negros para esta finalidad religiosa implicó, tal vez como lo proviera el prudentísimo don Gonzalo de Mena, una importante mejora en la condición social en que se encontraban, pues ya ningún amo se atrevía a maltratar a su esclavo negro injustamente por temor a que la Hermandad, que contaba con el apoyo de la iglesia y de algunos principales señores, le pidiese cuentas de su injusticia.

CONTINUARÁ

Visitas: 165

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio